La fasolada es un plato tradicional dentro de la cocina griega que se prepara con alubias y verduras, habitualmente reconocido como la comida nacional de los griegos. Las alubias a la griega son un plato muy nutritivo, saludable, apto para vegetarianos, dado que no hay presencia de carnes o embutidos, y bajo en grasas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Comida griega: receta de la fasolada paso a paso

Ingredientes

Un plato de fasolada puede tener unas 200 calorías aproximadamente, unos 8 g de grasa, 29 g de carbohidratos y cerca de 6 g de proteínas, lo que se traduce en un 35% de grasa, un 11% de proteínas y aproximadamente un 54% de carbohidratos.

Aunque hoy en día la fasolada se puede tomar en cualquier momento del año, si analizamos su historia, originalmente era un plato típico del período de Cuaresma, en Semana Santa. De ahí que la receta original no incluya ningún tipo de carne.

A continuación te mostramos los ingredientes necesarios para 4 personas según la receta griega tradicional:

  • 400 g de alubias blancas secas
  • 2 cebollas rojas
  • 2 zanahorias grandes
  • Una rama de apio
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de menta seca
  • 2 tomates bien maduros
  • Unas hojas de laurel y perejil
  • Una taza de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Especias al gusto (orégano, albahaca, tomillo, mejorana…)

Preparación paso a paso

  1. El proceso de preparación de la fasolada empieza el día de antes, ya que debemos dejar las alubias durante al menos 24 horas a remojo en agua fría para así al día siguiente reducir el tiempo de cocción a la mitad.
  2. Después de tener las alubias a remojo, cuando llega el momento de ponernos a cocinar, lo primero que debemos hacer es ponerlas a hervir en una cazuela durante unos 40 minutos. No debemos llenar la cazuela de agua, bastará con que cubra hasta la superficie de las alubias.
  3. Durante el tiempo en que dejamos las alubias cociéndose, podemos ir cortando a rodajas las zanahorias, picando las cebollas y el ajo de manera que queden en pequeños cuadrados, pelando el tomate y quitándole las semillas, y cortando el apio en segmentos.
  4. Una vez han pasado los 40min de cocción de las alubias, las escurrimos y volvemos a meterlas en la olla.
  5. Cuando hemos terminado de cortar y pelar las verduras, entonces las echamos a la cazuela en la que se encuentran las alubias.
  6. El siguiente paso es añadir las hojas de laurel y perejil, la sal, la menta seca, la pimienta negra y las especias que quieras. Estos ingredientes ayudarán a potenciar el sabor del plato y a intensificar su aroma.
  7. Cuando ya se encuentran en la olla todos los ingredientes mezclados, es el momento de volver a añadir agua y el vaso de aceite de oliva. Lo dejamos cociéndose a fuego lento durante al menos 1 hora. Durante este tiempo, debemos estar pendientes en todo momento e ir añadiendo pequeñas cantidades de agua paulatinamente, ya que si nos despistamos es posible que los ingredientes se peguen al fondo de la cazuela.
  8. Una vez las alubias se hayan ablandado, podremos proceder a retirar la olla del fuego.
  9. Finalmente, servimos nuestra fasolada bien caliente.

Nivel de dificultad: sencillo.

Consejos

En lo que sigue te damos algunos trucos para que el resultado sea lo más satisfactorio posible:

  • La fasolada puede acompañarse de algunos aperitivos como queso feta, pan crujiente o picatostes, olivas o un vaso de vino blanco.
  • Si no has dejado a remojo las alubias durante las 24 horas necesarias, un truco para que se ablanden más rápido en el momento de cocción es añadir una cucharadita de azúcar al agua.
  • Los tiempos de cocción que se detallan en el apartado anterior son siempre aproximados. Lo más importante es que las alubias se ablanden, de manera que te aconsejamos comprobar esto antes de retirarlas del fuego.
  • Aunque la receta original no incluye carnes o embutidos, siempre puedes añadir trozos de carne si lo prefieres. Esta variante popular, además, potenciará el sabor de tu plato.

Este artículo ha sido compartido 112 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: