Adquirir una guía turística es una de las mejores decisiones a la hora de organizar tu propio viaje. Para ello es importante conocer cómo se usan y cuál es su contenido, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, te mostramos las mejores guías en español del mundo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ventajas e inconvenientes

Comenzando con la definición de guía turística, es una publicación impresa o digital que reúne información de interés y utilidad para los turistas sobre un destino, itinerario o área geográfica. En definitiva, son libros para el viajero.

Estas publicaciones tienen numerosos beneficios. El principal es su utilidad, pues permite conocer rápidamente el destino que vamos a visitar, incluyendo mapas e información útil. En definitiva, con ellas podemos conocer el mundo, planificar nuestro viaje e incluso aprender sobre historia.

Otra de las ventajas es que hoy en día las podemos encontrar en formatos distintos, adaptándose a nuestras necesidades: en libro, online, para el móvil mediante app, audioguías, para libro electrónico como Kindle o iPad, etc.

Incluso existen ediciones para niños, animando a éstos a conocer nuevos lugares e introduciéndolos en el mundo de los viajes. Algunas de las más destacadas son realizadas por Memolaviajar.com, Lonely Planet y Nórdica Libros.

Sin embargo, también hallamos algunos inconvenientes. Uno de ellos es su coste, ya que las de calidad suelen tener un precio elevado. Además, si es una edición antigua, la información puede estar obsoleta y por lo tanto será inútil o incluso perjudicial para nuestro viaje.

Un último perjuicio es que si la guía es conocida, los consejos y rutas que muestre serán seguidos por bastantes personas, y por consiguiente es posible que sólo visitemos los lugares más masificados del destino en el que nos encontramos.

¿Cómo se usan las guías de turismo?

Es importante saber cómo utilizar estos libros. No tienes por qué seguir el orden predeterminado de la publicación, sino que puedes leer las secciones que más te interesen a ti en cada momento.

Las guías turísticas suelen llevar en su inicio un índice en el que se señalan los apartados de ésta. Por ello, la mejor forma de búsqueda es utilizar esta sección. De este modo encontramos lo que más nos interesa de la manera más directa.

Si es la primera vez que la usas y quieres hacerte una idea general del destino, lo más recomendable es en primer lugar leer el apartado de cómo llegar y cómo moverse. Tras esto, puedes localizar en el mapa el área en la que vas a estar y las atracciones que hay cerca de él.

Una vez has leído información acerca de los atractivos que se encuentran en la zona que vas a visitar, puedes dedicarle un tiempo al apartado de los consejos para así orientarte sobre dónde dormir o en qué restaurantes comer. De esta forma te habrás hecho una idea completa y rápida del destino.

¿Para qué sirven?

La principal función de una guía de viajes es la de otorgar información acerca de un lugar y de ese modo ofrecer una especie de asistencia turística. Por lo general, los datos que contienen son los siguientes:

  • Ubicación
  • Cómo llegar
  • Trámites migratorios
  • Qué ver y qué hacer
  • Dónde dormir y dónde comer
  • Otros datos y recomendaciones

Así pues, otra de sus funciones es la de aconsejar o recomendar, ya que el redactor de estos libros ya ha estado en ese destino y conoce qué podemos encontrar en los lugares y establecimientos que visitemos.

Existen distintos tipos de guías, las cuales se adaptan al gusto de cada viajero. Algunas de ellas explican cómo viajar con niños o de mochileros a un destino, otras se centran en los aspectos culturales del lugar, etc.

Incluso podemos hallar guías online de contenido satánico y de terror, en las que nos muestran lugares que aparecen en películas de miedo, como es el caso de Thamesmead, el barrio de Londres protagonista de “La naranja mecánica”.

Las mejores guías del mundo

Las guías en castellano más famosas y recomendadas por los viajeros son los siguientes:

  • Trotamundos: son publicadas por el Grupo Anaya y traducidas de la colección francesa Guide du Routard.
  • Lonely Planet: comenzaron a publicarse en los años 70. Las puedes adquirir a través de Fnac, entre otros portales.
  • Carrefour: su departamento de viajes realiza unas publicaciones gratis y para descargar desde su página web. Tienen un total de 28.
  • Michelín: bajo el nombre de La Guía Verde muestran los mejores itinerarios y atracciones. También tienen publicaciones temáticas, como por ejemplo de viajes en caravana.
  • de Dios Editores: tienen su origen en una familia argentina apasionada por los viajes. En la actualidad cuentan con más de 100 títulos.
  • National Geographic: colecciones Diario Clarín, en Argentina, ofrece traducciones al español en exclusiva de esta importante entidad
  • Diario la Nación: pese a que este periódico argentino no haya publicado guías, sí realiza suplementos de turismo muy interesantes para los viajeros
  • COPEC: la Compañía de Petróleos de Chile cuenta con las Guías Chiletur. Se venden en algunas estaciones de servicio del país, aunque también publican mucha información en su página web.

Algunas de estas guías, como Lonely Planet o National Geographic, son mundiales, es decir, que poseen libros de este tipo en inglés y otros idiomas. Debido a su fama, es fácil conseguirlas de segunda mano en numerosos portales de Internet.

Asimismo, muchos destinos turísticos como Barcelona, Sevilla o Madrid publican sus propias ediciones oficiales en formato de app (aplicación) para el móvil o tablet, de forma que las puedes usar fácilmente mientras recorres la ciudad.

Si prefieres utilizar guías más originales, la editorial Anaya Touring cuenta con la colección Inspiración Viajera, con la que pretende entusiasmar a los viajeros de una manera diferente. Uno de sus libros se titula Los mejores destinos para observar los cielos en España.

Recomendaciones de uso

Aunque la información de las guías de viaje suele ser muy útil, te aconsejamos que no la sigas al pie de la letra. Es decir, que si durante el viaje descubres algún lugar que en el libro no aparece, es recomendable experimentarlo por uno mismo.

En el momento de utilizarla, se le debe invertir la mayor parte del tiempo antes de viajar, para así poder organizarlo todo correctamente, y utilizar el libro durante el viaje tan sólo a modo de consulta.

Lo más importante a la hora de buscar un buen libro para el viajero es observar la fecha de publicación. Cuanto más reciente sea, mejor, pues estará más actualizado y no contendrá información obsoleta o desfasada.

Hay una gran cantidad de editoriales que publican guías, por lo que es mejor adquirir alguna que cuente con buenas opiniones y sea recomendada por otros viajeros, ya que puedes encontrarte con algunas de mala calidad.

También hay que tener en cuenta el tamaño, ya que si la vamos a usar durante nuestro viaje es conveniente que obtengamos una edición de bolsillo, la cual es más manejable y ligera.

Otra opción es la de adquirirla online, para así poder llevarla cómodamente en el móvil o tablet, o instalarse una de las app que hemos mencionado anteriormente. De este modo verás que viajar con una guía turística es una opción muy recomendable.

Este artículo ha sido compartido 47 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: