Home > Zonas Geográficas > Europa Occidental > Platos típicos de Francia

Platos típicos de Francia

La comida francesa es reconocida por su variedad y refinamiento, con lo que actualmente está considerada como una de la más importantes gastronomías del mundo. Sus principales productos son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, etc. y, sobre todo, las hortalizas en general.

Platos principales

Ratatouille: elaborado con diversas hortalizas, es un plato natural de la ciudad de Niza. En realidad, es una comida vegetariana y el nombre se desprende del verbo touiller que significa remover. La idea de su elaboración es poner a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos todos juntos. Es un plato muy popular en toda la Europa mediterránea.

Quenelle: es un plato francés similar a las salchichas o las albóndigas por su aspecto. Se trata de una pasta de sémola de trigo que se mezcla con harina, huevos y leche para acompañarla finalmente con alguna carne de ave, ternera o pescado. Cuando ya tienen forma, se fríen y se sirven con salsa de tomate, bechamel o arroz.

Cassoulet: denominado caçolet en occitano, se trata de un guiso parecido a las habichuelas típicas españolas que se hace con alubias blancas o frijoles acompañadas de carne de diferentes animales, como pollo, cerdo o vacuno. Este plato es típico del sur de Francia, especialmente de las regiones de Mediodía-Pirineos y Languedoc.

Coq au vin: el coq au vin es un guiso de pollo, el cual se corta en presas y se condimenta con salsa de vino tinto. Todo ello se hornea junto a otros ingredientes, que suelen ser zanahorias, cebollas, ajos y perejil fresco.

Salade niçoise: traducida al español como ensalada nizarda, se trata de un plato originario de la región de Niza. Llama la atención su aspecto por los colores vivos que se consiguen gracias a una variedad de ingredientes: tomates, huevos duros, lechuga, patata cocida, pepinos, cebollas, atún, aceitunas negras, anchoas… Todo ello se adereza con salsa vinagreta.

Magret de canard: se elabora con carne magra de pato o ganso cebado, la cual se sirve a filetes. Habitualmente, se sirve con salsa de naranja y de guarnición puede incluirse cuscús, arroz o patatas asadas.

Merluza al beurre blanc: este plato consiste en troncos o lomos de merluza que se sirven en salsa beurre blanc. Esta salsa es típica de Francia y, concretamente, procede de la región de Bretaña. Se elabora a base de mantequilla (aunque hay quienes prefieren utilizar crema de leche Milbona) mezclada con una reducción de vino blanco y chalotas.

Quiche lorraine: este plato es, actualmente, famoso alrededor de todo el mundo. Es básicamente una tarta salada con base de brisa o pasta quebrada y rellena de una mezcla hecha con nata y huevos. La receta original de la región de Lorena, en realidad, no incluía más ingredientes, pero con el tiempo se ha incorporado otro básico: el queso. También el bacon o jamón york y otras verduras pueden encontrarse en las diferentes variantes de esta receta.

Vichyssoise: se trata de una crema fría similar a una sopa, aunque en ocasiones puede parecerse más a un puré, dependiendo de lo líquida que quede. Sus ingredientes son: puerro, patata, cebolla, nata y leche. Todo ello se tritura y se sirve en un tazón o un plato hondo.

Galettes: en realidad, las galettes son una variante salada de los crêpes proveniente de la región de Bretaña que se diferencia de éstos porque se elaboran con masa de trigo sarraceno y agua. Se rellenan con todo tipo de ingredientes, entre ellos: carne, pescado, setas, hortalizas, etc.

Postres

Crêpes: es probablemente uno de los postres más internacionales de la gastronomía francesa y procede de Bretaña. Se trata de masa hecha a base de harina de trigo candeal, a la que se le da forma de disco. Aunque habitualmente se toman como postre untados con chocolate fondue, nata u otro tipo de dulce, también pueden tomarse con ingredientes salados.

Farz de bretón: también conocido simplemente con el nombre de far, este pastel es una especialidad gastronómica de la región de Bretaña. Su textura es similar a la del pudin o un flan consistente. La masa se hace a base de harina de trigo, mantequilla, leche, huevos y azúcar, aunque también se le puede añadir un toque de vainilla o ron. En el interior se añaden ciruelas pasas enteras o trozos de pera.

Tarte tatín: es básicamente una tarta de manzana que difiere de la habitual porque en esta tarta los trozos de manzana han sido caramelizados con azúcar y mantequilla. Lo más característico de esta tarta es que el proceso de elaboración se hace a la inversa, es decir, en la base se ponen las manzanas y después se añade la masa. Se le da la vuelta al colocarla en el plato para servirse.

Tartine: tiene fama mundial por su simplicidad, pero pocos saben que proviene de Francia; se trata de la simple tostada con mantequilla y mermelada que comemos en el desayuno.

31 comentarios

  1. ¡Qué buena pinta tienen esos platos!

  2. kerly yanela

    Gracias, cualquier día cocinaré los platos típicos de Francia.

  3. Me ha servido de mucho para hacer unos deberes, gracias.

  4. ¡Mmmmm…! ¡Qué bueno, me encanta!

  5. Gracias, todo está muy bueno y, además, me ha servido para un trabajo.

  6. Gracias, me sirve para un trabajo.

  7. Qué recetas más buenas. Me gustaría aprender recetas francesas vegetarianas.

  8. ¡Deliciosos platos!

  9. Me ha servido de mucho, gracias.

  10. Me ha servido de mucho para mi trabajo.

  11. Gracias, lo necesitaba para un proyecto. ¡Con esto seguro que saco un 10!

  12. Elisa lópez

    Hola, estudié en la UTU y puedo asegurar que me encanó la gastronomía francesa, tan rica, variada y fina, aun con simples y pocos elementos en algunos platos. ¡Muy buenas las recetas!

  13. Me ha servido de mucho esta información. Gracias y muy ricos esos platos.

  14. ¡Qué bonita Francia!

  15. Gracias, me servirá de mucho.

  16. Me encantan esas recetas.

  17. Los platos franceses están excelentes. Esto me va a servir de mucho.

  18. janet melisa

    La verdad es que es una de las mejores comidas mundiales por esa mezcla intensa de sabores.

  19. Que ganas de volver a París… ahora mismo mataría por una auténtico crepe francés.

  20. ¡Qué rico todo! Ya me ha entrado hambre.

  21. Todo me ha parecido exquisito. Digo yo que ahora habrá que aprender a cocinar comida francesa…

  22. ¡Qué rico!

  23. ¡Mmmm…! ¡Qué buenos esos postres!

  24. yulenny quintanilla

    Ver esto me emociona porque me hace recordar mi estancia en Francia :)

  25. Muy rico todo, pero sobre todo me gusta la quenelle :P

  26. Estos platos me encantan, ojalá en Colombia estuviera todo tan bueno.

  27. Estos platos me encantan, pero me gustaría saber las recetas.

  28. Todo parece muy rico, pero nada como la comida mexicana.

  29. ¡Qué rico!

  30. Me encantan estos platos :D

  31. Gracias, me servirá de mucho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>