Pobreza en la República Dominicana

Cerca de la mitad de la población de República Dominicana vive en la pobreza. Y un poco menos de la tercera de estos vive en extrema pobreza. Unas cifras alarmantes para cualquier país del primer mundo, pero, lamentablemente, para los países Latinoamericanos no es novedad porque miles de sus habitantes, por no decir millones, viven en la misma condición.

pobreza-rd

Entre los años de 1197 y 2002 el 1 por ciento de los dominicanos pudo escapar de la pobreza. Esta magra mejoría no se vio reflejada en la realidad porque el país se perjudicó por la crisis financiera del 2002 – 2004. Que llevó a más de un millón de dominicanos a la pobreza. Lo que generó que más del 40% de la población sea pobre y el 16% de estos viva en la extrema pobreza. Muchas de las familias que no tienen como mantenerse sobreviven de las remesas que le llegan de sus familiares. Representando el 66 por ciento de su ingreso total. En un Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, República Dominicana se encuentra entre los 13 países en el mundo que menos han aprovechado el aumento del ingreso per capita en favor de su población.

nino-xtrema-pobreza

Por esta mala administración gubernamental y por los escasos ingresos económicos han llevado a los jóvenes a dedicarse a trabajar y dejar de lado el estudio. Por ello, Uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no termina la escuela primaria y un tercio de los que terminan, no acaban la secundaria. A partir del 2007, el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno dominicano elaboraron estrategia para la solución de este problema. Hasta la fecha no se ven grandes mejorías para la población más sufrida del país.

pobreza6

59 comentarios

  1. Odalisa Tiburcio Sanchez

    La pobreza es inmensa en este país, no solo por lo que lo causa. Un ejemplo de esto es el desempleo, la mala organización de algunas instituciones, la corrupción de los políticos que solo buscan el bienestar de ellos, y luego se olvidan del pueblo que lo llevó a ocupar el puesto que hoy tienen a su cargo. Ellos saben la ignorancia que tienen todavía muchas personas, personas que no estudiaron, que no leen, que no se informan de lo que en verdad está pasando en la vida diaria de cada persona. La pobreza es una de las peores suertes que puede tener una persona y, además, al gobierno no le conviene que este país eche adelante porque así ellos, los políticos, pueden seguir haciendo y diciendo sin realizar nada, porque la verdad es que ellos no hacen nada. Y este país, siendo un país bello, turístico y muy visitado, es un país que está muy por debajo todavía con respecto a otros países que estaban igual que la República Dominicana y que han subido de nivel. Porque, en esos países, no hay tanta corrupción como la que hay aquí, la educación es más avanzada porque se implementan proyectos, programas y capacitan a los profesores para que tengan conocimiento de lo que van a enseñar. En la economía, lamentablemente este país no debería estar tan cara, por ejemplo los productos como la canasta familiar. Aquí todo sube y nada baja .Este es un país que produce las frutas, verduras y muchos alimentos; sin embargo, es el país que vende a un precio muy elevado y no debería ser así. Lamentablemente, aquí hay una inestabilidad en todo. El gobierno debería preocuparse más y sus acompañantes dedicarle más atención a las personas que viven en tan baja pobreza, porque hay altos funcionarios que dicen que en la República Dominicana la pobreza se ha superado, no sabiendo que todos los años se hace una estadística y que ahí sale la verdad a la luz. Lamentablemente, hay personas que yo no sé dónde viven todavía, porque en el siglo que estamos viviendo no debería haber personas que ignoren las mentiras que les dicen los políticos diciéndoles que le darán esto, lo otro, que le arreglarán las calles, que los niños tendrán mejor educación, que le facilitarán mejores empleos, etc. Y se pasan los 4 años hablando de lo mismo y no hacen nada. El pobre cada día es más pobre y los políticos se nutren de dinero a costa del pobre. Lamentablemente, es una realidad que este país va a seguir así hasta que no se cambien las malas organizaciones, la poca conciencia que tienen muchos de lo que viven en este país, donde personas que vienen de muy abajo llegan a un puesto tan grande que en menos de 5 meses tienen tanto dinero, apartamento, yipetas, terrenos entre otros cuantos que ni ellos mismos saben decir y explicar al pueblo dominicano cómo lo obtuvieron, se llevan a la justicia y salen limpios como si fueran santos.

  2. daniel santos

    Soy chófer de transporte turístico. En estos días de camino a la Romana (Bayahibe) una pareja de italianos me preguntó que por qué si la República Dominicana es tan hermosa y tiene tanto turismo hay tanta pobreza en el país. Yo lo único que les pude contestar es que el turismo crea mucho empleo, pero las compañías no pagan lo suficiente por el trabajo y los empleados terminamos explotados y las empresas se quedan con todo el dinero.

  3. Buenas, estoy haciendo un trabajo sobre la República Dominicana para extender la realidad del país y así lograr un poco de solidaridad por parte de países con mejores condiciones económicas…

    Necesitaría saber cómo andan de salud pública en República Dominicana en las comunidades rurales. Realmente, ¿los habitantes de comunidades rurales pobres sin cobertura médica tienen accesos gratuito (público) a vacunas y medicamentos? ¿Cuál es la realidad de todo esto? ¿Hoy en día aun muere gente por no poder costearse la atención medica?

    • ¡Hola, Afra!

      La población dominicana sí que cuenta con acceso gratuito a vacunas y a medicamentos en centros de atención de 3er nivel. En estos mismos centros reciben atención médica gratuita de primeros auxilios. Si el caso amerita atención de 1er nivel (accidentes, infartos, parto…) se le dan los primeros auxilios, si asisten a las mismas, o se dirigen a los hospitales más cercanos… mi comentario abarca la zona rural, pues vivo en el campo.

      ¡Espero que te sirva de algo mi aportación!

  4. Sanlley Sanchez

    Nuestra República Dominicana como tal es realmente un país rico en cuanto a recursos naturales se refiere, además de nuestra excelente ubicación geográfica. Lo que debemos hacer los dominicanos es valorar más lo que poseemos y trabajar para aprovecharlo. Debemos cambiar nuestra mentalidad, no depende de los políticos, depende del aporte que hagamos cada uno de nosotros. No esperemos a que ningún político resuelva nuestros asuntos, comencemos nosotros a aportar esfuerzos y soluciones.

  5. Nuestro país esta pobre por la mayoría de los políticos k sólo trabajan para su bolsillo

  6. Soy Dominicana la pobreza es el resultado de la mala administracion de los diferentes gobiernos que ha tenido y porque los funcionarios del gobierno no le presta la suficiente atencion ha dicho problema ya que su condicion economica ba mejarando gracias al puesto que la persona tenga en el gobierno.

  7. Qe pena pero esto solo dios sabe porq este es uno de los paises de tantos como Haití, africa, Etc,, pero de igual manera hay mucha alfabetizacion y qe el presidente no le importa mientras el y su familia estan bien para el siempre lo va ah estar dicen y dicen, promesas noo señores hechos y no promesas,!¡=??

    • Nuestro país está así por la mayoría de los políticos que solo trabajan para su bolsillo. No deberiamos rellenar el bolsillo de nadie.

  8. bueno no se k decir de este pais por k yo es primera vez k veo algo de esta calamidad soy de la vega y no lo digo por tener dinero pero mas pobres son los politicos k los k viven en la calle y perdon si no estan bien con mi opinion pero eso es lo creoo y a este pedacito de tierra de lo esta llevando quien no lo trajo ,

  9. soy Argentino y amo REPUBLICA DOMINICANA,todos los paises latinoamericanos de una u otra forma son pobres unos mas y otros menos, en todos hay politicos corruptos y politicos decentes, el problema de la pobreza es globalizado o nos estamos olvidando lo que sucede en Europa ahora mismo.
    SEÑORES, lo unico que hay que hacer es tratar de ayudar al que realmente lo necesite y seguir para adelante.
    en estas epocas lo que se hace es sobrevivir.
    por fv no hagan comentarios negativos de esa hermosa isla ni de su gente.
    VIVA Republica Dominicana y su bella gente.

  10. Contra mas pobre es la,gente mas hijos tiene se han dado cuenta?
    Estudien la,Biblia ahí están solución a los problemas, la,Biblia dice es mejor dar que recibir , los pobres no dan nada son haraganes y solo piden , el,dueño de zara no estudio y era familia pobre y es el,tercer hombre mas rico del mundo, saben porque ,porque tenia metas y sueños, inteligencia emocional, su vida económica dependen de ustedes mismos, de nadie mas

    • Javier, yo soy de la República Dominicana y emigré a los EE.UU. y siempre recuerdo que yo decía “cuando sea grande quiero ser presidente para mejorar mi país”, pero la cuestión es que, aunque tenga los recursos y los fondos, un país debe avanzar sin retroceder, pero lamentablemente hay muchos dominicanos que, en vez de luchar y seguir hacia adelante, prefieren sentarse allí y esperar un milagro de dios. No, mi gente así no funciona. Aunque es un país con desigualdad económica, nosotros mismos somos los que tenemos esa responsabilidad y no el gobierno. Gracias.

  11. La pobreza esta en la mente amigos míos dejen de echarle la culpa a los gobiérnos pobres hay en todos los,lados, pensamientos pobres gente pobre, esta en libro de proverbios , tal,como el,hombre piensa en su corazón ke es así es el, el vago y perezoso, el,haragán hasta la casa se le cae, así que dejen de pensar que son los,gobiernos,mano,son los,gobiernos son los,individuos y su falta de ambición y falta de inteligencia emocional

  12. ildefonso G T( el españa)

    Soy español y he viajado 5 veces a la República Dominicana. Regresaré en breve y os puedo garantizar que son muy buenas personas, pero como en todas partes del mundo, también hay problemas y lo de la pobreza es una cosa en la que todos debemos poner nuestro granito de arena (ayuda), pues son las personas de a pie (pobres) los que levantan un país y en la R. D. hay mucha juventud con muchísimas ganas de aprender para ser útil el día de mañana y deseosos de recibir ayuda de personas preparadas sin ánimos de lucro y con nuevas y muy económicas tecnologías que les puedan ayudar a superar la nueva economía de un país maravilloso y al cual yo amo y respeto.

  13. JOAQUIN BIERD

    CUANDO YEGE HASER PRESIDENTE DE RD VERSN EL CABIO SEGURO POLK SI SEPUDE HAYUDAR JOVENES K NESESITAN HAYUDA DE MI.2041-2047.

  14. ildefonso G T

    Apreciables amigos, yo creo conocer la República Dominicana y, como en cualquier país, tienen problemas de economía y eso afecta a toda la población y sobre todo a los más vulnerables, pero quejándonos no nos va a servir de nada, así que, ¿por qué en vez de quejarnos la mayoría de nosotros no nos ponemos manos a la hobra y hacemos casas y huertos para ayudar a los más necesitados? ¡Bendiciones! En breve quiero volver a Iguey, un pueblecito cerca de allí.

  15. quien me puede dar informacion de: cuales son los lugares en la Republica de mas pobreza? pobreza como las imagenes de arriba. Por favor enviaenme una lista de los mismos.

    Gracias por la informacion.

  16. soi dominicano y se que mi país esta en pobreza.porque estamos así? porque quienes no gobiernan no quieren a la república dominicana son un grupo de corrupto delincuente
    no le da verguensa que el mundo no vea d esa manera pobre sin educación. pero los hijos de los político o delincuente estudian en buena universidades en el país y fuera del país con los impuesto que se roban de todos los ciudadanos dominicanos ,esa es la razón por la cual la juventud emigra , roba , mata , y hace no se cuanta cosa son ellos que no han llevado hasta esa bajesa no quieren su país son anti dominicano

  17. LA VERDAD QUE ME PROVOCA MUCHA PENA LEER TODO ESTO DE MI PAÍS COSA LOS PAÍSES EXTRANJERO SE ESCUCHA DECIR QUE LUGAR TAN HERMOSO QUE PLAYAS Y YO ME PREGUNTO DONDE ESTÁN LOS FONDO DE NUESTRO PAÍS ES VERGONZOSO HABLAR DE LOS JEFE DE SEDADO QUE AN PASADO DURANTE TANTOS AÑOS

  18. La pobreza se considera como la falta de medios que generan la imposibilidad de acceso a los recursos básicos para satisfacer las necesidades físicas.

    Partiendo de esto, toca a las autoridaedes dominicanas desarrollar políticas que permitan el desarrollo colectivo nacional y empresarial.

  19. La verdad, es una pena que hoy estemos viendo esto a nivel global y todo por un mal manejo político, porque sólo se fijan en sus intereses personales.

  20. carlos diroche

    no somos un pais pobre realmentes, el sistema ha empobresido nuestros pueblo, las corrupcion alministrativa las fartas de politicas publicas en bien de nuestro pueblo el abuso del poder y farta de interes de inversion ha sido la que ha probocado todos esto, RD es un pais bueno a pesar de todos con una balanza de produccion grande, pero la farta de interes ha procado este nivel de pobreza,

  21. endry gonzalez

    Si, el gobierno de nuestro ex- presidente Hipolito mejías del año 2000-2004, Provoco del año 2002 al 2004 al menos un millon de personas alcanzaran la pobreza.Ahora me gustaría que compartieran con nosotros cuanto la a alcanzados con la gestión del PLD.

  22. Una buena democracia es ante todo: “un régimen ampliamente legitimado, que satisface completamente a los ciudadanos, establece que cuando las instituciones cuentan con el apoyo de la sociedad civil pueden alcanzar los valores del régimen democrático, pero si por el contrario las instituciones posponen sus objetivos e invierten sus energías y recursos en consolidar y mantener su legitimidad, cruzar el umbral mínimo para la democracia se vuelve una proeza destacable”.

    Democracia que no combate la pobreza es democracia inexistente, debe vigilar que la Cruzada Nacional contra el Hambre promueva el desarrollo humano, y “no se convierta en mecanismo asistencialista de control político clientelar, lo cual sería incorrecto e inmoral”. El tema decisivo en América Latina y específicamente en la Rep. Dom. que es lo que fundamentalmente nos atañe es el de vincular más y más “La economía y la democracia”. No basta con la democracia electoral. Hay que democratizar el mercado de oportunidades. Se trata de una lucha llena de espacios. La democracia liberal no sabe ni puede enfrentar con éxito las demandas de ciudadanos pensantes en una sociedad que esta mundializada y porque no, muy tecnificada, con una comunicación sin limites, que ha hecho del mundo, tan solo una pequeña aldea.

    La nueva etapa del capitalismo ha acrecentado el empobrecimiento en proporciones geométricas. Se proclama que se trata de un proceso natural, cuando sabemos que obedece a planes y proyectos del capital financiero, que ha intentado paliar el desastre con programas mundiales de combate a la pobreza, incapaces de resolver el problema generado por las políticas económicas dominantes. En esta situación se han abierto espacios para la acción de grupos organizados de la sociedad civil que plantean alternativas de base ante la pauperización creciente. Pero ese combate no podrá emprenderse con seriedad sin una auténtica democracia política y social.

  23. Yo soy de España y me voy a vivir a la República Dominicana, porque esto sí que está muy mal. Yo prefiero vivir en la República Dominicana con poco y ser feliz antes que vivir en España viviendo para trabajar y sin llegar a fin de mes… Encima el gobierno lo único que quiere es seguir chupando del pobre en vez del rico… ¡Todos a la República Dominicana! Por lo menos allí te dejan vender comida en la calle para sacarte un dinerito y vivir… si esto lo haces en España, te sacan hasta los riñones para que devuelvas el dinero que ganaste y el que hubieras ganado hasta 50 años más tarde.

  24. estan confundiendo RD con haiti………………

  25. Muchas personas son racistas, pero no entiendo por qué odian a los negros. Yo soy de España y hace poco mi madre tenía un problema muy grave que no quiero contar porque me dan ganas de llorar. El caso es que la familia de mi amiga es negra y aún así la madre me dio ánimos y ayudó a mi madre a salir de su problema. Tiempo más tarde, mi madre se quedó en el paro y la madre de mi amiga la ayudó a conseguir trabajo sin pedirle nada a cambio, pero es un trabajo que cualquiera desearía tener; mi madre ahora cobra 3.000 euros al mes. A pesar de que mi madre es madre soltera, gracias a la madre de mi amiga tiene dinero para cuidar de mí y de mi familia. Por eso y más no soy racista y aún así nunca lo seré y vosotros tampoco deberiáis ser racistas. ¡Que alguien me dé un motivo para ser racista! No hay que odiar a los negros. No podemos ser así, hay gente a la que le duele que la insulten. Tanto es así que debéis poneros en su lugar.

  26. Todos opinan….y sin embargo la mayoria no toma accion al respecto o simplemente la mayoria ni le importa ni pone su granito de arena para resolver la pobreza. Y lo peor de todo es ver segun estos ,pobres ciudadanos del mundo, como aceptan su destino tal como les convenga o como simplemente deciden tan pobremente aceptar su presente y punto. Yo he visto mucha pobreza en diferentes paises y da coraje ver como se incrementa estos grupos anyo tras anyo hasta llegar al extremo donde este mismo pierde todo moralmente ,socialmente, psicologicamente y fisicamente. Y si, todos estos, “pobres” ,incluyendo a esos negativos opinadores buscan culpables para darle una respuesta alos resultados que ahora viven esos grupos que en mi punto de vista no los considero pobres a todos pero si olgasanes y mediocres a la mayoria mas no a todos: Y digo que no a todos porque hay algunos que se combierten pobres por la causa de que a veces la madre naturaleza los ha amenazado y les quita todo hasta dejarlos sin nada. Es cierto, la educacion hace una diferencia en una persona que es ignorante pero conozco tanta gente con estudios que en vez de ensenyar al que no sabe este se aprovecha del pobre y le roba su dignidad e induce a este grupo a tomar la accion inmoral como es: robar, raptar, atracar, violar y entre otros. Y si piensan que la educacion trae riqueza tambien les puedo comentar de que he visto como gente profesional y con vocacion es mas pobre que un pobre ignorante e incluso es mas miserable porque no saben vivir en la pobreza. Sin embargo, he visto gente honesta y bien estudiada que ayuda y le da oportunidad a esos ,pobres, a ser alguien en esta comunidad pero estos a la vez ni lo aprovechan para beneficio de su progreso ni lo toman como una oportunidad para ser parte de un grupo como personas integras en esta sociedad tan confusa y algunas veces hipocritas porque asi lo veo y si no me creen quien comenta sus pecados y las pone en publico…soy hombre del campo,soldado de Cristo y de mi pai’s,y por gracia de mis abuelos nunca supe lo que es ser pobre porque siempre obtuve para comer y siempre me ensenyaron de la mejor manera a vivir y a convivir y a ganarme la vida con trabajo e inteligencia. Aprendi por medio de mis abuelos a compartir como tambien aprendi a ensenyar, a ganar e incrementar mis ganancias, y asi mismo a ensenyar a otros a ganarse la vida sin pedirles nada a cambio excepto que ellos, los pobres,rehagan su vida. Y lo mejor de todo de mis abuelos es que me ensenyaron que Dios se crio entre los pobres porque ellos eran ricos de corazon y sabian como sobrevivir ante las adversidades que se les presentara pero por causa de los medios y todas esas propagandas erronias acerca de la pobreza y de la riqueza hoy vemos la pobreza como enfermedad. No, no escribo esto para decirles que vivo la vida de un rico o la de un pobre pero si como un ciudadano de este mundo que lucha por ser libre y no ser parte de la hipocrecia o de la mediocridad…me encanta explorar y conocer muchos lugares y he visto muchos lugares que son ricas porque aun son virgenes de la vida urbana y ausentes de la vida cosmopolita…es triste ver al pobre escaparse de su tierra rica y ver como los ricos corruptos oprime al pobre que ignora ser rico o ver al pobre como piensa solucionar su pobresa tan pobremente al robarle al rico….en fin, Republica Dominicana es bella y tiene mucho que dar pero su sociedad esta obsecionada a obtener riqueza que son materiales que los medios de comunicacion promueven como tambien objetos y limosnas que el turista y el extranjero trae y presume ante los ojos de esa gente pura y sencilla ….quieren ver cambios, primero empiecen con ustedes mismos y averiguen que es ser pobre y que es ser rico…y veran que su significado tiene definicion como abundancia y carencia…y si le preguntamos a ambos grupos sociales , “dime de que presumes y te dire de que careces??” Yo opino que ambos diran sus inconformodidades y sus deseos de tener lo que uno tiene y el otro no tiene…y bien, le haz dicho al pobre que es rico? O simplemente le ayudas sin ensenyarle como ser rico y que es ser rico y que es ser pobre…y bien, me despido pero no sin antes decirles que Dios nos dio la llibertad y esta en nosotros decidir ser libres o esclavos …cuidense y vive hoy y mira todo con riqueza que Dios nos dio esta tierra en abundancia y por lo tanto ya somos ricos pero si no lo crees entonces que esperas hacer para convertirte rico…

  27. La pobreza se resuelve con la educación, la instrucción. Pero antes de llegar a lo primero, el estado y la gente pudiente económicamente se tiene que involucrar en estos inconvenientes de la gente pobre, En Argentina hay pobre , pero un gobienro más corrupto de su historia como es Cristina.

  28. jose peralta

    si alguien esta interesado en colaborar en la ayuda contrala pobreza pueden hacer sus donaciones en la cuenta 175050 5050

  29. pero que crisi y ta hablando mal de mi

  30. yo creo que importante en primer lugar que nos acerquemos a dios los dominicanos y el mundo que el es el unico que nos puede ayudar

  31. la pobreza dominicana a seguido destacandose en nuestro pais grasia a nuestro presidente que no se a tomado la molestia de contruir fabricas para k lnosotros los pobres trabajando de ellas nos podamos dependisar ,por eso es k cada dia ay mas ladrones y delincuente ya k por no mantener los de lincuente lo agaran preso hoy y mañana lo suertan y como no le pagan un buen suerdo a cambio de dinero lo suertan le quitan los motores a los pobres motoconchista k se matan la vida conchando desde k se lebantan para despues venderselo por piesa si muy bien lo dijiste e pa lante k vamos pero en la pobresa pero no en la riquesa y k bamos no sotros a esperar de ustedes los politicos si el rico mientras mas tiene mas quiere eto nama lo cambia dios. yo espero k el presidente tome consiencia y que se ponga en lugar de nosotros los pobres y se de cuenta de las nesecidades k tamos pasando los pobres y mas los agricultores en los campo

  32. pero no todo se lo debemos echar al gobierno por uqe no tienen la curpa pero ellos deberian ayudar a los mas nececitados y no dejar que nuestros jovenes se vayan alas drogas por que es uno de los medios mas faciles de recibir dinero

  33. si todos nos pondriamos de acuerdo tuvieramos una republica como unas de las pontencias mas grandes del mundo pero como tenemos problema graves como los enfrentamos dia dia pero vamos a luchar por una republica mejor

  34. lapobeza es un problema pero todos deberiamos de estar dispuestos a constribuir a mejorar la alimentacion y la vida del que no tiene nada

  35. zobeida trinidad H......

    La pobreza en nuestro país es una muestra de la falta de conocimiento de todos los dominicanos que están sumergidos en la pobreza extrema, falta de voluntad, de ideas y capacidad para desarrollarse en un determinado proyecto que les pueda dar beneficios a corto y largo plazo para que, de este modo, el país avance y crezca saliendo de la pobreza con la ayuda de aquel que todo lo puede a saber, Dios el rey de todos.

  36. lucii batista

    bueNo lo uniiKooo Qk ienSoo eSss Qk el gobieRnooo esTaa mal por Qk no kieReen trabajaR como deBee de seR y ya toDoo tendRaan Qk dejarseLoo en Sus maNoos….poR eSoo i loVee my goD

  37. Da mucha pena que la mitad de la poblacion este en la pobreza ,pero quiero dejar reflejado que muchos de los dominicanos que viven en España por no decir todos les dan muchas ayudas que a los españoles no les estan dando lo digo porque tengo una compañera de trabajo que es dominicana ,el estado la a dado 3000 euros por tenes un hijo ,al mes la dan 100 euros por madre trabajdora soltera cuando vive con su novio y padre de su hija que no reza en ningun lado porque es traficante ,la comunidad de madrid la da ayudas con la guardaria de su hija cuando mi vecina pequeña española ,de padres y abuelos españoles no se la dan ,esto estre otras muchas cosa y lo unico a los que se dedican es a decir lo malo que es España y lo bueno que es su pais DESAGRADECIDOS

  38. NARUTO USUMAKI (RLH)

    Pobreza: Es la carencia o privación, de nivel de ingresos o de falta de consumo así como de capacidades y oportunidades para mejorar la situación personal y familiar.
    La pobreza genera, inseguridad respecto al futuro, dependencia respecto a otros, depresión.

    ENFOQUE DE LA POBREZA

    Privación Fisiológica: carencia de bienes que son necesarios para la reproducción de la vida humana, se define la pobreza a partir del ingreso mínimo requerido para la compra de bienes y servicios.
    A. K. Sen (es un economista) argumenta que si existe hambre, destrucción, entonces existe pobreza. Recibió el premio nobel de economía.

    TEORIA SOBRE LA POBREZA

    Teoría funcionalista: considera que los pobres son los responsables de su propia pobreza.
    La posición social de los individuos dependen del talento y el esfuerzo individual y que en todas sociedades hay oportunidades, para que cualquier persona, capaz y talentosa pueda salir de la pobreza.
    La pobreza es un fenómeno coyuntural y cuando existe es provocada, por la falta de ambición y de voluntad de trabajo de los pobres.
    Ayudar a los pobres es fomentar la pobreza y la falta de ambiciones y cronificar la pobreza.
    Hacia finales de la década del 50 e inicios de la década del siglo recién pesado, el antropólogo norteamericano Oscar Lewis desarrollo una explicación cultural de la pobreza que gozo de gran ascendiente. Debido a esto se hizo una investigación en Puerto Rico y México.
    Según Lewis la cultura de la pobreza es el modo de vida que surge entre los pobres. Es una “adaptación y reacción de los pobres a su marginación por parte de una sociedad capitalista estratificada de clases y muy individualista”.
    Sociología del conflicto: ven la pobreza como un problema asociado a la estructura de la sociedad. Posición ligada a la sociología marxista

    La pobreza es el resultado de la carencia de oportunidades, y no de la falta de motivación, o trabajo por parte de los pobres.
    Para salir de la pobreza tiene que haber una distribución equitativa de las riquezas.

    POBREZA EN AMERICA LATINA

    Porcentajes de pobreza en 1980 el 40.5% de la población era pobre y el 18.6% era indigente.
    En 1990 el 48.3% era pobre y el 22.5% era indigente.
    Se observa un aumento de 7.8% en los pobres y un 3.9% de indigentes.

    POBREZA EN CENTRO AMERICA
    Costa Rica es el país que presenta mejor situación en cuanto a hogares y población en relación a pobreza e indigencia, seguido de Panamá.
    Honduras es el país con mayores indicadores de pobreza en cuanto a hogares de pobreza en cuanto a hogares y población total se refiere, seguida de Nicaragua y Guatemala

    ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA POBLACION RURAL
    La falta de acceso a la tierra es una de las causas de la pobreza rural, ligado a ello la baja productividad.

    FACTORES QUE IMPIDEN EN LA POBREZA RURAL

    a) Malos hábitos alimenticios. (Comida chatarra).
    b) Distribución desigual de los alimentos al interior de la familia. (el padre, los hijos, las hijas y al final la madre).
    c) Escasos servicios de salud.
    d) Falta de servicio de agua y eliminación de excretas.
    e) El alfabetismo y la pobreza rural están estrechamente ligados.
    f) Baja escolaridad.
    g) Débil cobertura de servicios educacionales.
    h) Dispersión de la población.

  39. ¿Pobreza = sucio +abandono?

    Soy de República Dominicana y la verdad es que me da mucha pena ver que todo se lo quieran dejar al gobierno.

    No soy para nada política, estoy en contra de esos abusadores que se aprovechan haciendo promesas que nunca cumplen a los pobres inocentes, sólo con la finalidad de conseguir su voto.

    Creo que esto de la pobreza es cuestión de educación y concientización. Mi hermana es pastora de una iglesia y ella me cuenta que fueron a hacer un operativo en una zona bastante pobre. El grupo trató de enseñarles la importancia de la limpieza y la higiene y estas personas le dijeron que si limpiaban ya no iban a recibir ayuda ¿cómo es posible que jueguen con su salud y la de otros? Y ahora con esto del cólera… La basura es problema de todos, nadie tiene que venir a mi casa a limpiar y poner orden a lo mío.

    La verdad es que no entiendo, ya está mal que seamos pobres y encima queremos cargarles el problema de la higiene a otros. He visto padres que no mandan a sus hijos a la escuela porque prefieren que estos pobres chicos salgan a la calle a vender cosas para traer dinero a la casa, no importa que los padres estén bien de salud, igual los mandan.

    Hay tantos niños inocentes en la calle, padres adolescentes que simplemente no quieren criarlos y los abandonan. No entiendo al mundo. Creo que se debe invertir más en programas de concientización que enseñen a la gente a pensar diferente. Esto de la pobreza es bastante complejo.

  40. LOS MISMO POLITICO SON LO K ESTAN DE BARATANDO EL PAIS DOMINICANO

  41. alesandra matos

    este pais se esta debaratando los politico en fundando y le pegan la culpa al jefe del gobierno todos estan consiete de lo que asen pero asies la vida nada somos pobre pero cremos endoo acaa cua le yega suara asesal lo que es de sesal y adios lo que es de dios

  42. soy de Santo Domingo Este, considero que el problema perdurara por décadas, hasta que alguien que tenga cierta influencia ”’se ponga los pantalones”, que con carácter y responsabilidad defienda los derechos del pueblo, dicha persona no estaría sola, tendría el apoyo de todos los que queremos un país mejor.

  43. los gobiernos pasados y presente nunca entienden que la inversión en el pueblo es un deber, la construcción de casa populares,la distribución de agua, luz, medios de transporte
    públicos son la riqueza a largo plazo del estado

  44. La pobreza no es vergüenza, la vergüenza es de los gobiernos ante un problema tan grande en la sociedad. Nadie, solamente esos niños y la población en común, saben lo que sufren. Y los señores del gobieno, ¿dónde están? ¿No les parece aterrador ver cómo su sociedad está cada día peor? Recuerden que en el niño de hoy se cultiva el hombre del mañana. ¿Qué pasaría si fueran sus hijos los que estuvieran en esas condiciones?

  45. erika regalado

    la pobreza por la que atravieza nuestro pais, es provocada por el mal manejo de los fondos monetarios y por la ausencia total de politicas gubernamentales eficaces para que impulsen la produccion industrial y agroalimentaria.

  46. No es la respuesta decir que uno se duele de aquellos semejantes de Republica dominicana, si dicen que ésta así porque es un pais pobre, que diremos de otro pais como Peru, que siendo tan rico en materias primas tambien tiene población sumida en la pobreza mas cruel.
    La respuesta es los gobernantes de turno, las politicas hambriadoras que emplean, injustas, no reparten la torta en forma equilibrada, todita se la llevan junto con sus amigotes y afines a sus causas e intereses, AÑO TRAS AÑO.
    Esta realidad MUCHAS VECES INSOSTENIBLE hace que surja en cada pais el descontento y todo acabe en reyertas y luchas populares. DESPUES SE QUEJAN Y DICEN A ESTOS GRUPOS TERRORISTAS.

  47. Estamos viviendo tiempos difíciles, y según la palabra de Dios, tiempo finales, dentro de ellos, se podría mejorar la situación económica..
    rogemos al Señor, y tenga misericordia.

  48. karina valentina muñoz heredia

    La pobreza es un problema político a causa del mal manejo de los fondos del estado. Los funcionarios y los ejecutivos que han pasado por la presidencia de la República todavía no han podidio solucionar este gran problema. Sin embargo, algunos afirman que se está solucionando sabiendo que es mentira. A pesar de la pobreza, los dominicanos somos personas de buen corazón y los de bajo nivel social somos más humildes que los de la alta sociedad, ya que ellos no se relacionan con estas personas. Además, para combatir la pobreza debe empezarse a reforzar la educación porque esa es la base de todo.

  49. Miren, es ese nuestro país. Da lástima que un país representado por un supuesto presidente llegue a tan extremas consecuencias. Nuestro país necesita una ayuda urgente o, si no, vamos a estar peor que nuestro país vecino, esto es, Haití.

  50. rut belsania

    soy de el distrito nacianal republica dominicana aunk por esta via por la k va nuestro pais no va bien luego de ver estas imagenes nos fijamos en k la falta de desarollo de conciencia nos esta afectando auk el unico remedio es el de el presidente tanbien lo es el desarollo de nuestra solidaridad

  51. soy de argentina y queria decir q el gobierno de republiuca dominicana se tendria q hacer cargo de la cantidad de persona sq hay en la calle.Viendo a simple vista la gente de la calle son mas gente que cuaquier otro.

  52. LA POBREZA TIENE SOLUCION SI NO TUVIERAN TANTO CHARLATAN EN LA POLITICA Q SOLO LES IMPORTAN LOS SUYOS Y NO PIENSAN EN MAS NADIE NO LE DUELE EL SUFRIMIENTO AJENO,SOLO UN BUEN GOBIERNO PUEDE SOLUCIONARLO.

  53. La pobreza es un problema de política pública que requiere de la intervención del gobierno y de la sociedad civil para solucionarla. La misma es un flagelo , que independientemente de la ideología que la defina, debe buscársele solución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet