La Playa de la Albufereta se encuentra junto al barrio homónimo, al norte de la ciudad de Alicante, entre la Serra Grossa y el Tossal de Manises. Recibió su nombre de una laguna costera que hubo allí. Tiene una longitud de 500 metros aproximadamente y unos 30 de ancho. Sus arenas son oscuras y de grano muy fino, con aguas muy tranquilas porque están muy resguardadas de las mareas.

Recientemente ha sido renovada y modernizada, con zonas verdes para paseo y descanso, y parque infantil. Los dos acantilados que la limitan en sus extremos son el punto de reunión de los aficionados a la pesca.

Al ser una playa semiurbana es muy popular, por lo que el grado de ocupación suele ser bastante alto. Pero por la alta calidad de sus aguas y arenas, como por los servicios que ofrece a los bañistas posee la distinción de Bandera Azul.

Tiene un puesto de la Cruz Roja con socorristas permanentes, buen servicio de vigilancia y de higiene, alquiler de hamacas y sombrillas, y gran cantidad de chiringuitos, bares y restaurantes.
Es una zona ideal para practicar actividades deportivas acuáticas, y si necesitas alquilar, allí dispones de locales.

Tiene un parking apto para 50 coches con un arbolado que se acaba de implantar. Pero si lo prefieres puedes llegar con el servicio urbano de autobuses o caminando.