El Puente del Milenio es el quinto puente sobre el río Miño. Una moderna construcción vanguardista que en el año 2001 fue inaugurada y embellece la ciudad de Orense. Diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo, quienes combinan sabiamente acero y hormigón para lograr una obra que simboliza el progreso en la ciudad.

Situado a tan solo 450 metros del Puente Romano o Ponte Vella, son el más antiguo y el más moderno, las dos puntas de la dilatada historia de Orense, separados por dos mil años y ambos obras de avanzada ingeniería para sus respectivas civilizaciones.

El puente posee un audaz diseño que recuerda la silueta de las alas de una gaviota, por lo que muchas personas lo llaman “Puente de la Gaviota”. Su estructura en dos niveles tiene una plataforma inferior de hormigón de 275 metros de longitud que conecta las márgenes del río, y en la parte superior hay una pasarela peatonal que se eleva hasta los 22 metros por medio de 100 escalones y ofrece unos miradores sobre el río y la ciudad.

La forma ondulada del puente logra un fuerte impacto visual que fascina por la originalidad.

Podemos acceder desde la carretera nacional N-522 en dirección al centro si vamos con coche. Las pasarelas peatonales tienen facilidades de acceso para personas con dificultades de desplazamiento.