En la zona peatonal de la ciudad de Florencia se encuentra la Plaza de la República. Se trata de una de las plazas más grandes de la ciudad y uno de los sitios más importantes de la misma. Siempre fue el núcleo de la urbe. En época romana era el espacio donde funcionaba el foro. A partir de la Edad Media se erigió como el centro del comercio.

Después de la unificación de Italia, a fines del siglo XIX, la ciudad fue reurbanizada, sufriendo la misma metamorfosis que otras grandes capitales europeas. Así se diseñó la nueva Plaza de la República, que se construyó derrumbando el Antiguo Mercado, la Loggia del Pescado y el gueto judío.

En su lado oeste se erige el arco del triunfo que conmemora la elección de Florencia como capital de Italia. Tiene una losa que dice: “El antiguo centro de la ciudad de secular desolación a vida nueva restituido”.

Actualmente sigue siendo centro económico, ya que es una zona de cafés ilustres históricos como el Giubbe Rosse, donde se reúnen desde siempre los escritores célebres y los artistas de moda y de exclusivos hoteles. Rodeada de grandes palacios, tiendas prestigiosas, locales más famosos de la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra la Columna de la Abundancia, una columna del antiguo mercado rematada por una escultura del siglo XVIII, como símbolo del lugar donde se cruzaban las principales calles romanas: Cardo y Decumano.