La actual Plaza de Armas del Cusco es de menor tamaño que la antigua Plaza Principal del Imperio Inca. No se ha llegado a un acuerdo sobre su nombre original pues algunos traducen Hucaypata como Plaza del Guerrero y otros como Plaza de los Lamentos.

Plaza de Armas

Se dice que Manco Capac, el primero de los incas, construyó su palacio en los alrededores de un pantano y la ciudad empezó a crecer desde ese punto. Con los años, otros incas como Pachacutec, Huiracocha y Huayna Capac también construyeron sus palacios en este lugar, que era utilizado para realizar fiestas y ceremonias religiosas.

Koricancha

Con la llegada de los españoles, las construcciones incaicas fueron combinadas con las nuevas edificaciones de estilo occidental. Lo curioso es que no destruyeron los antiguos palacios sino que los utilizaron como base, tal es el caso del Convento de Santo Domingo -edificado sobre el Templo Coricancha-.

Plaza de Armas del Cusco de día

Siendo Cusco un lugar de gran atracción turística, en los alrededores de la Plaza de Armas se han instalado diversos negocios como restaurantes, discotecas, hoteles y empresas de guías turísticas.

Plaza de Armas del Cusco

No debes preocuparte de cómo llegar a la Plaza de Armas, una vez que te encuentres en el terminal terrestre o aéreo de la ciudad, encontrarás guías que te orientarán. Además, casi todos los hospedajes y hoteles principales del Cuzco tienen vista a la Plaza de Armas.