Home

Preparando el viaje a Londres

Londres (Inglaterra, Reino Unido) es una de las ciudades europeas más visitadas y una de las más turísticas del mundo, principalmente por la variedad de opciones para el turista que ofrece: Camden Town, el London Eye, el Palacio de Buckingham, el Palacio de Westminster y un largo etcétera. Aunque podemos recurrir a una agencia de viajes para organizar nuestro viaje, hoy en día, con la cantidad de aerolíneas low cost que existen, la difusión de la lengua inglesa en Europa y gracias a Internet, la mayoría de turistas optan por preparar el viaje por su cuenta. Por ello, a continuación te mostramos todo lo que deberías tener en cuenta antes de viajar a esta ciudad.

Información útil

Londres está considerado como la capital más cara de Europa, por lo que recomendamos calcular muy bien el presupuesto antes de partir. Los precios en Londres son un 50% más altos que en España, por ejemplo. En los restaurantes y los hoteles la relación calidad-precio no suele ser equitativa; en cambio, todos los museos son gratuitos, excepto los que dirige la corona. En el artículo Presupuesto para viajar a Londres, puedes obtener más información.

También debes estar al tanto de la diferencia horaria. Entre España y Londres, por ejemplo, existe una hora de diferencia. En cuanto a Estados Unidos, la diferencia es de seis horas, al igual que sucede con Canadá. Con respecto a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, Londres tiene tres horas más, y con Venezuela, la diferencia es de cuatro horas y media más en Londres.

Ten cuidado con las fechas en las que viajas, porque puede caer en día festivo y, por tanto, que los comercios y los principales museos estén cerrados. Por ello, a continuación te nombramos los días que se consideran festivos en Londres:

  • Año Nuevo: 1 de enero.
  • Viernes Santo: fecha variable cada año.
  • Lunes de Pascua: fecha variable cada año.
  • San Jorge (St George): 23 de abril. San Jorge es el Santo Patrono de Inglaterra.
  • Día del Trabajo: 1 de mayo.
  • Fiesta de primavera: último lunes de mayo.
  • Día de Navidad: 25 de diciembre.
  • Boxing Day o St Stephens Day: 26 de diciembre. Este día marca el inicio de la temporada de rebajas más importante del año en los comercios.

Qué llevar

  • Documentación: Documento Nacional de Identidad, pasaporte, visado, seguro médico, Tarjeta Sanitaria Europea, tarjeta de embarque del avión… Es muy importante asegurarse de que nos preparamos la documentación necesaria teniendo en cuenta nuestra nacionalidad. Para información detallada, te recomendamos leer nuestro artículo Visado y documentación para viajar a Londres.
  • Adaptador de enchufe: los enchufes ingleses son diferentes a los del resto de Europa, por lo que es imprescindible llevar como mínimo un adaptador para poder conectar nuestros aparatos electrónicos (teléfono móvil, secador del pelo, ordenador portátil… todos estos artículos son comunes a la mayoría de turistas, por lo que se recomienda a todo el mundo).
  • Libras esterlinas: aunque el Reino Unido es un país que forma parte de la Unión Europea (UE), éste no ha adoptado el euro como moneda oficial y mantiene la libra esterlina (GBP). Por tanto, antes de partir hacia Londres debemos cambiar euros por libras. La equivalencia euros-libras esterlinas es la siguiente: £1,00 = 1,28 euros (EUR). Se recomienda llevar no solo billetes, sino también algunas monedas.
  • Direcciones y teléfonos de interés: también es muy recomendable tener anotados en la agenda del móvil o en cualquier otra parte, los teléfonos y las direcciones de las instituciones más importantes, como la Embajada Española en Londres, hospitales, centros de información turística, farmacias… sin olvidar los medios de transporte, tales como taxis, autobuses, etc. En el artículo Direcciones y teléfonos de interés en Londres puedes consultar todos estos datos.
  • Mapa y rutas planificadas: aunque esto depende principalmente de cuánto vaya a durar tu estancia, es altamente aconsejable hacerse con un mapa o, en su defecto, alguna aplicación de mapas para tu smartphone, para evitar perderse, ya que Londres es una gran ciudad. Además, te aconsejamos que desde tu país de origen te organices las rutas que vas a llevar a cabo durante tu estancia y que, en general, te hagas una idea previa de cómo vas a moverte por la ciudad.
  • Tarjeta de prepago internacional: llamar a tu país de origen desde Londres puede resultarte bastante más caro, puesto que se trata de una llamada internacional. Por ello, te aconsejamos sacarte una tarjeta de prepago que permita las llamadas internacionales (roaming). También existen tarifas que incluyen tarifa de datos para que puedas tener acceso a Internet desde tu teléfono móvil. Aunque esto depende del motivo de tu estancia, comprar una tarjeta que incluya tarifa de datos no es del todo aconsejable, ya que en la mayoría de restaurantes, sitios públicos, hoteles, etc. hay conexión Wi-Fi gratuita.
  • Otros documentos: existen algunos carnés destinados especialmente a jóvenes y estudiantes con el fin de facilitarles la estancia en Londres y hacer su viaje más económico, como el Carné Internacional de Estudiante (ESIC), el Carné Internacional de Alberguista, el Carné Internacional de Viajes para Jóvenes (GO’25 o IYTC) y el Carné Joven European Youth Card.

