Cerca de la mitad de la población mexicana vive en la pobreza, según se da cuenta en algunos informes de organizaciones internaciones. El gobierno mexicano para solucionar este problema, que se debe en gran medida por la crisis financiera global, ha tomado fuertes medidas económicas. Otra crisis que afectó a los mexicanos fue la de que se dio entre 1994 y 1996, en esos años la pobreza mexicana pasó de 52.4 a 69 por ciento de la población.

mexico-pobreza2

México desde hace muchas décadas es la segunda economía de América Latina y el principal socio comercial de los Estados Unidos en la región, por lo que se puede deducir que la crisis que viene afectando a la economía más importante del mundo le está perjudicando más que a otros países.

indigenas-pobreza-mexico

Por todo esto el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, indicó que la economía del país no crecería en el 2009. Por su parte el Banco Central de México auguró que el crecimiento será negativo. Con estos pronósticos la pobreza mexicana no se prevé que se reduzca este año sino que aumente. Por lo que el gobierno mexicano busca mitigar este incremento con programas sociales como: Oportunidades. Según datos del Banco Mundial el 40% de la población es pobre y el 18% es extremadamente pobre. Y por su parte la Cámara de Diputados de México indicó que en los dos últimos años la extrema pobreza aumentó de un 13,7% a un 20%.

mexico-pobreza

Por otro lado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del 2008 se señala que México encabeza el nivel de pobreza y en desigualdad económica entre los 30 miembros de la organización.