El Oyakodon es uno de losplatos típicos de la comida japonesa y, básicamente, consiste en arroz que suele cocinarse acompañado de cebolleta, huevos, pollo u otras carnes, combinándolos todos en una salsa especial, para finalmente, servir esta preparación en un bol o cuenco grande de arroz.

La receta del Oyakodon es sencilla. Para preparar el Oyakodon debemos comenzar lavando el arroz para posteriormente colocarlo en una hervidora o cacerola. El Oyakodon se prepara con arroz domburi y, para que el resultado sea el deseado, debemos agregarle abundante agua, incluso más de la utilizada para preparar el arroz de sushi.

Para la preparación del Oyakodon se recomienda buscar arroz de la marca Minori o Nishiki, caso contrario, no es recomendable utilizar el arroz bastami o de grano largo ya que retienen mucha agua y se pierde la esencia de aromas de este plato típico de la gastronomía japonesa. Sobre la salsa, es importante anotar que esta varía según los ingredientes, regiones, época del año y gusto de la persona que cocina el Oyakodon; siendo la salsa más típica la que contiene dashi, mirin y shoyu.

Mientras se cocina el arroz, debemos ir cortando el pollo, las verduras, cebollines y otros, todos en trozos pequeños.

Posteriormente, calentamos la salsa en la sartén y le añadimos los ingredientes trozados, cuando todo esta cocido, agregamos los huevos batidos y, cuando estos están cocidos, vertimos todo el contenido de la sartén sobre el arroz previamente colocado en el cuenco.

Finalmente, es importante anotar que podemos encontrar al Oyakodon con otros nombres según sus ingredientes, por ejemplo: Tanindon, cuando contiene ternera en vez de pollo; y, sake oyakodon, cuando en vez de pollo se utiliza salmón y los huevos se sirven crudos.