La cocina francesa es una de las más refinadas y variadas del mundo. Los comentarios y elogios que causan los diversos platos típicos franceses alcanzan a diferentes partes del planeta, y, cada día es más común escuchar dentro de la gastronomía de diversos países términos como foie, quiches, y camembert.

Uno de sus platos estrella de la gastronomía francesa es el famoso crêpe (que está hecho a base de harina de trigo), postre caracterizado por la variedad de ingredientes con los que se puede combinar, ya sean estos dulces o salados, lo que hace que el crepe pueda ser degustado como postre (acompañada de frutas y dulce de leche) o primer plato (combinado con queso, pollo u otra carne blanca o roja, carne marinada, jamón, espinaca, hongos, entre otros).

Los ingredientes del crepe son: harina, huevos, leche, azúcar, esencia de vainilla, mantequilla, cointreau (licor de naranja), y sal. Para preparar crepes tenemos que diluir la harina con los huevos, la vainilla, la sal y la leche; y batir hasta conseguir una masa uniforme. Después, debemos añadir el cointreau y dejar reposar la masa.

Se recomienda preparar la masa algunas horas antes para que la misma repose y tome consistencia. Para el momento de la cocción, tenemos que agregar mantequilla a una sartén y cuando la misma tome una temperatura media, ir vertiendo con un cucharón mediano la masa, dejándola cocinar por una media de tres minutos.

Si hemos preparado la masa de este plato típico francés de forma correcta, la misma se desprenderá fácilmente de la sartén al estar cocida y permitirá darle la vuelta con un impulso hacia arriba. Una vez cocido por ambos lado, debemos rellenarlo con el acompañamiento que deseemos y los crepes estarán listos para ser servidos.

Aunque los crepes son típicos de la gastronomía francesa, han recibido gran aceptación en diversos países. En España, por ejemplo, suelen servirse como desayuno y merienda, pudiendo ser acompañados de chocolate o mermelada, o, con jamón y queso cuando son salados.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: