El Monumento Natural Riscos de Tirajana se encuentra en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, y forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria.

Riscos de Tirajana

Sus 772 hectáreas de superficie se ubican en la zona central de Gran Canaria, y están incluidas en la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Caldera de Tirajana

Este paraje está formado por las paredes de una caldera muy amplia, de aproximadamente 35 kilómetros de extensión. Producto de la erosión, tiene un marcado interés de tipo geológico y geomorfológico. Se trata de una zona de altísima belleza y singularidad, un área de sensibilidad ecológica donde habitan raras especies botánicas endémicas, algunas en peligro de extinción y algunas especies protegidas anidan en sus formaciones.

Los Riscos de Tirajana

El Cañadón del Jierro junto con la Ruta de Bentejuí y una infinidad de accidentes orográficos de un terreno privilegiado conforman los Riscos de Tirajana, orgullo de los tirajaneros, que “cierran” a la caldera de Tirajana por el lado norte.

La Caldera de Tirajana

Estos caminos, usados desde tiempos antiguos por los aborígenes aboríenes que habitaban la isla, son especialmente recomendables para todos aquellos aficionados al senderismo que quieran hacer una muy buena “ruta de altura”.