El Bento (Bentō) es actualmente uno de los platillos tradicionales más sobresalientes de la gastronomía japonesa. La fácil preparación del Bento (alimento que usualmente contiene arroz, carne, pescado, carne, y, una guarnición o acompañamiento que por general es a base de vegetales) y su fácil forma de transportar, lo ha convertido en un platillo popular dentro de los hogares y oficinas de Japón.

El origen del Bento data del siglo XII aunque en esa época era llamado Hoshi-ii y era enavasado en bolsas pequeñas, siendo recién en el siglo XVI cuando se comenzaron a utilizar cajas de madera lacada para su presentación. Desde este siglo el Bento se convirtió en un platillo tradicional de las Fiestas del Té.

En el siglo XVIII el Bento decayó dentro de la población japonesa y fue en los años 80s cuando comenzó a proliferar gracias a su fácil cocción en el microondas (aunque antiguamente se comía como un plato frío ahora es común que sea servido como plato caliente), haciéndose popular entre los estudiantes, universitarios y trabajadores. Actualmente, podemos adquirir Bento en tiendas de alimentación, estaciones del tren, tiendas de ultramarinos, tiendas por departamentos, o, en las céntricas tiendas Bento.

El Bento puede ser de un solo ingrediente o ingredientes variados, tradicionalmente incluye: Arroz acompañado de sushi; fritura de pescado (sobresale el salmón); carne blanca/roja; y, alguna tortilla enrollada de mariscos. Además, el Bento es acompañado de legumbres maceradas y una pequeña porción de frutas.

Dentro de los tipos de Bento más populares tenemos: Chūka bento, platillo frio relleno de comida china; Noriben, bento simple con nori bañado en salsa de soja; Sushizume, Bento relleno con sushi; y, Tori Bento, pollo frito acompañado de arroz y salsa de soja.