Ropa y accesorios

Aunque la indumentaria va a depender de la época del año en que viajemos, esto es, si es invierno o verano, sí que es cierto que hay una serie de artículos básicos independientemente de la estación del año en que vayamos, principalmente porque el clima de Londres es muy cambiante. En general, el Reino Unido es un país en el que llueve con mucha frecuencia. Por ello, a continuación enumeramos lo que no puede faltar en tu maleta:

  • Calzado cómodo y transpirable.
  • K-way o chubasquero.
  • Ropa impermeable.
  • Paraguas.
  • Ropa de abrigo (chaquetas, abrigos, jerseys, gorros, bufanda…)

Cuándo ir

Aunque el clima de Londres se considera templado-marítimo, la capital británica tiene fama de tener un temporal muy inestable. Muchos turistas manifiestan haber experimentado las cuatro estaciones del año en un mismo día, ya que por la mañana puede haber estado lloviendo y, la misma tarde, haber un Sol radiante. No obstante, el turista puede elegir entre la amplia gama de atracciones turísticas que posee la ciudad, ya que la mayoría están adaptadas para su disfrute tanto en días soleados como en las jornadas lluviosas. Por ello, aunque sí que se distinguen una serie de peculiaridades en cada estación del año, es cierto que las lluvias y esta inestabilidad climática son características comunes a cualquier época del año.

  • Otoño: las temperaturas en esta época del año oscilan entre los 11 y los 15°C. Esta temporada abarca desde septiembre hasta noviembre y se considera como una estación suave y soleada. Muchos la consideran la estación ideal para disfrutar de los colores cálidos que ofrecen los parques y los jardines.
  • Invierno: las temperaturas se encuentran de media entre los 4 y los 6°C, por lo que, aunque no se considera que los inviernos en Londres sean duros, sí que será necesaria ropa de abrigo. Oficialmente, la temporada de invierno abarca los meses de diciembre, enero y febrero. No suele nevar, pero la constante humedad hace que la sensación térmica de frío sea mucho mayor. Un dato a tener en cuenta es que, durante esta época del año, muchos museos y lugares turísticos reducen sus horarios de apertura.
  • Primavera: las temperaturas son de media iguales que en otoño (11-15°C). Está considerada como la mejor época para visitar Londres, ya que los jardines se llenan de flores. La primavera en el Reino Unido empieza en marzo y dura hasta el mes de mayo.
  • Verano: las temperaturas se sitúan entre los 18 y los 20°C, y rara vez superan los 30°C. Los meses de verano son junio, julio y agosto. Como ya hemos dicho antes, aunque sea verano, no sería raro encontrarse con un día frío y lluvioso.

Envío de maletas por correo

Cada vez son más los turistas que optan por enviar su equipaje por correo en lugar de facturarlo con su aerolínea, ya que encuentran muchas más facilidades y ventajas, entre ellas el ahorro de dinero y la inexistencia de peso límite en tus maletas. Además, hay un porcentaje mayor de pérdida de equipaje por aerolíneas que por empresas de transporte, las cuales, además, te permiten asegurar tus maletas. Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que tendrás que realizar el envío antes de la salida de tu vuelo para que llegue al mismo tiempo. Por ello, este es un paso más que debes dar en los preparativos para tu estancia en Londres.

3 comentarios

  1. Lorena Fernández

    Tengo una pregunta, ¿dónde puedo hacerme con un adaptador de enchufes? ¿Puedo comprarlo en el mismo Londres?

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola, Lorena. Sí, en Londres venden adaptadores en casi todos los comercios, pero son más caros que en España, por ejemplo. Te aconsejamos llevarlo de casa. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de electrónica.

  2. Carlos Tarancón

    Hola a todos. He de decir que amo Londres. Es una ciudad increíble. Yo he estado allí varias veces y en diferentes épocas del año y la verdad es que he notado pocas diferencias: el tiempo siempre es inestable y llueve prácticamente todos los días. Mi consejo es llevar un paraguas en el bolso igual que llevamos la cartera o las llaves de casa, o sea, siempre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Viajejet