La gastronomía de Japón es una de las más importantes del mundo y es el resultado de la influencia de cambios sociales y económicos por los que ha atravesado este país, además, presenta una marcada influencia de la cultura china.

En Japón, la preparación de platillos está ligada a la cultura del país, por lo cual, los grandes maestros de la cocina japonesa son generalmente considerados como grandes artesanos. Además, cada plato típico de la gastronomía japonesa cuenta con su propia historia y con un modo particular ser decorado y servido.

Entre las recetas de cocina más populares de la cocina japonesa nos encontramos con el Tonkatsu. El Tonkatsu es un plato de la gastronomía japonesa muy delicioso que consiste en trozos alargados de carne de cerdo (magro o lomo de cerdo) que son aderezadas con sal y pimienta; empanizados en harina mezclada con huevos batidos y copos de pan; y posteriormente fritos en abundante aceite. Cuando el Tonkatsu se encuentra cocinado, se corta en pedazos más pequeños para facilitar la ingesta.

En comparación con otros platos pertenecientes a la gastronomía japonesa, se considera que el Tonkatsu es joven dentro de otros legendarios platos japoneses. Sus orígenes se remiten a la última parte del siglo XIX, y su concepción tiene algunos tintes occidentales ya que su preparación es muy similar a la de la milanesa, que se consume mayoritariamente en Argentina y Uruguay.

Hay que destacar que en los últimos tiempos se han implementado modificaciones sobre la presentación original del Tonkatsu. Lo tradicional es que se sirva la carne de cerdo junto a una porción de col cortada en juliana, pero actualmente, hay variantes como: el Katsusando, que se sirve en forma de bocadillo; el katsukarē, cuando se acompaña el Tonkatsu con curry japonés; y el Katsudon, cuando se sirve el Tonkatsu acompañado de arroz y huevos.

Muy al margen de la presentación de Tonkatsu que preparemos o vayamos a degustar, el Tonkatsu se acompaña tradicionalmente de salsas como la mostaza japonesa, jugo de limón con salsa de soja, o una salsa que es creada a base de miso (pasta creada a base de semillas de soja y sal marina) que es tradicional de Nagoya.