La Playa del Matorral y su Faro se encuentran en el término municipal de Pájara al sur de la isla de Fuerteventura. Se trata de una zona costera de 115 hectáreas que están protegidas por el gobiernos de Canarias como Espacio Natural Protegido, ya que esta zona que se encharca al subir la marea y presenta un ecosistema de saladar en peligro, de gran interés científico.

La riqueza de la flora endémica nos permite hallar especies adaptadas y la fauna nos brinda la oportunidad de observar un grupo interesante de aves marinas, por ser zona de paso de las migratorias en su camino al África.

La playa también es conocida como Playa de Jandía porque ese nombre lleva el litoral en esta zona. Se extiende a lo largo de 12 kilómetros, desde el Morro Jable hasta la Punta del Matorral, con una anchura de 300 metros. El faro divide hacia el norte la zona nudista y hacia el sur los textiles.

Este faro, que data de la década de los 90 del siglo XX sirve para advertir a los navegantes, se encuentra elevado 62 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas son especialmente aptas para realizar submarinismo. Otro deporte muy aceptado es el windsurf, son varias las escuelas con que cuenta la zona.

El acceso es a pie o en coche desde Morro Jable y desde la Ruta de las Dunas. Es una playa con numerosos complejos turísticos hoteleros, por lo que los servicios no faltan. La calidad de sus aguas de oleaje moderado y sus finas arenas siempre limpias le han valido la distinción de Bandera Azul.