Home > Zonas Geográficas > Lejano Oriente > China > Platos típicos de China

Platos típicos de China

En la cultura china, la comida siempre ha sido un pilar básico y un elemento principal en todo ritual o celebración, desde bodas y funerales hasta la celebración del Año Nuevo, nacimientos, etc. Así pues, la comida es un símbolo de honra a los principales acontecimientos que suceden en las vidas de los chinos. De la gastronomía de China procede la costumbre de condimentar los platos con una gran variedad de salsas, vinagres, especias y mermeladas, costumbre que hoy se considera habitual en la cultura occidental. El mantra en el que se basa la elaboración de los platos típicos de China recoge cuatro conceptos básicos: color, sabor, aroma y presentación. Si existe equilibrio entre estos cuatro aspectos del proceso de elaboración, se conseguirá entonces la perfección en nuestros platos. En lo que sigue te mostramos los principales platos y postres de la gastronomía china.

Índice

Platos típicos de China

Platos principales

Dim sum: el dim sum es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té. Estos pequeños bollos pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse en pequeños recipientes, de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento. El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.

Sopa de aleta de tiburón: esta sopa se considera en China todo un manjar y suele servirse en ocasiones especiales, tales como bodas, celebración del Año Nuevo, etc., principalmente porque se la considera como un símbolo de prestigio y salud. Este plato se elabora a base de aletas de tiburón (dorsales y pectorales), a las cuales se les ha quitado la piel y se han dejado secar. Previamente a la preparación de la sopa, deben tenerse a remojo. Se suele acompañar con salsa de ostras.

Abalón en lecho de lechuga: es un plato típico de la provincia costera de Fujian, donde se consume una gran variedad de platos cocinados a base de pescados y mariscos. Entre los ingredientes principales, destacamos: el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas. Todo este repertorio se acompaña con una salsa elaborada con ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo. En cuanto a la preparación, primero se hierve la lechuga y se coloca como base en el plato o fuente donde vayamos a presentar nuestro plato y, después, se saltea en un wok con aceite el abalón junto con los champiñones, las cebollas y el resto de ingredientes. Finalmente, se añade la salsa y se sirve en la fuente en la que habíamos añadido la lechuga.

Siew Yhok: la traducción literal de este término es carne asada, aunque suele encontrarse traducido como cerdo asado crujiente o cerdo asado a la cantonesa, dado que se trata de pequeñas rodajas de cerdo asado marinado. Se sirve aderezado con salsa hoisin, que es una salsa para mojar muy habitual en la cocina china y puede encontrarse en supermercados chinos.

Arroz congee: también conocido como jook, es un plato que se cocina en China desde hace más de dos mil años y se considera que es de fácil digestión. Consiste en una especie de papilla o sopa en la que se mezcla el arroz con otros cereales, así como carnes, verduras y algunos aromatizantes para potenciar el sabor. Se suele tomar en ceremonias religiosas, aunque también en eventos especiales o como tratamiento terapéutico para la reducción del colesterol, en cuyo caso se le añaden espárragos. También existen otras recetas consideradas terapéuticas, como por ejemplo la que añade jengibre para reducir las náuseas y curar la indigestión. Es un plato muy popular en Asia que recibe otros nombres según la región; así, por ejemplo, en Vietnam es conocido como Chao Bo y en la India con el nombre de kanji.

Youtiao: también puede encontrarse bajo la denominación You tiao. Se trata de un pan frito con forma alargada, similar a los churros habituales en España, típico de la gastronomía china y también del sureste asiático y Asia en general. Su sabor es ligeramente salado y suele tomarse para desayunar, aunque también como acompañamiento de la leche de soja o el arroz congee.

Chow Mein: este plato es conocido internacionalmente como fideos asiáticos (fideos largos hechos a base de trigo) y va acompañado normalmente de carne de pollo o res y verduras, aunque también pueden incluirse mariscos o pescados. Se condimenta con salsa de soja.

Zongzi: este plato también es conocido simplemente como Zong y a nivel internacional como rellenos de arroz, dado que se trata de hojas de bambú rellenas de arroz glutinoso que se cocinan habitualmente al vapor o se hierven. Se les puede dar forma bien de cilindro o bien de tetraedro. Es una comida que se sirve típicamente durante el Festival del Barco Dragón, el cual tiene lugar entre principios y mediados de junio.

Shahe Fen: conocidos coloquialmente con el nombre de he fen, se trata de fideos hechos a base de arroz, que se han occidentalizado bajo el nombre de tallarines de arroz. Son de color blanco, pueden encontrarse muy finos o más gruesos y son ligeramente elásticos al tacto, casi como si fueran de goma. Suelen emplearse para la elaboración de sopas.

Ban mian: el término ban mian significa de manera literal fideos de abordo y se debe a la forma plana que adoptan los fideos, ya que se elaboran a mano. Este plato puede servirse caldoso, con lo que se convierte en una sopa, o bien a modo de pasta. Se cocina al estilo del grupo étnico Hakka y suele tomarse sobre todo en Cantón (China), aunque también en Singapur.

Postres

Barba de dragón: la barba de dragón es un tipo de caramelo que, a simple vista, parece que se trate de finísimos hilos de seda. Se elabora a mano a base de estirar y retorcer cuidadosamente al caramelo y se puede encontrar relleno de frutos secos o como acompañamiento de tartas u otros dulces. También se toma en otros países como Irán, donde se le da sabor a sésamo y es conocido con el nombre de pashmak.

Bollos de piña: este postre es típico de Hong Kong, algunas regiones del sur de China y de Taiwán. A la parte de arriba de este bollo se le da forma de piña y se elabora con una masa elaborada a base de manteca, azúcar, huevos y harina, parecida a la de las galletas de azúcar. La parte inferior, en cambio, está hecha con la masa con la que se suelen hacer los bollos chinos que se suelen servir en los restaurantes chinos occidentales. Por tanto, la parte superior tiene un sabor mucho más dulce que el resto del bollo. Aunque se llama bollo de piña, este nombre no deriva del hecho de que el bollo se haga con piña, sino que se debe a la forma de la capa superior y el color dorado (similar al de la piña) que adopta al hornearlo. Suele ir relleno de mantequilla, aunque también hay pasterlerías que lo rellenan de crema pastelera.

Pastel de luna: se trata de unos pastelitos o galletas que muchos consideran como la versión dulce del dim sum. Es un dulce tradicional chino que se toma durante la Fiesta del Medio Otoño como adoración a la Luna. Habitualmente son redondos, aunque pueden encontrarse también con forma rectangular. El relleno está hecho a base de pasta de semilla de loto, la cual se hace con semillas de loto secas, azúcar caramelizado y aceite vegetal, y la corteza se elabora con yemas de huevo de pato en salazón. Se toman acompañados de té chino.

Galletas de la fortuna: también conocidas como galletas de la suerte. Aunque popularmente se consideran originarias de China, realmente ha sido la cultura occidental la que las ha introducido en el país y su impacto ha sido tal que actualmente se consideran un dulce típico. Son típicas de grandes ciudades como Hong Kong o Pekín. Se trata de pequeñas galletas crujientes que dentro llevan un papel en el que figura una profecía o palabras de sabiduría.

Gelatina de almendra: la gelatina de almendra es un poste típico de Hong Kong, Singapur y Taiwán, así como Japón. Se sirve fría y acompañada de salsa de zumo de naranja.

Douhua: el douhua o pudin de tofu es un postre tradicional chino que se elabora a base de preparación extra blanda de tofu y varía según la región donde se elabore. En Taiwán, se sirve cubierto de ingredientes dulces, tales como frijoles chinos, cacahuetes, tapioca o avena, entre otros, y en almíbar aderezado con almendras o jengibre. En el norte de China, en cambio, se suele servir con salsa de soja, de modo que tiene un sabor más bien salado. En Malasia y Singapur se le da el nombre de tow huay o tau huay y se sirve en almíbar claro con semillas de ginkgo flotando, aunque también puede condimentarse con agua de jengibre dulce, en cuyo caso se sirve caliente.

Guilinggao: como la traducción literal de su propio nombre indica (gelatina de esencia de tortuga) se trata de un postre hecho de caparazón de tortuga molido, concretamente la especie de tortuga caja rayada, mezclado con zarzaparrilla. Su textura es similar a la de la gelatina y es de color negro. Puesto que esta especie de tortuga se encuentra actualmente en grave peligro de extinción, el guilinggao se ha comercializado con sucedáneos de este ingrediente.

Helado frito: consiste en una bola de helado congelada a una temperatura más baja de lo normal que se reboza en huevo crudo y se cubre con galletas trituradas o copos de maíz. Una vez hecho esto, se fríe durante unos pocos minutos. Se consigue que el helado no se derrita mientras se fríe gracias a la baja temperatura a la que está congelado. En cuanto a su presentación, se le pueden añadir varios ingredientes según gustos: canela, azúcar glas, miel, vainilla, sirope, etc.

Jalea de hierba: se puede hacer con diferentes hierbas aromáticas, aunque por lo general se emplea la hoja hervida de menta. Se le añade carbonato de potasio y, después, se congela hasta que adquiere la consistencia de la jalea, que es similar a la gelatina. Se puede tomar solo o también puede añadirse en las bebidas. Siempre se toma frío.

Jiuniang: el jiuniang podría definirse como la versión dulce del zongzi, dado que se elabora también con arroz glutinoso y levadura, y tiene un aspecto similar al del pudin. Los granos de arroz se dejan enteros y se le añaden flores de olivo oloroso. Se come habitualmente con cuchara.

Nian Gao: el nombre de este postre, que también puede encontrarse escrito todo junto (Niangao), se traduce literalmente por pastelito pegajoso, aunque existen otras denominaciones como pastel de arroz, por su preparación a base de arroz glutinoso, o pastel del Año Nuevo Chino, dado que se toma sobre todo en las celebraciones del Año Nuevo chino. Se puede servir en un molde, en cuyo caso adoptará la forma del molde, o también se puede moldear con forma de animal o cualquier otro objeto.

Sachima: este dulce es original de la cocina manchú (perteneciente al grupo étnico de los manchúes). La receta tradicional se elabora con los siguientes ingredientes: azúcar piedra, harina y mantequilla. La versión cantonesa añade coco seco rayado y en Fujian también se emplea sésamo, azúcar granulada, aceite vegetal, azúcar de malta, leche y huevo.

Tés y licores

Si los platos mencionados anteriormente son representativos de la gastronomía y la cultura chinas, los tés y licores son otro elemento habitual en el día a día del país que, lejos de ser meramente bebidas, son un estilo de vida para los ciudadanos chinos.

El aroma del té verde es característico de la cultura china y se toma en celebraciones, eventos especiales o incluso para pedir disculpas, dado que representa valores como el bienestar, la armonía, la serenidad y la belleza, entre otros.

En la actualidad, China es el principal productor de té verde a nivel mundial. Existe una amplia gama de variedades de té verde, entre las cuales destaca el Lung Ching, considerada la más popular internacionalmente. Su nombre significa pozo del dragón, tiene un sabor dulce y su aspecto es de color dorado.

Además del té, también es muy popular el famoso licor de hierbas, que se elabora a base de agua del río Chishui, situado en la frontera con Sichuan. Se puede elaborar bien con flores o bien con diferentes hierbas aromáticas.

También el vino chino, conocido como vino blanco o Baijiu (pronunciado /pae-lloo/) es una bebida alcohólica tradicional en China. Aunque se le da el nombre de vino, en realidad es un licor hecho de arroz, que tiene entre un 40 y un 60% de alcohol. Tiene un intenso sabor agrio que recuerda en gran medida al orujo español o a la grapa italiana. La marca más conocida de Baijiu es Moutai.

30 comentarios

  1. Se be muy rico

  2. Hola a todos. Solamente quería decir que estoy en contra de toda la comida china. Me parece una comida poco nutritiva y sin fundamento, hecha por el simple placer del arte culinario. Creo que hay otras maneras de hacer arte sin que nadie salga perjudicado. ¿Qué opinais al respecto?

  3. No lo he probado todavía pero todo parece estar muy rico. No hay que juzgar sin estar informado.

  4. ¡Todo parece delicioso!

  5. Si queréis comer esto, no hace falta ir a China, podéis ir a restaurantes chinos.

  6. Me ha resultado muy útil. Gracias, seguid así.

  7. Me ha servido de mucho para un trabajo.

  8. La verdad es que la comida china es muy rica y aporta mucho a la alimentación corporal. Gracias por la información de la comida típica de China (trabajo de información y exposición).

  9. Es muy exquisita esta comida.

  10. ¡Mmmmmmmmmm…! ¡Qué rico!

  11. Me ha gustado todo mucho. Soy coreana y me encanta todo lo de China.

  12. ¡Delicioso!

  13. Me ha servido de mucho para un trabajo que tenía que hacer.

  14. ¡Los platos más ricos del mundo!

  15. marlen morales

    Lo único que os puedo decir es que las comidas de este país están deliciosas; las volvería a comer una y otra vez.

  16. Hola, ¿alguien sabe cómo se llaman esos platos que no sé si serán de China o de Japón, que son en forma de bolitas y están riquísimos?

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Probablemente hablas del “dim sum”. En este artículo hablamos al respecto, te aconsejo echar un vistazo.

  17. ¡Todo tiene muy buena pinta!

  18. ignacia garcias

    Es genial este sitio web. Me ha dado la solución que necesitaba. He estado toda una tarde buscando el significado de nombres como dim sum, sopa de aleta de tiburón, el zongzi, sahe fen… Y lo he encontrado aquí, así que… ¡muy buena la página!

  19. ¡Mmmmmm…! ¡Qué bueno!

  20. ¡Qué comida más buena! ¡A comer se ha dicho!

  21. La comida china, aparte de ser deliciosa, es de las más nutritivas del mundo.

  22. Bueno no, ¡buenísimo!

  23. ¡Guau! La comida china es fantástica. Está deliciosa.

  24. ¡Mmmm…! La comida china es lo mejor que puede existir en el mundo.

  25. Nunca la he probado, pero por lo que dicen tiene que estar deliciosa.

  26. Este es el lugar que buscaba; todo lo que necesitaba lo he encontrado aquí. Realmente felicito a todos los han hecho esta página.

  27. No tiene nada de mala pinta.

  28. jessica navarro,colombia

    Me parece todo exquisito y espectacular.

  29. Me parece super rico todo. Quisiera ir a China para disfrutar de esos platos tan deliciosos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>