Madrid es la capital del Estado español y ocupa el puesto número uno en el ranking de las ciudades más importantes de España por número de habitantes. En Madrid se encuentran los museos más importantes de España, el Parque del Retiro, el Palacio Real y un sinfín de monumentos de gran importancia cultural. También es la ciudad con mayores conexiones aéreas gracias al Aeropuerto de Barajas. Descubre aquí cómo prepararte si Madrid es tu próximo destino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Lo que debes saber a tu llegada

Una vez elegidas las fechas estimadas o exactas para visitar la capital de España, es importante elegir en qué medio de transporte lo haremos. De entrada, te anunciamos que estás de suerte, porque viajar a Madrid es muy fácil en cualquier época del año.

Por ser la capital de España y al mismo tiempo una de las principales capitales mundiales, en Madrid existen conexiones con la mayoría de puertos, aeropuertos y carreteras de todo el mundo, y por supuesto es posible llegar desde cualquier comunidad autónoma española en coche de manera muy sencilla.

Tanto si eres de España como de cualquier otro país, viajar a Madrid en avión es una de las opciones más rápidas y empleadas, gracias a que allí se encuentra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (código IATA: MAD), que actualmente constituye el quinto más grande de Europa y se encuentra en el puesto n.º 29 en la lista de los mayores aeropuertos del mundo.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, además de tener muy buenas conexiones con casi todos los aeropuertos españoles, es el aeropuerto europeo con mayor número de conexiones con Hispanoamérica, gracias a la aerolínea Iberia, que actualmente lidera los vuelos entre Europa y América Latina. De hecho, la terminal 4 del aeropuerto es su hub.

Antes de viajar, no obstante, debes tener en cuenta los siguientes consejos para evitar complicaciones nada más pisar territorio madrileño:

  • No hay avisos por megafonía, sino que todo se muestra en las pantallas
  • No hay espacios para fumadores
  • En las T1 y T2 todavía es habitual tener que bajar escaleras para acceder al avión
  • Hay salas VIP a disposición de quienes las soliciten
  • Pasar el control de seguridad suele llevar unos 30 minutos por persona
  • Hay capillas para la celebración de actos religiosos en todas las terminales
  • La recogida de equipajes suele ser lenta
  • Los restaurantes y establecimientos del aeropuerto son caros
  • En la T2 hay una farmacia con amplia disponibilidad horaria
  • Existe un servicio para personas con movilidad reducida o necesidades especiales

Por otro lado, la T4 está destinada a las salidas/llegadas nacionales y Schengen, y dispone de la T4 y la T4-S. Dado que es la terminal de más reciente construcción, los procesos de recogida de equipaje y embarque suelen ser más ágiles. La T4 dispone también de quioscos de check-in en los que es posible sacar la etiqueta para la maleta, lo cual agiliza el proceso, y que después lo único que hay que hacer es depositarlo en el mostrador correspondiente.

Los turistas españoles o europeos pueden acceder en coche, aunque esta no es la opción más recomendable ya que aparcar en la ciudad es casi misión imposible a casi todas las horas del día, y sobre todo entre semana. El tráfico suele estar muy congestionado, por lo que más que ganar tiempo, se suele perder bastante a la entrada. Son mejores otras opciones como el AVE.

Seguridad en la ciudad

En general, como todas las grandes capitales del mundo, Madrid es una ciudad muy segura. Ahora bien, puesto que también es una ciudad muy turística, se deben tomar una serie de medidas especiales a la hora de visitarla en calidad de turista, especialmente si vamos a viajar con niños y desplazarnos en transporte público, sobre todo en horario nocturno.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Estado de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, se producen más de 145 robos con fuerza al día en la Comunidad de Madrid. Solo en 2015, la región registró un total de 92.024 delitos denunciados en el primer trimestre del año. No obstante, esta cifra se considera casi un 5% menor con respecto a la registrada en el año 2014.

En general, cabe destacar que la tasa de criminalidad en España es baja si la comparamos con otros países. Dentro de Europa, esta tasa es la tercera más baja de la Unión Europea, solamente superada por Grecia y Portugal. Lo cierto es que en Madrid y el resto de comunidades españoles, el tipo de delitos más habituales son los cometidos al volante, por lo que nuestro consejo es que, si vais a conducir por Madrid, lo hagáis con mucha precaución.

Los principales problemas con los que se encuentran los turistas en Madrid son los pequeños robos y, sobre todo, los carteristas en el metro y en las principales atracciones turísticas de la ciudad. Por ello, se debe tener especial cuidado desde el momento de nuestra llegada a Madrid, especialmente si vas a desplazarte del aeropuerto a la ciudad en metro con todos los bolsos y maletas para tu estancia.

Por otro lado, el índice de robos y hurtos en España no es tan positivo, ya que los datos del instituto de criminología británico demuestran que es el segundo país de la OCDE con más robos y hurtos. En concreto, los delitos más habituales en la Comunidad de Madrid son los que se muestran a continuación ordenados de más a menos frecuentes:

  • Contra la seguridad vial
  • Lesiones
  • Robos con fuerza
  • Contra la salud pública
  • Hurtos
  • Robos con violencia
  • Atentados contra la autoridad
  • Resistencia y desobedecimiento
  • Robo y hurto de vehículos de motor
  • Falsificación de tarjetas de crédito
  • Homicidio

El 11 de marzo de 2004, más conocido como 11-M, tuvo lugar el mayor atentado terrorista cometido en Europa, solamente superado por el atentado de Lockerbie (Reino Unido) sucedido en 1988. En él se produjeron 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes, en hora punta de la mañana, es decir, entre las 07:36 y las 07:40. Las consecuencias del atentado fueron catastróficas: 193 fallecidos y más de 1.800 heridos.

Desde entonces, y tras los atentados de París en noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo de 2016, el nivel de alerta antiterrorista (NAA) existente en España es el 4, es decir, alto. La escala va de 1 a 5, siendo 1 bajo y 5 riesgo muy alto, por lo que el índice se encuentra en una posición elevada. Además, Madrid es probablemente la ciudad española con mayor riesgo por tratarse de la capital.

Restaurantes y búsqueda de alojamiento

Elegir un hotel o cualquier otro tipo de alojamiento turístico en Madrid es muy sencillo y, de hecho, en ocasiones puede llegar a resultar algo abrumador dada la amplia gama de establecimientos disponibles, adaptados a todos los gustos y bolsillos. Te recomendamos echar un vistazo a los hoteles más lujosos de Madrid para hacerte una idea.

La principal ventaja de viajar a Madrid es que la relación calidad-precio de prácticamente la mayoría de hoteles y hostales es mucho mejor si la comparamos con la de otras grandes capitales europeas, tales como Londres, Ámsterdam y París, donde el precio es muy elevado para la calidad con la que luego se encuentran los turistas.

En cuanto a las mejores zonas para dormir, puede que a algunos les apetezca estar cerca de las zonas de ocio nocturno, mientras que las familias con niños pueden preferir alojarse en las zonas más tranquilas de la ciudad. En cualquier caso, y desde un punto de vista neutral, la mejor zona para alojarse es el distrito centro, principalmente porque desde allí se puede llegar a pie a casi todos los puntos de la ciudad.

Si os gusta esta zona y queréis alojaros en ella, nuestro consejo es que busquéis hoteles u hostales cerca de Gran Vía y la Puerta del Sol. También los que están cerca de las principales estaciones de metro del centro son aconsejables si optas por la comodidad. Ahora bien, el precio de éstos será un poco más elevado dada su situación geográfica.

Aparte de hoteles y hostales, en Madrid también se pueden encontrar apartamentos de alquiler vacacional, una opción cada vez más demandada por los turistas que prefieren ahorrar un dinero en comidas fuera de casa, ya que este tipo de alquileres están equipados con cocina. Son la opción más recomendable para familias o personas cuya estancia vaya a ser mayor a un fin de semana o 7 días.

En cuanto a dónde comer, esta es una cuestión también muy personal y dependerá de cuál sea el propósito de vuestro viaje. Si queréis degustar la gastronomía de Madrid, entonces nuestro consejo es que os paséis por la Plaza Mayor, donde se halla un sinfín de bares en los que es posible degustar los platos más típicos de Madrid, entre ellos el famoso bocadillo de calamares, probablemente el plato más demandado por los turistas.

Ahora bien: en la zona de la Plaza Mayor, la mayoría de restaurantes están destinados a los turistas, por lo que sus precios son bastante más elevados en consecuencia. Si preferís no gastaros una cantidad tan elevada pero queréis probar la gastronomía madrileña en su más pura esencia, en las calles Fuencarral y Gran Vía encontraréis numerosos locales de tapas españolas a muy buen precio.

Moverse por Madrid

Lo cierto es que el medio de transporte más cómodo para moverse por la capital de España es el metro. No obstante, cuenta con varias líneas e infinitas paradas tanto en el centro como en los alrededores de la ciudad, razón por la que no es de extrañar que la mayoría de turistas se confundan fácilmente. Lo más recomendable es echar un vistazo a las líneas que utilizaremos durante nuestra estancia.

En la actualidad, existen doce líneas de metro, tres de metro ligero y el ramal (R), que sirve para unir las estaciones de Príncipe Pío y Ópera. El metro es la forma más rápida de moverse por Madrid y, además, opera desde las 6:00 de la mañana hasta las 01:30 horas, con una frecuencia entre trenes que va desde los 2 hasta los 5 minutos solamente, aunque éste se alarga un poco más los fines de semana y festivos.

