La comida japonesa no sólo se caracteriza por ser un reflejo de las tradiciones y costumbres de este legendario país, o por ser parte importante de la cultura de su pueblo, también se caracteriza por la cuidada estética que se visualiza en cada uno de os platos típicos de la gastronomía japonesa. Dentro de la comida típica japonesa encontramos el Sushi.

Para preparar Sushi tradicional es indispensable el contar con arroz cocido en vinagre de arroz, pescado –en algunos casos mariscos– sal, azúcar y algunas salsas japonesas para poder acompañar el Sushi. En algunas variantes podemos acompañar el Sushi con huevos duros, verduras cocidas, y algunos trozos de pescado marinados o fritos.

Los expertos en gastronomía japonesa indican que lo más importante es la selección del pescado pues no se debe utilizar pescado de agua dulce ya que puede contener microbios que pueden enfermarnos al comernos el pescado crudo.

Aunque la base de toda receta de Sushi es el arroz, las hortalizas y el pescado fresco; el Sushi se ha ido adaptando a distintas presentaciones y, es por eso, que ahora encontramos variantes del Sushi como el Sushi Maki, cuando el arroz y el pescado es enrollado en hojas de alga; Sushi Nigiri, cuando se presenta el arroz en forma de albóndiga y cubierto de pescado; Sushi Temaki, cuando el pescado es acompañado por tofu frito; y, el Chirashizushi, cuando el Sushi es acompañado con un bol de arroz en vinagre de arroz y algunos ingredientes extras como verduras al vapor.

Para comer Sushi se recomienda no utilizar cubiertos de metal porque alteran el sabor de los ingredientes (lo mejor es utilizar palillos o cubiertos de madera). El Sushi debe ser acompañado de salsas como la de soya para ir remojando en ella cada pieza antes de llevar el bocado a la boca. Se recomienda evitar el excesivo consumo de wasabi porque al ser picante no permitirá que degustemos todos los sabores.

El Sushi se come tradicionalmente en platos de laca o de madera, todos en estilo minimalista para que armonicen con la estética especial que tienen todos los patos típicos de la comida japonesa.