Uno de los requisitos para viajar a Estados Unidos es la solicitud de la autorización ESTA, que actúa como visa de turismo sin llegar a serlo y está destinada a ciudadanos de alguno de los países incluidos en el programa de exención de visado. Es un trámite para viajar a Estados Unidos indispensable para turistas europeos.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 3 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Programa de Exención de Visado (VWP)

De acuerdo con el Patriot Act, la documentación para viajar a EEUU obligatoria para todas las personas que viajen dentro del VWP (Visa Waiver Program) es el pasaporte de lectura mecánica (MRP). De lo contrario, es obligatorio presentar un pasaporte (regular, oficial o diplomático) con un visado válido al llegar a EE.UU.

Aunque participes en el VWP, debes poseer un billete de ida y vuelta expedido por una aerolínea o crucero comercial que mantenga un acuerdo con el Servicio de Nacionalidad e Inmigración de Estados Unidos.

El VWP permite realizar un viaje por turismo (B2) o negocios (B1) a Estados Unidos con una permanencia no superior a 90 días. No existe la posibilidad de prolongar la estancia si se viaja bajo las condiciones de este programa.

Ahora bien: existen una serie de condiciones definidas por la ley estadounidense como inadmisibles aunque se cumplan todos los requisitos para participar en el VWP:

  • Denegación anterior de visado
  • Has estado detenido y/o condenado por algún delito
  • Historial delictivo

Ten en cuenta que solo se admiten pasaportes que tengan al menos 6 meses de validez, contando desde la fecha en la que se tenga previsto salir de EE.UU. No obstante, esta norma no afecta a los poseedores de pasaporte español. Es posible entrar a Estados Unidos con pasaporte europeo con tan solo rellenar e imprimir el ESTA.

Si deseas trabajar o estudiar en los Estados Unidos, o si viajas por motivos profesionales (representantes de medios de comunicación, artistas, músicos, actores, deportistas, etc.), debes solicitar el visado correspondiente. También quienes viajen en embarcaciones o aviones privados.

Países que no necesitan visado

Antes que nada, debes saber si necesitas visado para el ingreso. Hay un listado de países que no lo necesitan por participar en el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), entre los que se encuentran los de la Unión Europea:

  • A: Alemania, Andorra, Australia y Austria
  • B: Bélgica y Brunei
  • C: Corea del Sur
  • D: Dinamarca
  • E: Estonia, España, Eslovaquia y Eslovenia
  • F: Finlandia y Francia
  • G: Grecia
  • H: Hungría
  • I: Italia, Irlanda e Islandia
  • J: Japón
  • L: Letonia, Lituania, Liechtenstein y Luxemburgo
  • M: Mónaco y Malta
  • N: Noruega y Nueva Zelanda
  • P: Países Bajos y Portugal
  • R: Reino Unido y República Checa
  • S: San Marino, Singapur, Suecia y Suiza
  • T: Taiwán

Se puede ingresar en Estados Unidos desde un punto fronterizo terrestre de Canadá o México también bajo el programa de exención de visado. En estos casos, no es necesario presentar un billete de ida y vuelta, aunque sí tendrán que cumplir el resto de requisitos.

Autorización ESTA para EE.UU.

El ESTA es un sistema electrónico de autorización de viaje a EE.UU. (Electronic System for Travel Authorization). El primer paso es completar un cuestionario para viajar a Estados Unidos, el cual sirve para fortalecer las medidas de seguridad y protección de los visitantes a territorio estadounidense.

Para sacar el ESTA se debe rellenar un formulario obligatorio mediante el cual se analiza la información proporcionada por el solicitante a fin de determinar que no supone un peligro. Completarlo lleva solo unos pocos minutos y es un procedimiento sencillo y seguro. Puedes acceder haciendo clic en este enlace.

