El Planetario de Pamplona es uno de los centros culturales de divulgación científica y tecnológica más activos de España. Fue inaugurado en 1993 y cada año es visitado por más de 200 mil personas.

Se encuentra en medio del Parque Yamaguchi. El edificio dispone de una superficie de 4 mil metros cuadrados organizados en dos plantas. En la planta principal se encuentran las principales zonas de actividades culturales: auditorio, sala principal de exposiciones y sala de proyecciones.

Su mayor atractivo es una cúpula de 20 metros de diámetro que ofrece la posibilidad de visualizar, con la ayuda de 70 proyectores y otros sistemas audiovisuales, hasta nueve mil estrellas. Proyecta regularmente para todos los públicos, recogiendo temáticas que relacionan la astronomía con el entorno cultural. Cada temporada, el Planetario ofrece programas diversos con títulos atractivos como “Luces en la noche”, “Mirando hacia lo alto” o los infantiles “La noche del vampiro” y “Escuela de estrellas-Izar eskola”.

El Planetario abre de martes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. Los sábados abre de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20:30. Los domingos cierra y los lunes sólo abre en la tarde. También cierra del 5 al 26 de julio. El precio de la entrada general es de 4 euros; la infantil, 3 euros. Para llegar se debe tomar las líneas 18, 19 y 21 del autobús, los cuales tienen paradas en la Avenida Barañáin, frente al Planetario.