La Plaza 25 de Mayo es conocida como la Plaza de Mayo y se encuentra en el centro antiguo de Buenos Aires. Rodeada por las calles Balcarce, Hipólito Yrigoyen, Bolívar y Avenida Rivadavia. Sigue el esquema urbanístico tradicional que la Corona Española imponía en la época de las colonias.


Autor de la imagen: Eurico Zimbres

Se trata del mismo solar cuadrangular que Juan de Garay, en 1580, designara como Plaza Mayor. Es el centro de poder de Argentina, puesto que allí se encuentra la Casa de Gobierno de la Nación en la zona este. Por el lado sur veremos los edificios públicos ministeriales de arquitectura fascista de los años 40. En el lado oeste encontramos el Cabildo y el Palacio Municipal de la ciudad. La Catedral Metropolitana y los edificios pertenecientes a bancos entre los que el del Banco Nación destaca por su magnífica cúpula, cierran la plaza por el lado norte.


Autor de la imagen: Sking

La Pirámide de Mayo preside la Plaza. Coronada con la representación de la República, fue diseñada como un obelisco en el primer aniversario de la Revolución de Mayo y en 1856 fue recubierto por el actual diseño, obra de Prilidiano Pueyrredón. Una estatua ecuestre de Manuel Belgrano, político, periodista y creador de la bandera argentina, se encuentra justo frente a la Casa Rosada.


Autor de la imagen: Barcex

Fue declarada Lugar Histórico Nacional por haber vivido los momentos sociales y políticos más importantes que marcaron la nación. Millones de personas se han manifestado por diferentes causas, golpes de estado, guerras y festejos que no dejaron indiferentes a la población. La más significativa es la ronda que todos los jueves al mediodía realizan las Madres de Plaza de Mayo, reclamando justicia para sus hijos desaparecidos en la época de la dictadura.