El proceso de la elaboración del queso se deriva principalmente de la leche, la materia prima de mayor consumo en el mundo entero, hoy abarcaremos de groso modo cada una de la facetas que este exquisito producto presenta.

Proceso de la elaboración del queso

Antes que nada, la leche debe ser fresca y de preferencia recien adquirida de lo que vulgarmente se dice como “al pie de la vaca”, sin embargo, esta misma deber ser tratada previamente para evitar la proliferación de bacterias y estafilococos. Por lo regular, las personas que producen quesos “artesanales”, se enfocan rápidamente en el proceso de coagulación de la leche, sin embargo, las grandes empresas, emplean leche previamente pasteurizada mediante un largo proceso termico, que eleva la leche a un atemporatura superior a los 72º centigrados.

Al enfriarse la temperatura de la leche se produce la coagulación de la leche, lo que incrementa la presencia de sales minerales en su sabor, algunas personas y empresas agregan un pastilla que acelera la salinidad de la cuajada, esto no solo para cortar el sabor amargo y darle ese toque de sal que es clásico en el queso, sino además para activar el desuero, optimizar la fermentación y por supuesto sazonar el queso.

Podríamos decir que la sal es uno de los principales elementos a considerar en este proceso, pues esta absorbe la humedad a la vez que elimina varios patogenos propios del tiempo de cohabulación.

Queso Ahumado de Aliva

Una vez que se ha salado el queso se procede a adoptar la masa en recipientes de madera o metalicos, este es el ultimo proceso pues coadyuve la etapa del desuero y además le otorga la consistencia optima para su comercialización.

Estos son algunos de los Quesos Españoles más famosos:

– Queso Cabrales:
Madurado y semicurado

– Queso Ahumado de Aliva:
Uno de los más exquistivos, madurado desde tierno a semicurado, su sabor unico se debe a la fusión del ganado, pues es elaborado con leche de vaca, cabra y de oveja.

– Queso Pido:
Fresco y bastante acidificado, proviene unicamente de la leche de vaca.

– Queso Picón:
Uno de los más exquisitos de España, preferentemente de los Picos de Europa en Asturias.

Queso Picon

Su proceso de maduración es la base del éxito pues requiere de 3 meses, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y de cabra. Este es un queso de producción limitada.