El también conocido como Puente de Vizcaya o Puente Colgante, Puente de Portugalete nació como una construcción de grandes proporciones hace más de 100 años, en 1893.

puente de portugalete

La construcción, que es de 61 metros de altura y 160 metros de longitud, posee una barquilla transbordadora para transporte tanto de vehículos como de personas para enlazar Portugalete con el barrio de Las Arenas y así ahorrar un trayecto de carretera de aproximadamente 20 kilómetros.

Un dato peculiar de la historia de este puente es el enfrentamiento entre el contratista francés Dubois y el ingeniero Martín Alberto de Palacio, quienes demoraron el proyecto debido a su discrepancia en la inestabilidad de la barquilla.

puente de portugalete

Su importancia radica también en que fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y se convirtió en modelo de varios otros que luego fueron construidos en África, América y Europa.

La UNESCO, que considera al Puente de Portugalete una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución Industrial, le declaró en el 2006 Patrimonio de la Humanidad.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.