Pobreza en México

Redactado por: Olín Plácido



Cerca de la mitad de la población mexicana vive en la pobreza, según se da cuenta en algunos informes de organizaciones internaciones. El gobierno mexicano para solucionar este problema, que se debe en gran medida por la crisis financiera global, ha tomado fuertes medidas económicas. Otra crisis que afectó a los mexicanos fue la de que se dio entre 1994 y 1996, en esos años la pobreza mexicana pasó de 52.4 a 69 por ciento de la población.

mexico-pobreza2

México desde hace muchas décadas es la segunda economía de América Latina y el principal socio comercial de los Estados Unidos en la región, por lo que se puede deducir que la crisis que viene afectando a la economía más importante del mundo le está perjudicando más que a otros países.

indigenas-pobreza-mexico

Por todo esto el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, indicó que la economía del país no crecería en el 2009. Por su parte el Banco Central de México auguró que el crecimiento será negativo. Con estos pronósticos la pobreza mexicana no se prevé que se reduzca este año sino que aumente. Por lo que el gobierno mexicano busca mitigar este incremento con programas sociales como: Oportunidades. Según datos del Banco Mundial el 40% de la población es pobre y el 18% es extremadamente pobre. Y por su parte la Cámara de Diputados de México indicó que en los dos últimos años la extrema pobreza aumentó de un 13,7% a un 20%.

mexico-pobreza

Por otro lado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del 2008 se señala que México encabeza el nivel de pobreza y en desigualdad económica entre los 30 miembros de la organización.

22 Comentarios en “Pobreza en México”

  1. MARY dice:

    MEXICO ESTA VIVIENDO HAMBRE, NECESITAMOS CUBRIR LA NECESIDAD DE COMER. LAMETABLEMENTE SEGUIMOS EN EL MISMO SISTEMA POLITICO, UNA  DE LAS GRANDES COSAS QUE RETRASAN EL DESARROLLO DEL PAIS, LA FALTA DE OPORTUNIDADES Y EMPLEO. NOS VAN A LLEVAR A LA TUMBA DE HAMBRE, POR QUE ES SENCILLO HABLAR DE OTROS QUE PADECEN HAMBRUNA COMO ASIA O AFRICA. PERO NO HAY QUE IR TAN LEJOS A QUI ESTAMOS NOSOTROS, LA PREGUNATA ES: ¿que futuro nos espera?

  2. PAOLA dice:

    CCREO QUE ES QUE LA GENTE NO HACE NADA X MEJORAR LA SITUACION

  3. gabi dice:

    por lo mismo somos nosotros los q tenemos que hacer algo. Si se lo dejamos al gobierno esto seguira por mucho tiempo. Aunque sea a pequena escala debemos cambiar nuestros habitos y nuestra mentalidad: RECICLAR, CONSUMIR PRODUCTOS DE LAS REGIONES MEXICANAS (NO HECHO EN CHINA) SINO HECHO POR NUESTRAS PEQUENAS COMUNIDADES
    Esto son solo ejemplos pero yo los aplico y al menos siento q estoy haciendo algo por querer cambiar eso.Solo esta en nosotros tomar la decision y hacerlo!

  4. Jaime dice:

    creo que es lo mas urgente que se debe solucionar en Mexico. La verdad mexico es un pais de muy malos contrastes, es un pais con un enorme potencial de recursos naturales, para empezar el petroleo. Son inimaginables las cantidades de dinero que el gobierno mexicano recauda por concepto de venta del pteroleo; desgraciadamente no se reparte como se deberia, necesita el gobierno asegurarse que hayan las correctas estrategias para que el ingreso petrolero se distribuya mas equitativamente y no me refiero a entregar dinero, sino a bajar los costos operativos de PEMEX -incluyendo desde luego costos de nomina y costos de contratos con terceros-, necesita bajar el gasto corriente de todo el gobierno en su conjunto -incluyendo desde luego la tan pesada carga de nomina de cualquier nivel de gobierno, con todos sus organismos y dependencias-, incentivar fiscalmente a las personas fisicas o morales que tengan la inquietud de formar nuevas empresas productivas en el sector privado, apoyar incluso para que puedan iniciar y mantenerse competitivas; creo que esa es la parte del gobierno en donde debe a ponerse a trabajar YA!! Por lo que nos toca a los ciudadanos, debemos de practicar una cultura de responsabilidad, de eficiencia, de eficacia, del ahorro, de la correcta inversion, del consumo inteligente, ya sea en nuestros trabajo, oficios o negocios.

  5. Froy Huanosta dice:

    My opinion es que si devemos de cambiar nuestros abitos todos los mexican, y devemos valorisar mas nuestro trabajo y producto, desafortunadamente nuestras nuevas generaciones no quieren mirar la relidad.

  6. el chido dice:

    esta culera la informasn

  7. chino dice:

    si los politicos no ganaran tanto dinero yo creo que habria un poco mas de dinero para ayudar a las regiones mas pobres con programas de desarrollo pero eso nunca va a pasar ellos selo reparten todo hay algunos que ganan hasta $250,000 pesos al mes en un pais con mas de 50 millones de pobres que es eso ife

  8. españaaaa dice:

    JAJAJA MEXICANOS POBRES

  9. javier dice:

    a una accion corresponde una reaccion, solo es cuestion de tiempo…

  10. lidia dice:

    explikenme q es la pobreza en mexico…

  11. nANCY dice:

    PONGAN LAS ESTADISTICAS DE POBREZA DE ESTE AÑO EN MEXICO

  12. VERUSHKA dice:

    SOLO UNA DISPOSICIÓN REALMENTE HUMANISTA Y UNA ASEGURANZA DE LA APLICACION DE LOS MUCHOS RECURSOS, DONDE MAS SE NECESITAN, SACARAN DE LA POBREZA A LOS MILLONES DE MEXICANOS

  13. guero dice:

    lla agan algo por la gente que no tiena que comer que lla sean corrucatos los gobernadores para que ya vivamos mejor

  14. tsunani dice:

    que chinge su madre españa

  15. jennifer trujillo dice:

    la pobresa no es solo en mexico creo q es en todo el mundo …y …si ,el gobierno es el principal kulpable por no tener un buen manejo en las deciciones, pero el pueblo en alguna medida tiene parte de la solucion en sus manos, hay si komo dicen o todos en la cama o todos en el suelo……………………..

  16. chiquis dice:

    ya ponganse a trabajar para que mexico salga adelante y dejense de andar en otro lado sobre todo los del gobierno se gastan lo que les pueden dar a los pobres hagan algo urgggeeee

  17. bibis dice:

    si los gobiernos regularan tanto sus salarios como los de los demas trabajadores, que dejaran su egoismo, para que se les de la ayuda a todos los pobres del mundo, todos viviriamos mejor y que se les dieran todas las facilidades que existen y si se puede a las personas que trabajan en el campo la vida de todos sería mejor

  18. chupaysopla dice:

    la realidad del pais es que nuestro malos gobernantes que solo ven por los pobres de su casa y derrochan recursos publicos en viajes disque de negocios tambien nosotros somos culpables ya que lo que nosotros fomentamos a nuestros hijos solo es la violencia y fregar a los demas eso sea transmitido desde hace mucho tiempo hasta la actualidad y debemos de fomentar el cambio no el cambio de partido politico si no el cambio en la educacion de nuestros hijos para que cuando alguno de ellos llegue al poder sea una persona honesta y equitativa, que sepa responder a las exigencias que requiere el pais aunque eso todavia se ve muy dificil

  19. pejk dice:

    creo que la crisis economica de mexico trajo consigo muchas consecuencias, como el despido de personal en ciertas instituciones, pero se sabe que mexico no ha podio eredicar la pobreza por el sistema politico ruin, el programa de oportunidades creo que es una perdida, aun que si ayuda, pero es mejor generar ortunidaes de empleo y crear escuelas donde generen oportunidades de estudio… en mexico hay mas pobreza en comunidades rurales donde son vistos como arraigados, con poca calidad de vida, pero a mi parecer no es asi es donde los pueblos indígenas de México son los herederos y los guardianes de un rico patrimonio cultural y natural, a pesar de haber sufrido desde la época de la colonia y hasta hoy el despojo de sus tierras y territorios ancestrales y la negación de su identidad étnica, lingüística y cultural. la educacion y el trabajo es la fuente del desarollo de nuestro pai, dependerá de los poderes politicos… pero la politaca en mexico es un caos vial que quieren crusar almismo tiempo…

  20. LA KIRIHOT dice:

    SI LA VERDAD EL GOBIERNO NO HACE NADA K YA SE PONGAN EN ACCIOOOOOOOOOONN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. ________--__------ dice:

    no puedo creer que haya gente tan estupida e injenua como españaaaa pobre tonto. no conoce la palabra CONCIENCIA y no sabe el(la) lo k significa la palabra POBREZA pobre gente ignorante no kiere aceptar la realidad.

  22. ________--__------ dice:

    ojala y ubiera gente mas conciente en el mundo
    les aplaudo a los k acen algo por este mundo y a los k no los compadesco por k algun dia se daran cuenta de su error y conoceran su desgracia provocada por ustedes mismos.


Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook