El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam está dedicado en su totalidad al arte, artesanía e historia. Posee la más grande y famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés. Además tiene numerosos grabados y una colección de arte asiático y egipcio.

Fue fundado en 1800, gracias a las gestiones del financiero Alexander Gorel. Su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik en Huis ten Bosh, cerca de La Haya. Por aquella época se le conocía como la Galería Nacional de Arte (Nationale Kunst-Gallerij). Después de muchas mudanzas, en 1885 se trasladó a su ubicación actual en el Museumplein. El arquitector holandés Pierre Cuypers combinó elementos góticos y renacentistas en el edificio del museo.

Museo Rijksmuseum

Se necesitan hasta tres días para recorrer todas las colecciones del museo. Después de todo están comprendidas entre los siglos XV y XX. Se exponen las obras fundamentales de Fra Angélico, Pedro Pablo Rubens, Jan Vermeer, Frans Hals Rembrandt van Rijn, y otros exponentes del arte holandés. Asimismo, posee una valiosa colección de pintura extranjera, con algunas obras de Goya y de maestros italianos del Renacimiento y Barroco. Entre las pinturas más destacadas están “La ronda de noche” y “La Novia Judía” (Rembrandt Van Rijn), “La lechera” y “Carta de Amor” (Jan Vermeer), “El alegre bebedor” (Frans Hals), entre otras.

La ronda de noche de Rembrandt

Desde 2003, y hasta 2012, el edificio está siendo restaurado según el proyecto de los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Se creará una nueva y única entrada, y un gran hall central situado en el subsuelo que servirá de unión de las dos alas del edificio. Muchas de las antiguas decoraciones interiores serán restauradas y se cambiarán los suelos de los patios. Por ello, muchas obras se encuentran repartidas en exposiciones temporales en varios países. Las obras que aún quedan se mantienen una exposición abierta desde 2004 con el título “Las obras maestras” en el único espacio utilizable: el pabellón Philips de 17 salas.

El museo abre de 09:00 a 18:00 todos los días. El único día que cierra es el 1 de enero. De abril a junio son los meses de más visitas. Es recomendable ir a partir de las 16:00 para evitar la hora pico. El precio de la entrada es de 12,50 euros. Menores de 18 no pagan. La taquilla está abierta hasta las 17:30. Se puede comprar entradas por Internet (https://ticketing2.wheretocard.nl/rijksmuseum/ctrl/orderentry?language=en=). Sólo necesitas imprimirlas.

Museo Rijksmuseum Ámsterdam

Para llegar al museo desde la Estación Central se debe tomar el tranvía 2 o 5 hacia Hobbemastraat. Desde la parada Zuid/WTC, se toma el tranvía 5 hacia Hobbemastaat. Si sales de Sloterdijk se debe tomar el tranvía 12 hacia Convertgebouw. En la Parada Amstel debes tomar el metro hacia Wessperpleon y luego los tranvía 6, 7 o 10 hacia Spiegelgracht. Si vas en coche debes tomar el anillo A10 e ir por la salida S109. A partir de ahí, sólo sigue las señales hasta el Rijksmuseum. Hay aparcamiento limitado en las afueras, por lo que es mejor ir al aparcamiento subterráneo debajo del Museumplein.