En los últimos años se ha puesto de moda la fusión de elementos pertenecientes a diferentes gastronomías, de esta manera, se consiguen platillos más exóticos y exquisitos que permiten variar las gastronomías tradicionales; y, como parte de estas fusiones gastronómicas, en los países de Occidente se han vuelto populares las preparaciones provenientes de los países árabes.

Dentro de las preparaciones de la gastronomía árabe que se han popularizado en Europa, tenemos el Tahini. El Tahini es una pasta originaria de las naciones árabes cuyo principal ingrediente es el sésamo, y se destaca por tener un sabor delicioso. El Tahini o Tahín, es un alimento muy utilizado en recetas de comida saludable y altamente recomendable para las personas con problemas de corazón.

Según los especialistas en comida árabe, el Tahini se puede utilizar como un suplemento para la manteca y la margarina; puede servirse como salsa para un platillo elaborado; como acompañamiento para una simple pieza de pan tostado; y otros. La aplicación depende del gusto del mismo consumidor.

Hoy en día es muy común encontrarse con el Tahini ya elaborado en cualquier supermercado o tienda de productos dietéticos. Sin embargo, los especialistas recomiendan prepararlo de forma casera para no utilizar preservantes. Si están interesados en hacer su propio Tahini necesitarán: semillas de sésamo, aceite de girasol u oliva y una pizca de sal.

La preparación del Tahini es sencilla: En una sartén se tienen que colocar todas las semillas de sésamo y cocinarlas sin agregarles agua o aceite. Una vez que se comience a sentir el aroma se tienen que sacar del fuego y pasar a ser trituradas (otra alternativa para preparar Tahini es colocar las semillas en una multiprocesadora eléctrica con un poquito de aceite y dejar que se mezclen hasta que se forme la crema). Finalmente, se agrega sal.

El Tahini puede variarse agregándole zumo de limón, ajo molido, o un poco de agua, para volverla una salsa de acompañamiento, por ejemplo, para los pinchos, las croquetas, la carne asada y las ensaladas.