A continuación te mostramos un resumen de los 3 pasos esenciales para la obtención del ESTA:

  1. Rellenas el formulario ESTA para españoles y lo envías
  2. Te entregan un número de solicitud
  3. Te responden si autorizan tu viaje

El sistema está disponible en español y otros idiomas. Los datos del solicitante, así como el servicio de tramitación del permiso ESTA para españoles, están completamente protegidos en un servidor seguro y no se comparten en ningún otro sitio, sino que únicamente se emplean para formalizar la solicitud del ESTA.

Es posible recuperar la solicitud ESTA si ya se ha viajado a Estados Unidos anteriormente. Se deberán entregar los siguientes datos: nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de pasaporte y país de emisión de pasaporte.

Consideraciones generales

Algunos de los aspectos a tener en cuenta en relación a la solicitud del ESTA son los que enumeramos a continuación:

  • Debe hacerse como mínimo 72 horas antes del viaje. La validez del ESTA es de un máximo de 2 años.
  • El precio del permiso ESTA para los turistas que entran en EE.UU. bajo el VWP es de 14,00 $ (12,52 €).
  • Puede actualizarse la información que remitas, aunque no toda.
  • No es necesario tener el billete comprado para hacer el formulario: lo actualizas cuando cierres la fecha.
  • Si renuevas tu pasaporte, la autorización caduca y debes hacer una nueva.
  • Debe hacerse por internet, aunque no es un trámite personal, sino que lo puede hacer cualquiera con tus datos.
  • Si viajas con niños, también debes completar su autorización.
  • Los datos solicitados son los que figuran en tu pasaporte y las referencias de tu viaje (número de vuelo, domicilio en EE.UU. y motivos de viaje).
  • Si tu viaje es de emergencia, completa el formulario y espera la respuesta: hay un cupo de solicitudes urgentes.

El principal motivo por el que algunas solicitudes ESTA son rechazadas se debe a errores formales, errores tipográficos o algún dato omitido. Todas las solicitudes son revisadas por un equipo de verificación. Solo en ciertos casos concretos es necesario pedir cita en la embajada americana para obtener una visa de turismo.

Si tienes dudas sobre si tu solicitud ESTA será aprobada o denegada, te recomendamos que empieces con los trámites con 15-20 días de antelación, ya que, en caso de ser denegada, se podrían iniciar los trámites para obtener un visado turístico con tiempo suficiente.

Otros requisitos de entrada a EE.UU.

El hecho de que nos haya sido concedida la autorización ESTA o la visa de turismo para USA no garantiza la entrada definitiva en territorio estadounidense. Por ello, es importante conocer el resto de requisitos de entrada a los Estados Unidos, así como el proceso que se deberá seguir una vez llegados al puerto o aeropuerto de destino.

En primer lugar, es obligatorio demostrar, a satisfacción del funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el derecho a ser admitidos bajo el Programa de Exención de Visado. También es un requisito indispensable demostrar que no eres un ciudadano inadmisible de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Otro paso fundamental para ser admitido es renunciar a todo derecho a revisión, apelación, impugnación o cualquier otra acción de remonición sobre la determinación del funcionario en relación a la admisibilidad o no para entrar en territorio estadounidense. Las solicitudes por asilo son la única excepción a esta norma.

Para reafirmar este segundo requisito de entrada, no basta con renunciar de palabra ante el funcionario de Aduanas, sino que se deben presentar una serie de identificadores biométricos, en concreto:

  • Huellas dactilares
  • Fotografías

El funcionario de Aduanas también tendrá en cuenta si el solicitante obtuvo con anterioridad o no un permiso de viaje ESTA con la calificación de “Viaje autorizado” o si, de lo contrario, ésta le fue denegada.

En base a todos estos requisitos, se determinará si el turista es apto o si representa una amenaza para el bienestar, la salud, la prevención de riesgos y la seguridad integral de los Estados Unidos de América.

Este artículo ha sido compartido 197 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Requisitos para viajar" para que puedas seguir la lectura: