La Plaza del Duomo se encuentra en el centro histórico de Florencia, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta plaza está considerada como el corazón religioso de la ciudad, dada la alta concentración de edificios religiosos que ostenta.

Baptisterio en Plaza del Duomo

Entre los más importantes, podemos citar sin duda alguna, la Catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio y el Campanile del Giotto, la torre-campanario de la Catedral.

El Duomo de Florencia

También podemos hallar en la plaza, el Museo de la Obra del Duomo, junto a la cabecera de la Catedral.

Museo del Duomo

Justo frente al Baptisterio se encuentra la Loggia del Bigallo, del siglo XVI, que pertenece a la Archiconfraternidad de la Misericordia. Allí se exponía a los niños abandonados durante tres días para que los reconocieran o darlos luego en adopción. Tiene un pequeño museo que se puede visitar.

El Bigallo en la Plaza del Duomo

Antes esta plaza era mucho más pequeña, y el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio. Pero se tomó la decisión de realizar la ampliación y para ello se derribaron edificaciones y hasta parte de la muralla de la ciudad. Hoy sabemos que esta zona estaba dentro de las murallas de la ciudad en la época romana.