Cada país exige una serie de documentos y requisitos necesarios para viajar que el turista internacional debe conocer y cumplir estrictamente a fin de evitar problemas una vez llegado al país. El pasaporte es el documento básico junto a otros como el visado, el permiso internacional de conducir y el carnet de vacunas, entre otros que te mostramos a continuación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Si deseas información específica para viajar a un destino concreto, solo tienes que hacer clic en el país de esta lista que sea de tu interés:

Requisitos básicos: DNI y pasaporte

El documento nacional de identidad o cédula de ciudadanía es un documento público mediante el que se identifica a cada ciudadano. Es un documento personal e intransferible que contiene los datos personales de cada uno, entre ellos la nacionalidad, nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia…

En segundo lugar, el pasaporte es el documento básico de viaje y, como tal, tiene validez internacional. Se utiliza para identificar a su titular y solo puede solicitarse a las autoridades de su respectivo país. Su función es autorizar la salida o ingreso en otro país extranjero.

Contar con el pasaporte vigente es un requisito básico nada más empezar a preparar un viaje. Ahora bien: los ciudadanos españoles que vayan a moverse entre Estados miembros pertenecientes al espacio Schengen pueden viajar tan solo con el carnet de identidad. El resto de viajeros deben solicitar un pasaporte obligatoriamente.

Si tu pasaporte no se encuentra vigente, está en mal estado o ambos, debes cambiarlo por uno nuevo. Su fecha de caducidad consta en la hoja impresa con tus datos y será entonces cuando tendrás que sacar uno nuevo. Desde 2006, todos los pasaportes españoles son electrónicos o biométricos. El coste en España es de 26,02 €.

En España, se pueden renovar tanto DNI como pasaporte en las distintas oficinas de tramitación después de pedir cita previa a través de internet. Puedes acceder a este servicio haciendo clic en este enlace o echarle un vistazo al documento de ayuda en formato PDF. Podrás pedir cita siempre y cuando seas titular de un DNI o NIE.

Visado de turismo y otros

Un visado o visa es otra forma de autorización condicionada que otorga un determinado país, ya que se permite la entrada y permanencia de forma temporal a dicho país, por lo que es obligatorio abandonarlo transcurrido un determinado periodo de tiempo.

Existen múltiples tipos de visado, entre ellos los que enumeramos a continuación:

  • Visa de turista: sacar una visa de turismo implica que vas a viajar por placer, con la intención de conocer el país simplemente, por lo que no se puede trabajar o hacer negocios, únicamente gastar dinero. Suele durar entre 1 y 6 meses.
  • Visa de tránsito: se expide a los ciudadanos que tienen que hacer escala en un país para dirigirse a su destino. Suele ser válida para un periodo igual o inferior a 3 días.
  • Visa de estudiante: deben pedirla todas aquellas personas extranjeras que vayan a pasar un periodo de estudios matriculados en un centro educativo del país de destino. La duración suele ser mayor.
  • Visa de trabajo: siempre que exista un contrato de trabajo de por medio a la hora de solicitar el visado, será posible viajar a otro país para trabajar. Normalmente, es posible renovarla.

Además, existen visados de una, dos y múltiples entradas. Este último tipo tiene la ventaja de que permite al viajero entrar en múltiples ocasiones al país de destino mientras el visado se encuentre vigente y la duración no sobrepase el periodo de tiempo permitido.

Ten en cuenta que, para solicitar un visado, la mayoría de países exigen la presentación de fotografías recientes y cumplimentar un formulario de solicitud. Es obligatorio presentar el pasaporte vigente, ya que el visado se adhiere a una página en blanco del mismo.

Seguro de viaje

El seguro de viaje se define como un servicio que proporciona asistencia al viajero en caso de sufrir algún incidente a lo largo del tiempo que dure su viaje. La mayoría de seguros de estas características cubren la anulación del viaje, pérdida del equipaje, enfermedad, repatriación, etc.

Son las compañías de asistencia al viajero las encargadas de gestionar este servicio. La Unión Europea (UE), por ejemplo, exige la contratación de un seguro de viaje llamado Seguro Schengen de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 810/2009, según el cual “los solicitantes de un visado uniforme […] deberán demostrar que poseen un seguro médico de viaje adecuado y válido”.

Los ciudadanos europeos que vayan a desplazarse a un Estado miembro de la UE no necesitan contratar un seguro médico porque están totalmente cubiertos gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este documento personal e intransferible permite al ciudadano europeo recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante su estancia en un país del Espacio Económico Europeo (EEE). Para su solicitud y más información, puedes hacer clic en este enlace.

La TSE solamente se expide a los hijos o familiares dependientes del sustentador principal de la familia o aquellos que cuenten con un contrato laboral indefinido. En caso de que el contrato sea de duración determinada, se deberá solicitar el certificado provisional sustitutorio.

Algunas aerolíneas internacionales ofrecen también un seguro de anulación del viaje. Compañías aéreas como Ryanair, Iberia, easyJet, etc. ofrecen un seguro propio o cuentan con acuerdos con empresas aseguradoras, aunque se recomienda leer detenidamente qué está incluido y qué no en cada uno.

Vacunación internacional

El Ministerio de Sanidad español ha habilitado Centros de Vacunación Internacional por toda la geografía española a fin de prevenir el contagio de enfermedades cuando se viaja a otros países, especialmente si se trata de un país considerado endémico. Se puede solicitar cita previa haciendo clic en este enlace.

Dependiendo del destino de viaje, los viajeros pueden estar en riesgo de contagiarse de diferentes enfermedades infecciosas, dependiendo de los agentes infecciosos que se encuentren en el lugar visitado. El riesgo suele depender de factores como la calidad del alojamiento, los saneamientos, la higiene y la conducta del viajero.

Las enfermedades más frecuentes son las transmitidas por los alimentos y el agua, entre ellas:

  • Diarrea del viajero
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea
  • Cólera

Antes de iniciar su viaje, se recomienda a todo viajero informarse sobre el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa o viral en el país de destino, así como de las medidas preventivas. No existe un calendario de vacunación específico, sino que depende del historial de vacunación de cada persona, el destino, la duración del viaje…

Vacunas recomendadas por el Ministerio de Sanidad

Las vacunas recomendadas de acuerdo con el Ministerio de Sanidad español para estar mínimamente protegidos independientemente del país que sea son:

  • Polio
  • Fiebre amarilla
  • Rabia
  • Hepatitis A y/o E
  • Meningococo
  • Cólera
  • Encefalitis japonesa
  • Encefalitis por garrapatas

Si se viaja con niños, acudir a la consulta del pediatra o médico de cabecera antes de viajar es aconsejable, ya que es una buena oportunidad para revisar el estado de vacunación y determinar si será necesario vacunar o hacer un recordatorio de vacunas contra la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la gripe o la tuberculosis, entre otras.

Los antipalúdicos, como la doxiciclina, deben tomarse siempre que se viaje a algún país donde exista la presencia del paludismo, una enfermedad grave que puede causar la muerte del individuo si no se trata inmediatamente. Se debe tomar una dosis al día y empezar entre 1 y 2 días antes de viajar al área donde existe riesgo de contagiarse de paludismo.

Otros trámites de extranjería

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar el carnet internacional de conducir si su país de destino forma parte de la UE. En cambio, si van a viajar a algún país de fuera deberán solicitar el permiso internacional a la DGT (Dirección General de Tráfico).

Para solicitarlo, es necesario ser titular de un permiso de conducción vigente. Además, se debe solicitar y rellenar un impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y la web oficial de la DGT (www.dgt.es). Puedes encontrar más información en esta hoja informativa sobre el permiso internacional.

A algunos turistas internacionales se les exige presentar al consulado un certificado o comprobante de solvencia económica, es decir, se trata de poder demostrar que disponen de los medios económicos suficientes para cubrir su alojamiento y manutención durante la estancia prevista en el país de destino. México exige este requisito para ingresar, por ejemplo.

En otros casos es también requisito indispensable presentar una carta de invitación a favor del extranjero que desea entrar en el país. Es un trámite necesario para poder acoger a familiares o amigos que no son ciudadanos en el país de destino y van a quedarse en él durante un periodo de tiempo limitado.

Para que un español pueda solicitar una carta de invitación, deberá hacer la solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, acreditando su identidad mediante su DNI o, en su defecto, tarjeta de identidad de extranjero. No es necesario aportar documentos relativos a la identidad del invitado o el vínculo existente entre ellos.

Este artículo ha sido compartido 39 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Requisitos para viajar" para que puedas seguir la lectura: