A lo largo de la historia, la pobreza en México ha ido acentuándose. En la actualidad, son más de 55 millones de personas las que viven en la indigencia. Aquí te explicamos sus causas y consecuencias, así como algunas posibles soluciones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Pobreza en México: causas y posibles consecuencias

Estadísticas

El organismo que más información objetiva genera sobre la miseria en México es CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Los datos de las publicaciones que realizan provienen del INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Para representar el índice de pobreza, en CONEVAL tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Ingresos
  • Educación
  • Acceso a servicios sanitarios
  • Acceso a seguridad social
  • Acceso a alimentación
  • Calidad y espacios de la vivienda
  • Acceso a servicios básicos de la vivienda

Por lo tanto, se trata de una pobreza multidimensional, en la que se tienen en cuentas diferentes aspectos de la sociedad.

Uno de los datos que más destaca es que el 46,2% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que se traduce en 55,4 millones de personas. Además, el 9,5%, es decir, 11,4 millones de habitantes, sobreviven bajo una situación de pobreza extrema.

En los últimos 20 años, la indigencia no se ha reducido, sino que ha tendido a aumentar. Además, en los últimos 10 años han aparecido 9,8 millones de personas más que están viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La pobreza por entidades federativas

La República Mexicana cuenta con un gobierno federal y se divide en 32 entidades: 31 estados y la Ciudad de México. La pobreza no es absoluta, sino que en cada territorio tiene un porcentaje muy distinto. En esta tabla quedan reflejados los datos de pobreza de 2014 en cada entidad federativa:

Entidad federativa Porcentaje Miles de personas
Aguascalientes 34,8 2,1
Baja California 28,6 3,1
Baja California Sur 30,3 3,9
Campeche 43,6 11,1
Coahuila 30,2 3,7
Colima 34,3 3,4
Chiapas 76,2 31,8
Chihuahua 34,4 5,4
Distrito Federal 28,4 1,7
Durango 43,5 5,3
Guanajuato 46,6 5,5
Guerrero 65,2 24,5
Hidalgo 54,3 12,3
Jalisco 35,4 3,2
México 49,6 7,2
Michoacán 59,2 14,0
Morelos 52,3 7,9
Nayarit 40,5 8,5
Nuevo León 20,4 1,3
Oaxaca 66,8 28,3
Puebla 64,5 16,2
Querétaro 34,2 3,9
Quintana Roo 35,9 7,0
San Luis Potosí 49,1 9,5
Sinaloa 39,4 5,3
Sonora 29,4 3,3
Tabasco 49,6 11,0
Tamaulipas 37,9 4,3
Tlaxcala 58,9 6,5
Veracruz 58,0 17,2
Yucatán 45,9 10,7
Zacatecas 52,3 5,7

Por otro lado, las entidades federativas con mayor porcentaje de pobreza extrema son Chiapas con un 31,8%, Oaxaca con un 28,3% y Guerrero con un 24,5%. Estas cifras son muy alarmantes, ya que entre los tres suman un total de 3,65 millones de personas viviendo en extrema pobreza.

Causas y consecuencias

Hay diversas causas que explican el nivel de indigencia que encontramos en el país. Una de ellas es la incorrecta distribución de la riqueza, ya que el 1% de la población concentra el 39% de la riqueza nacional. De esta forma, México forma parte de las 25 naciones con mayor desigualdad del mundo.

Además, existen situaciones de corrupción, hay una importante carencia de empleo y gran parte de los trabajos están mal pagados, siendo en 2015 el salario mínimo de 1.801 pesos, lo que equivale a unos 90 dólares. El desempleo es de aproximadamente el 4%.

Estas situaciones desembocan en un crecimiento económico muy bajo, que añadido a un aumento considerable de la población (en dos años ha incrementado en 2,6 millones), justifican los altos datos de pobreza en el país.

Este nivel de escasez conlleva consecuencias trascendentales para la población, como son los problemas de salud y la desnutrición. Un millón y medio de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

Asimismo, la búsqueda de recursos desencadena en el aumento de la prostitución y la delincuencia, así como un incremento en la adicción a las drogas. También es común la desintegración familiar debido a los abandonos, embarazos adolescentes y divorcios.

Otro efecto negativo es la emigración, sobre todo a Estados Unidos, para intentar conseguir una mayor calidad de vida. Una importante cifra de estas migraciones son consideradas ilegales, puesto que cruzan la frontera sin ningún documento oficial que lo permita.

Tipos de pobreza

Como ya hemos indicado, el índice de miseria analizado en México es multidisciplinar, puesto que engloba varios factores. Sin embargo, en el país hallamos diferentes tipos de pobreza.

Una de las carencias más destacable es la pobreza alimentaria, la incapacidad de obtener una canasta básica alimentaria haciendo uso de todos los ingresos disponibles. Afecta sobre todo a los niños, pues repercute seriamente en su salud.

Por otro lado, hallamos pobreza social, ya que en el país las personas con ingresos bajos viven en una categoría social aislada del resto de la población, lo que acentúa la marginación y la dificultad para conseguir una mejor calidad de vida.

Otro tipo de carencia que también se da en México es la pobreza patrimonial, ya que una parte de la población puede cubrir sus necesidades básicas pero no adquirir los mínimos indispensables de vivienda, ropa y transporte. Guarda relación con la pobreza cultural, debido a la falta de educación.

La pobreza rural es más acentuada que la urbana (salvo excepciones como Ciudad Juárez), ya que las pequeñas poblaciones están peor comunicadas, cuentan con menos servicios y las oportunidades laborales son menores.

La escasez también guarda relación con el género, pues según diversos estudios, en los hogares donde la mujer es la principal proveedora de ingresos hay un mayor número de personas dependientes.

La pobreza infantil es grave, puesto que la sufren alrededor del 52% de los niños mexicanos. Es el grupo más vulnerable, ya que el 20,9% de los jóvenes que viven en zonas rurales padecen desnutrición, un porcentaje que disminuye al 11,9% en las áreas urbanas. Incluso podemos encontrar en el país niños trabajadores.

Si quieres adquirir más información acerca de los tipos de carencia que existen en el mundo, puedes leer nuestro artículo sobre ello: La pobreza en el mundo: definición, causas y tipos.

Posibles soluciones

Pese a que tanto el gobierno a través de SEDESOL como grandes organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional), realizan proyectos para luchar contra la miseria en México, las medidas realizadas hasta ahora son insuficientes.

Estas serían las posibles soluciones para erradicar el hambre y la pobreza:

  • Mayor inversión social
  • Mejorar el acceso a los servicios básicos
  • Fomentar la educación
  • Asegurar la sanidad para todos los ciudadanos
  • Invertir en las áreas rurales

Pese a adoptar todas estas medidas, la total eliminación de la pobreza sería imposible sin cambios a nivel internacional que han sido propiciados por la globalización, como es el caso de la explotación de los recursos naturales.

Tampoco hay que dejar de lado a la población indígena, pues es la más perjudicada por la desigualdad y la que más aislada se encuentra de los servicios y ayudas.

Debemos tener en cuenta la labor que importantes ONGs internacionales realizan en el país, como es el caso de Unicef o las FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Asimismo, son varias las organizaciones no lucrativas de México que también luchan por conseguir mayor igualdad entre la población. Un ejemplo de éstas es CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo).

Este artículo ha sido compartido 29 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Pobreza en el mundo" para que puedas seguir la lectura: