Cuando vamos a realizar un viaje unas de las primeras preguntas que solemos hacernos es: ¿Qué ruta debemos seguir? ¿Qué lugares debemos visitar? Siendo muchas veces estas preguntas las que nos llevan a preguntarnos ¿Qué guía turística debo comprar?

Actualmente son muchos los foros, blogs y medios donde podemos documentarnos en internet sobre el destino a visitar, sin embargo, las guías en papel siguen siendo las favoritas, ya sea porque no es recomendable estar paseando por la India consultando todo en nuestro portátil o estar teniendo que conectarnos a una red para investigar en la tableta electrónica, por ello, debemos sentirnos afortunados al contar con las guías en formato libro que incluso nos amenizarán mientras estamos viajando o descansando en nuestro alojamiento.

Si estás en la búsqueda de nombres y referencias, debemos decir que Lonely Planet es la guía ideal para viajeros independientes, con un formato práctico y utilitario, enfatizando según las necesidades de los viajeros jóvenes y con presupuestos no muy elevados. La información es repartida según el país, ciudad o continente de interés.

El lenguaje de Lonely Planet es muy coloquial y lo único que podríamos considerar como malo de la guía es que es tan popular que si un lugar no recibe su aprobación suele ser descartado sin muchas veces poder recibir el beneficio de la duda. Si compramos una guía Lonely Planet debemos tener en cuenta que estas solo suelen contar con las rutas más populares o tradicionales.

Pero Lonely Planet no es la única alternativa, sobre todo para quienes tienen la intención de escapar de la ruta convencional. De ser así, Footprint es una guía de gran calidad, elaborada con el énfasis de conocer las rutas secundarias y viajes alternativos que nos llevarán a tener momentos llenos de emoción y menos comerciales. Los sitios remotos y al aire libre son su especialidad, por lo que podrás volcarte en una galería de hermosos paisajes naturales.

Cerca del mismo perfil está Rough Guide, que pone énfasis en la cultura y el arte, ofreciendo diferentes destinos con gran valor histórico. Trotamundos, en cambio, se concentra únicamente en el país francés y los viajes de presupuesto limitado. Como ves, todo es cuestión de encontrar la guía turística adecuada que se ajuste a la necesidad de cada viajero y al tipo de ruta que deseamos realizar, felizmente hay rutas para los viajeros convencionales, los aventureros, y los no tan experimentados. Buen viaje.