De todas las líneas de metro, destaca la moderna línea 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4), ya que gracias a ella es posible desplazarse desde la ciudad al Aeropuerto de Barajas en tan solo 20 minutos aproximadamente. Al resto de terminales se tarda solo 12 minutos y también conecta el centro con la Feria de Madrid (Ifema). El resto de líneas (línea 12, 11, 120, 7, 3 y 2) conectan la capital con otras poblaciones cercanas.

Existe el llamado Billete Turístico de Transporte, que es un abono por el cual los turistas que se hospeden en Madrid entre 1 y 7 días tienen la posibilidad de acceder a todos los transportes públicos de la ciudad (metro, autobús, tren…) sin límite de viajes y por un precio cerrado que dependerá del número de días. Es una manera muy rentable de moverse por la ciudad si tu viaje require el uso de varios medios de transporte públicos.

Los abonos turísticos de transporte varían su precio por zonas. La zona A incluye los servicios de Madrid Capital, incluido el Aeropuerto, todas las líneas urbanas de autobús (excepto la exprés al aeropuerto), la ML1 de Metro Ligero y la red de Cercanías de Renfe. La zona T es más amplia y cubre todas las líneas urbanas e interurbanas dentro de la Comunidad de Madrid, incluyendo servicios hasta Toledo y Guadalajara.

Además del metro, autobús o tren de cercanías, existe otra forma aún más económica de moverse por Madrid: la bicicleta. Es un medio de transporte barato, no contaminante y con el que se hace ejercicio al mismo tiempo. Puedes alquilar una bicicleta en una empresa privada o bien hacer uso del servicio público BiciMAD. Si tienes planeado moverte por Madrid en bicicleta, presta atención a estos consejos:

  • No circules por la acera
  • Puedes circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha
  • Respeta la velocidad, no adelantes a los peatones a toda velocidad
  • Planifica tu ruta con antelación
  • Haz gestos para indicar tu próxima maniobra
  • Respeta las normas de tráfico con sentido común
  • No olvides utilizar casco
  • Hazte ver por la noche

Eventos especiales y vida nocturna

Son muchos los turistas que eligen viajar a Madrid en fechas señaladas, como por ejemplo en Nochevieja. Pasar la última noche del año en la Puerta del Sol, el lugar donde se congregan miles de personas para despedir el año, es todo un privilegio para muchos. De hecho, es aquí donde las cadenas de televisión españolas retransmiten las campanadas año tras año a las 00:00 horas.

No obstante, si vas a pasar la noche de fin de año en la Puerta del Sol, debes prepararte bien y anticiparte a los posibles imprevistos que puedan surgir teniendo en cuenta que se trata de un evento multitudinario. Por ello, a continuación te damos algunos consejos útiles:

  • Horarios del metro: la parada de Sol cierra habitualmente de 21:00 a 00:30 h, por lo que tendrás que bajarte en una estación de metro cercana, como por ejemplo en la de Callao.
  • Tiempo de antelación: se aconseja estar con una hora de antelación como mínimo, dado que conforme se acerca la hora de despedir el año, cada vez son más las personas congregadas en Sol.
  • Dónde colocarse: si cometes el error de colocarte en una zona de paso frecuente, el agobio será mayor ya que no parará de pasar gente a cada minuto. Por ello, estar en un lateral de la plaza es lo más recomendable.
  • Campanadas: es posible que te digan que las campanadas no se oirán, pero es difícil que esto suceda. No es aconsejable contar uno mismo las campanadas y empezar a tomarse las uvas por tu cuenta, ya que puede que termines adelantándote.
  • Salir de la plaza: puesto que la Puerta del Sol estará abarrotada de gente, si intentas salir de allí nada más terminen las campanadas acabarás a empujones con los demás. Lo mejor es tener paciencia y esperar a que se despeje un poco para abandonarla.

Igualmente, si tienes pensado pasar las Navidades en Madrid con niños y decidís pasaros por la famosa Cabalgata de Reyes, debéis saber que es también un evento donde la gente acude en masa y en el que tanto padres como niños están ansiosos por ver las carrozas y disfrutar del evento, en especial los más pequeños. Si vais a acudir, decidir el día de antes desde qué punto vais a verla os ayudará a verla mejor.

Ten en cuenta también que, tanto si vas a ver las campanadas desde Sol, vais a acudir a la Cabalgata de Reyes o, en definitiva, vuestro viaje va a tener lugar en invierno, Madrid es una ciudad donde hace frío en esta época del año, sobre todo en diciembre. Por este motivo, es muy importante que vayáis bien abrigados, ya que en noche madrileña en invierno es especialmente fría, con unos 9-12 °C de media.

Este artículo ha sido compartido 18 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guía turística de Madrid" para que puedas seguir la lectura: