Pobreza en Cuba

En Cuba la población en su mayoría vive con un salario promedio de entre 10 a 20 dólares al mes, por ello el presidente Raúl Castro reconoció que es insuficiente este monto para satisfacer las necesidades básicas de la población. A pesar de estas dificultades económicas es raro apreciar en las calles cubanas a personas de extrema pobreza, como sí se pueden observas en otros países latinoamericanos.

pobres-cuba-4

Para medir la pobreza en Cuba se tiene que usar otros parámetros a los usados en latinoamericana, ya que su población a diferencia los demás países de la región tienen acceso a la educación, salud, luz eléctrica y el agua potable. Para brindarles ayuda a los cubanos más pobres el país cuenta con una red de seguridad social que envía a sus asistentes sociales para determinar que familia es la que verdaderamente necesita la ayuda.

cuba-2

A pesar de que la mayoría de familias no viva holgadamente, no sufren como los pobladores de otros países de las necesidades básicas. Además, los niños que se encuentran desamparados tienen la ayuda del Estado que les brinda educación e incluso la universidad.

cuba3

40 comentarios

  1. paulo dos santos

    a mizeria em cuba ja passou dos limites,o ditador assassino fidel precisa morrer para dar liberdade as cubanos

  2. Lo que veo es mediocridad, se conforman con lo que el gobierno dice que deben de tener, al que piensa diferente lo meten preso, lo tienen en un calabozo hasta enfermar y morir, tienen mucho miedo, tienen educación pero no tienen donde aplicarla y si tienen donde aplicarla les dan un sueldo que no satisface sus necesidades, Fidel, cometa como el resto de la isla? O el tiene a su disposición toda clase de alimentos en el momento que el desee? Es una vida muy conformista la que llevan.

  3. Oscar.
    Tienes mucha razón fotos, videos y bla, bla, bla.
    Ahora te pido que nos enseñe a los que no sabemos cómo se vive con esos 500 pesos Cuantas libras de arroz, azúcar, carne, café, pan, leche y otras cosas que son necesarias para sobrevivir; sin contar los zapatos, pantalones y bla, bla, bla. Si nos enseña a cómo hacer eso podríamos dejar de robar arroz en la tienda que trabajo, o harina de la panadería que trabaja mi esposa, alimento de los pollos de mi trabajo, tabaco, carne o todas las otras que consigo siendo inspector de comercio, ron del bar de la esquina y bla, bla, bla…. Y lo que decías como pedirle a Cuba que se desarrolle estando bloqueada al final te contradices al terminar diciendo duélale a quien le duela Cuba se está desarrollando más rápido. No se desarrollo estando chupándole la teta de la Ex URSS. A entiendo es por el lema Unidad y eficiencia por nuestro socialismo que bien una vez más un lema para hacerle creer al pueblo que sus dificultades van acabar pronto.

  4. Fotos y vídeos con pobreza los puedes tomar casi en cualquier país, no hay en el tuyo?. Ahora se le pide a Cuba que se haya desarrollado más que los otros, ignorando los años de bloqueo. Saben lo que es IDH (estudien, busquen en internet), como es posible que Cuba tenga mayor Índice de Desarrollo Humano que la mayoría de los países americanos, AUN CON EL BLOQUEO. Ignorante es aquel que piensa que millones de personas puedan engañarse por tanto tiempo. Es fácil opinar y decir que solo ganan 10 dlrs sin decir que con 10 dlrs en Cuba se puede hacer mas que en cualquier otro país, y omitiendo que la gran mayoría de los hogares tienen mas de un salario, osea, entran mas de 20 dlrs(500pesos). Es fácil opinar desde la posición de un capitalista adinerado o un emigrante acomodado que se olvida de qué hace el gobierno del país donde está, y él mismo, por los pobres de ese país. Por qué no comparan la delincuencia, las muertes, la inseguridad, lo que en algunos países tienen que hacer muchas jóvenes para superarse en la universidad, lo que cuesta una enfermedad prolongada o que requiera cirugía. Cuba ha hecho, bloqueada y sin recursos naturales, mucho mas que otros paises. Y duelale a quien le duela ahora está desarrollándose mucho mas rapido.

  5. Huyendo de Cuba lo que dice tu comentario es en realidad
    lo que esta viviendo el pueblo de Cuba.Lastimosamente por existir tantas prohibiciones es que no se progresa, muchos opinan que por culpa del bloqueo estamos en esa situación
    pura política y justificación; el mayor bloque lo impone el gobierno no permitiendo a las personas trabajar en paz sin hacerlo de oculta obstaculizando cualquier intento de mejorar la calidad de vida y los HP egoísta que solo quieren comer solo mirando a esas personas que mejoran un poco para ver como le hacen daño y le quitan lo que han tenido que sudar tanto. Los países mas pobres de américa también tienen educación y salud gratuita el trabajador esta asegurado no nos dejemos engañar con el trabajo que realizamos y el sueldo que nos pagan lo menos que podían darlo es la salud y la enseñanza. Y como en todos los países la corrupción esta a la orden dil día pero como nadie es dueño de nada es peor vas a una tienda por divisas y los vendedores ni se preocupan de atenderte siguen hablando entre ellos, tratas de alquilar un auto en renta car el empleado llega tarde o no viene en el aeropuerto en la habana quieres comprar un regalo y mayor mente los vendedoras están en el baño dicen, sera que van a robar papel higiénico porque entra y ya no hay papel. Desgraciadamente da pena ver como nuestro amado país se va hundiendo. Se esta hundiendo y somos cómplices, no se de que forma pero debemos hacer algo.
    Tenemos que apresarnos no tener mas miedo no digo hacer contra revolución sino expresarnos no conformarnos con las explicaciones que no tenemos que no hay, como es que hay para mandar medicamentos a otros países y regalarles cosas cuando nosotros no tenemos una intima para nuestras mujeres. Regalar televisores y reproductores para alfabetizar en otros países. Por que no se compra mas harina para hacer al menos mas pan. Porque no mejoran los baños en las terminales por donde pasan tantos turistas que pretenden hacernos ver como pordioseros. y Usted Sra Emil porque no viene y se casa con uno de nosotros y se que da a vivir y no va a pedir pensión de su país y vera como va a querer salir en una balsa porque ningún país quiere dar visas a los Cubanos somos del tercer grupo. Y como dice Aldo nos tomara 30 años nivelarnos pero con los países mas pobres alguien me mostró una imagen no la describo porque no me corresponde a mi divulgarla muestra a nuestra Isla en el abismo en que esta. Un voto por la apertura, por poder reclamar nuestros derechos.
    No seamos parte de esta destrucción, no nos convirtamos en matones( grupo de respuesta rápida) las cosas que pedimos las pedimos para ustedes también.
    Se puede hablar mucho de esto la historia nos va a juzgar a cada uno de nosotros. Para Fidel, Raúl, y sus mas cercanos colaboradores los tiempos han cambiado el mundo es otro necesitan bajar de sus pedestales mezclarse con los de las calles escuchar sus opiniones, sus quejas sus sugerencias no en reuniones con informes mentirosos y engañadores donde se inflan resultados solo para quedar bien. No piensen que porque alguien le dice estas cosas esta en contra del sistema. Solo queremos vivir dignamente.

  6. yo he estado en cuba en 2013 y me a encantado no me importaria vivir alli el resto de mi vida sin acordarme mucho mas de mi querida espana,pero como no puede ser,volvere a ir de nuevo en 2014 y tantas veces como pueda,a mi me gusto sus gentes su clima y la lucha de el dia a dia de este pueblo

  7. ¿Luz eléctrica y agua potable en Cuba? Yo vivia en La Habana y en el grifo habia agua solo cada dos días y salia con tierra. habia que hervirla para potabilizarla. La luz la veimos poco porq

  8. Huyendo de Cuba

    No, puedo decir que concuerde o no con lo dicho anteriormente sobre la pobreza en Cuba. Solo aportare mis propias experiencias en un breve comentario. Vamos a partir de que soy cubano y he vivido en la isla por mas de tres décadas. Ahora me doy cuenta después de cierta madurez de que a los cubanos nos fabrican en la industria ideológica que jamas nadie pueda imaginar. De pequeño oí siempre en la escuela más de política que de matemática. En la mente del cubano se inyecta de manera muy abierta todo tipo de ideas en contra de la America del Norte; se te habla todos los días de nuestros héroes y mártires, se pone a Fidel y demás líderes de la Revolución cubana en un lugar muy alto, enseñando a respetarles y creerles. Poniendo un ejemplo muy breve el propio Fidel Castro en cada uno de sus interminables discursos dedicaba mas del 50% del tiempo a hablar de la “Historia del Tabaco”, como se dice en Cuba, a su manera de repetir lo mismo acerca de quiénes, con qué y cómo hicieron la Revolución. Es como querer que que cada cubano viva una y otra vez en sus mentes esa historia. Con este pretexto de dignidad el pueblo cubano ha sido robotizado por los años de los años en con el pensamiento de que debemos ser fieles a todos los que nos han propiciado que vivamos en un país con Educación y Salud Gratis. En este comentario no me extenderé a hablar de la certeza o no de ese tipo de Salud y Educación de que tanto se habla, pero si les dejaré saber que en Cuba La Calidad de estos servicios básicos no es lo buena que se pregona.
    No soy el mejor ejemplo de pobreza en mi país, pero solo debo comentar que siendo ingeniero y teniendo uno de los salarios mas altos en Cuba entre los años 2000 y 2010 tenia que relizar otras labores cuando llegaba cansado a mi casa después de las seis de la tarde para hacer unos centavos más para que mi hija pequeña tuviera la alimentación debida. Entonces llegaba la hora de disfrazarme de carpintero, pintor, etc. pues la situación me obligaba a esforzarme para darle mejor vida a mi familia.
    Muchos se preguntarán: A cuanto ascendía ese salario de ingeniero? El salario básico era de unos 20 dolares mensuales y recibía otros 20 si cumplía con buena calidad todas las tareas en el mes. Podía considerarme rico, muy rico, solo si miraba hacia abajo a las demás capas de la sociedad. La realidad abajo era otra; otros ingenieros que quizas trabajaban mejor y mas duro que yo estaban ganando unos 15 o 20 dólares al mes. Yo era privilegiado al trabajar para una de las pocas empresas en Cuba que pagan de esa manera. Para que tengan una idea de lo que se compra con 20 dólares en Cuba: Si su hijo está empezando el curso escolar en Septiembre y necesita un par de zapatos, quizás los veinte dólares no le alcancen para comprarlos y de mala calidad.
    Otros ejemplos: Una libra de carne de cerdo cuesta 1 dolar, una libra de pescado oscila entre 1 y 1.50 Dólares según la calidad, una cerveza de calidad cuesta 1 dolar, un litro de Gasolina se obtiene por 1 dolar……
    Cualquier cubano puede tener el negocio perfecto y más legal, pero siempre está obligado a recurrir al mercado subterráneo o negro, como se le llama, para obtener provisiones para su negocio. Esto hace que en cualquier momento seas objeto de inspección policial y más al extremo de cárcel.
    Es verdad y concuerdo con muchos de que en Cuba las personas se sienten perseguidas y yo diría que la razón principal es la gran cantidad de prohibiciones que existen, lo que hace que estés muy fácilmente fuera de la ley. Por otra parte existen muchos cubanos que han sido entrenados muy bien para vigilar sus vecinos y todo lo que le rodea. En Cuba impera por los tiempos de los tiempos un ambiente de vigilancia y persecusión.
    Bueno estimados lectores les dedicaré más tiempo en próximo espacio.

  9. Oiga todo lo que se dice aqui es cierto tenemos muchas facilidades basicas que muchos paises de area no la tienen , pero yo siendo cubano y viviendo en Cuba digo que cada dia hay mas escases y pobreza , me atrevería a decir que generalizada producto segun los especialistas del bloqueo yanqui.Pero si Fidel hubiera buscado una manera de no pelear con los americanos , pienso yo ahora estuvieramos mejor .Asi que lo que nos encontramos en actualidad cubana es debido nada mas y nada menos que a los capricho y locuras de nuestro comandante para llamar la atencion del universo , que como un pais tan pequeño como el nuestro iba a enfrentar a los americanos con toda su potencia .De aqui la causa y estamos en el efecto de hoy. Dejo un desorden que no hay quien lo arregle ,es una pena.Siendo cubano me duele a veces mirar y verlo casi todo tan destruido ,Pero es asi .la culpa es solo de uno.

  10. Cuba es el único país del mundo que no tiene mortalidad infantil, y para 2015 habrá erradicada la pobreza, y si, actualmente no viven muy bien, pero el pueblo tiene accesos a cosas de necesidad básicas gratuitamente, y la Cuba que hay ahora es gracias a Fidel, que con los problemas que ha tenido Cuba, ha sabido levantar el país, no a su plenitud, pero si mejorarlo. ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL!

  11. es tenas esa pobreza q se maneja solo me toca por tarea pero me doy cuenta q no era lo q yo pensaba el pais maravilla ojala arreglaran un poco eso

  12. Yo viajè a Cuba 2 veces para hacer turismo y lo que pude ver es que Cuba es un pais que agoniza, los sueldos es de 10 a 20 dolares, te vigilan y no hay deseos de superación sino de sobrevivencia. La isla es una prisión y la pobreza es generalizada. Si Cuba se abre al mundo les tomarà 30 años lograr un nivel de vida decente. Es una pena ver como un pais perdió su futuro. De nada sirve tener educación y salud gratuita sino es de calidad (alguna entidad ha evaluado el nivel de salud de ese pais?)

  13. Buenos Aires

    Lei, los comentarios y me provoco angustia, temor ya que tengo comprado para el viaje a la isla en mis proximas vacaciones. Imagino que si hay pobreza sera como en mi pais.Si pasan y les agrada tu celular, zapatillas u otro objeto te dan un tiro y se llevan lo que necesitan o si estas ingresando a tu casa te golpean (si te salvaste que te asesinen) y se llevan lo que necesitan. Tambien estan los otros ladrones que tienen empleados sin aportes sociales y les pagan mucho menos trabajan por centavos y a pesar que trabajan no alcanza para que sus hijos cubran necesidades basicas.

  14. En Cuba puede ser que la pobreza extrema sea casi nula o lo mismo para la desnutrición. Pero la pobreza en si abarca a casi todo el país.
    Tal vez no hay vagabundos pidiendo en las calles pero todo ese pueblo es pobre. De 12 millones 11 millones son pobres, por lo menos. Encima negros discriminados porque los blancos en su mayoría vinieron a EE.UU. Cuba tiene 4 millones de blancos y 8 millones de negros discriminados y olvidados.

  15. Cuba es muy pobre , los videos no mienten. Engañen a los niños jajaja

  16. precisamente eso comentaba yo primero fíjense como están en sus respectivos países y luego vienen a quejarse de cuba, hay países azotados por la violencia como mi amado México y narcogobernantes. Cuba sin el bloqueo comercial otra canción seria, pero bueno ningún país es perfecto así es la naturaleza humana y les recuerdo el buen juez por su casa empieza! yo pretirieran vivir tranquilamente en cuba claro con la apertura económica que tenemos en México. sin el temor que ME SECUESTREN O ASALTEN COMO AQUÍ EN MI PAÍS.

  17. jorge fernandez

    En los zoologicos, en los circos, incluso en la casa de cualquiera, los perros y los gatos y hastas las aves reciben servicios medicos y educación gratis.
    El dueño de un perro le enseña “lo que el quiere que aprenda” para utilizarlo como el quiere y a la cotorrita le enseñan a decir “Paredón o Patria o muerte” a cambio de unas migajas del pan que a ellos les sobra. Aún así, los animales que no hacen lo que se quiere se les enjaula y se les tilda de “disidentes o terroristas”.

  18. Francisco Henriquez.

    Bueno solo pregunto, que estadísticas publicas se manejan de Cuba donde se informe sobre la mortalidad infantil, si ese régimen no da esa información, si alguin tiene una fuente me gustaría conocerla.

  19. Todos los qe se quejan de Cuba, por que no se fijan en su sistema, el capitalista; y analicen el hambre, las muertes, la represión y las crisis que sembró en el mundo; por casa hay muchos problemas por resolver antes de qerer decir lo qe se tiene qe hacer en otros estados. teléfono por favor, e informensé un poquito.

  20. David Martinez

    A Pesar que se dice que no existe pobreza extrema, las fotos que se observan dicen lo contrario. Lamento mucho ver a mis hermanos cubanos como viven. Quiero un mejor futuro para ellos. Que Dios los ayuden

  21. la culpa de todo es del régimen nefasto. 50 años es demasiado

  22. iris linares

    Me parece injusto que una isla como cuba exista esto?? porque ellos han trabajado duro para vivir, no solo por el bloqueo que hizo EEUU por ser un país comunista, tengo entendido de que antes que llegara fidel, en cuba había una dinámica de comercio y su situación era mejor para todos, no puede ser que por la soberbia de un hombre allá tanta pobreza, por mas que tengan acceso en el espacio social, salud, ect, tienen por ley que vivir mejor, si fidel vive bien y sus tren comunista, porque los otros no!!

  23. El departamento colombiano de Chocó, posee una gran diversidad biológica y geográfica, cuenta con innumerables recursos naturales que permiten el desarrollo de diferentes actividades económicas como la minería, la agricultura, forestal, turística entre otros. Sin embargo es uno de los lugares más pobres del país, incluso algunos la denominan la pequeña África Colombiana debido a que los índices sociales son alarmantes en esta región.La situación es muy crítica gran parte de su población se encuentra en extrema pobreza, tienen altísima mortalidad infantil y desnutrición, desocupación, analfabetismo, enfermedades etc.Esta realidad es comparable a lo que ocurre en ciertos lugares del continente Africano.

    Esta región se encuentra en una crisis humanitaria , pero parace no conmover a las autoridades ni nacionales ni locales, porque aún no han implementado medidas efectivas para revertir lo antes posible este situación. En general los funcionarios se culpan mutuamente, analizan y discuten entre ellos pero no dan soluciones concretas. Toma décadas llevar a la extrema pobreza a poblaciones enteras por lo que son muchos los culpables.

    Estas personas necesitan asistencia urgente para sobrevivir, pero a mediano y largo plazo se les debe brindar las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse económicamente y esto le permita alcanzar una calidad de vida adecuada.

    La paradoja de ciudades y regiones con gran riqueza natural y de gran potencial económico, pero con habitantes en extrema pobreza se repite en muchos países. Es consecuencia de la irresponsabilidad, desidia, corrupción de reinterados gobiernos que no implementaron acciones de mejora para poder seguir la dominación sobre estas personas y extrayendo réditos políticos y monetarios.

    Es vital no perder más tiempo para ayudar a estas personas ya que para ellos los minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

  24. Definitivamente el analfabetismo se acaba la ignorancia no.
    Es imposible compararse con Cuba y su condición desde cualquier parámetro. En el caso Latinoamericano vamos a ver, comparemos pues la situación desde cada uno de los estratos sociales y sus condiciones de bienestar a ver cual sale mejor parado. No amiguitos hay que leer, estudiar y saber de lo que se habla…Que tal un país como Colombia y departamentos como el Chocó recibiendo su población asistencia de calidad en salud, educación, servicios públicos…Universidad para el que quiera…Bueno vamos comparando pues.

    Al amigo que pregunta por què hace la OEA, !es de contar verdad¡…que CUBA no hace parte de la OEA..ahora pedira intervanciòn de la OTAN o no?? Ignorante…

  25. pobres ninos que estan sufriendo y muriendose de hambre ellos no se lo merezen fidel es un hombre tacano

  26. La verdad al igual que Carlos… pienso una gran parte de la pobreza cubana se debe al bloqueo del que ha sido objeto este pais… bloqueo establecido por USA (“que USA siempre su dominio mundial para hacer ver su poder”) y obviamente Cuba es el ejemplo mas vivo de esto… ningun gobierno es perfecto pero la verdad en los paises capitalistas exiten extremos demasiado marcados los ricos no saben ni siquiera en que gastar su dinero y la extrema pobreza por las calles llega a limites inimaginables de miseria… y si aun pensamos que la cupa es del sistema socialista deberiamos simplemente informarnos de la manipulacion que ejercen las potencias en especial USA cuando sus intereses se ven amenazados “y el ejemplo mas vivo han sido las guerras en Oriente Medio”…. informense…. y veran de donde proviene realmente la pobreza….

  27. Yo he estado en Cuba y puedo decir que es bastante acertado. Es difícil hacerse una idea sobre Cuba, ya que es una realidad muy distinta a la que te puedas encontrar en cualquier sitio del mundo.

    En Cuba, no hay indigentes, de la forma que hay en el resto de países, pero si puedes encontrarte con alguien que te pida dinero si se dan cuenta que eres extranjero. El estado de muchas casas es ruinoso, pero si entras te das cuenta, de que no viven tan mal, en todas hay luz, tv, teléfono o frigorífico… La gente es pobre, pero casi todos los jovenes estan estudiado en la universidad de forma gratuita y hay muchos hospitales por todo el país.

  28. Menuda mentira es esto. Sólo lo dicen para que no nos espantemos al ir de viaje…

  29. fe esperanza collado

    si

  30. Siempre he sido un “enamorado” de Cuba, de sus gentes de su entereza y de otras muchas cosas; hace unos días volví de Cuba, soy español, y la verdad es que volví muy tocado; a mis 51 años sentí lo mismo que en la epoca de la dictadura franquista cuando era joven, miedo, sentí presecusión y vigilancia, no sólo con nosotros, sino entre los propios cubanos. Huyendo de simplemente lo turístico, con un coche particular viajamos más de 1.000 Km. y he visto las miserias que padece la gente; las que están próximas al turismo medio viven; pero las de interior….. increible. Tenia la sensación de estar en Corea del Norte. Siento realmente pena. Cuando los cubanos se refieren a Fidel, lo hacen tocandose la barba o pasandose la mano por la coronilla sin dejar de mirar para los lados a ver quien esta vigilando. Su gente LO MEJOR DE LO MEJOR, sus paisajes inigualables, playas unicas; para el turismo todo para el pueblo las sobras. Como bien dice mi compañera: FIDEL LES DEVOLVIO SU ORGULLO PERO LES ROBO SU FUTURO. Creo que Cuba necesita mucha ayuda.

  31. por ahora para incluir en las reformas cubanas,qu se elimine una de las dos monedas,eso es un enredo el macho.
    Adelante compañero Raúl,adelante compañero Fidel,que haya reformas,pero que no caigan en el capitalismo salvaje que está acabando con los pueblos.Los capitalistas ladrones que nos dominan hay que destruirlos.

  32. CESS nos dice:
    noviembre 23, 2009 en 5:42 am

    “PUES Y MUNDO SERÌA UN CAOS SI TODOS PENSARAMOS IGUAL.”

    PERO, digo yo, AHORA MISMO, NO PENSAMOS IGUAL Y EL MUNDO ES UN CAOS
    POR LO TANTO DA IGUAL MI CUBANO, DA IGUAL

  33. pero que idiotez, la persona que escribió el penúltimo comentario, no debe ser ni de cuba, para decir todo lo que leí, sólo percibí una persona que tiene una posición política contraria a la de los gobernantes cubanos. y la cosa que más me hizo reír es eso de que Ernesto Guevara lloraría no tiene ni la menor idea de quien era ese personaje.
    y la señorita GAIA DEL FINAL SU COMENTARIO NO ME DESAGRADO PERO IMPOSIBLE Y QUE BUENO, PUES Y MUNDO SERÌA UN CAOS SI TODOS PENSARAMOS IGUAL.

  34. LA VDD ESTAMOS PASANDO POR UNA RALIADAD QUE A TODOS NOS AFECTA PERO SIENDO RELISTAS TODO SE PUEDE LOGARAR Y NADIE ES MENOS QUE NADIE
    Y SI FUERAMOS HUMANOS NOS AYUDARIAMOS UNOS CON OTROS PARA SALIR ADELANTE PUES AL FIANAL DE CUENTAS SOMOS UN MISMO PLANETA Y AHI QUE SABER ADAPTARSE.
    SOY MEXICANA Y PIENSO COMO TIERRA PORQUE ES LO QUE SOMOS Y A QUIEN PERTENECEMOS.
    Y SI TODOS PENZARAMOS LO MISMO ESTOY SEGURA QE EN NINGUN LUGAR EXITSTIERA ESE EGOISMO Y LA PAZ PERDURARIA SIN LIMITEZ
    OK
    GRACIAS
    Y
    PIENSEN COMO TIERRA

  35. Después de medio siglo de bloqueo económico, hay más pobres en Cuba que antes, hay menos libertad, hay más miseria y menos oportunidades de tener un kilo de arroz para comer.
    ¡Pero no todos los cubanos son pobres! Los seguidores de la legión Castrista (porque se pasan el “trono” familiarmente cual linaje de patriarcas) cenan en lujosos hoteles, beben champaña con sus homólogos y fuman habanos de cien dólares para pasar el estrés de la “revolución”.
    Pasan los años y los más de 12 millones de cubanos tienen que sufrir la explotación de la omnipotente mano del estado quien a su vez, limita a los niños, jóvenes y adultos a la alimentación racionada, falta de vivienda digna. La única recompensa que tienen los que viven esta barbarie, es tener un duro trabajo en las plantaciones de alimentos (no divididas en partes iguales como cita el socialismo), en pro del “Partido”.
    Si el “Che” viviera seguramente lloraría al ver que su Revolución no fue más que la riqueza de 10 o 20 personajes líderes, producto del trabajo de millones de trabajadores y muy acertadamente me atrevo a decir que “armaría” una nueva Batalla para derrocar al actual gobierno.

  36. en cuba ningun niño se muere de hambre, solo q no tienen los elementos comunes q puede tener cualquiera de nosotros en nuesras casas, pero ayi la educacionn no falta y tiene las mejores medicinas y universidades, , CuBA NO pertenece a la O,E,a por q es una mentira Yankee

    PATRIA O MUERTE!!

  37. yo pienso que esto tiene razon
    la obstrución de eu impide que cuba tenga más dinero pero no hay niños muertos de hambre

  38. me parece k es muy doloroso ver como se mueren los niños en estos paises gracias a k el gobierno no son capaces de darles la ayuda suficeinte para subsistir…..

  39. Aldemir Urso

    bueno ,la pobreza en Cuba ,tiene cara de hereje ..
    que hace la O.E.A al respecto ?

  40. snif snif

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>