El TRAM Metropolitano de Alicante es una marca comercial de ferrocarriles que está supervisada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Las rutas que ofrece el TRAM combinan vías tranviarias y vías ferroviarias para ofrecer un servicio urbano completo que cubre casi la totalidad del área metropolitana de Alicante, Denia, y la zona de la Costa Blanca.

La frecuencia del TRAM varía según el trayecto y el horario, por ejemplo: Línea 1: Luceros/Alicante – Benidorm (cada treinta minutos); Línea 3: Luceros/Campello (cada veinte a treinta minutos); Línea 3: Luceros/Venta Lanuza (cada sesenta minutos); Línea 4: Luceros/Plaza A Coruña (cada treinta minutos); Linea 4L: Sangueta – Puerta del Mar (cada veinte minutos); Línea 9: Altea – Denia (cada sesenta minutos). Mientras que, en otros trames de las líneas 1,3, y 4, la frecuencia tiene una media de ocho minutos.

La Ruta L9 es la que cuenta con terminales en Benidorm y en Denia. Su funcionamiento se deriva de una prolongación de la L1 en dirección a Denia. Este tramo cuenta con una extensión superior a los sesenta kilómetros y su frecuencia tiene una media de cuarenta y cinco minutos. Entre las estaciones con las que cuenta la Ruta L9 se encuentran: Benidorm, L’Alfàs del Pi, El Albir, Garganes, Calp, Ferrandet, Benissa, La Xara, Hospital Dénia, Alqueries, Dénia.

Hasta finales de 2010, los tramos más utilizados por los pasajeros son el L3, L1 y L4. Siendo el TRAM utilizado por más de seis millones de pasajeros. Actualmente el TRAM cuenta con cuatro líneas en proyecto o desarrollo (L5, L6, L7, L8) y con proyección para contar con estaciones en barrios como La Florida, Babel y Ciudad Asís.