El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” se encuentra en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, en el Parque Tres de Febrero del Barrio de Palermo, muy cerca del centro de Buenos Aires. Dedicado a la divulgación del conocimiento científico a través de diversas actividades recreativas destinadas a todo público y a estudiantes de todas las edades. Abrió sus puertas con una función para estudiantes en junio de 1967.


Autor de la imagen: tercerojista

Funciona en un curioso edificio vanguardista, diseñado por el arquitecto argentino Enrique Jan. Consta de cinco plantas, una de ellas es la Sala de Proyecciones. El acceso al edificio se hace a través de una rampa junto a la que podemos ver el segundo mayor meteorito del mundo, con 37,5 toneladas de peso, que fue encontrado en la provincia de Chaco.


Autor de la imagen: Denise Mayumi

En el primer piso funciona el Museo, donde se exponen muestras permanentes y temporales, y donde destaca una roca lunar que la Misión Apolo XI trajo para el Planetario. En la segunda planta hallamos la Sala de Proyecciones, de 20 metros de diámetro con cubierta de bóveda semiesférica revestida de aluminio, que sirve como pantalla de las proyecciones. Con 360 butacas reclinables. Y en el centro funciona el Instrumento Planetario Zeiss, un proyector de gran capacidad que representa el cielo estrellado desde diferentes puntos de vista, épocas del año y de la historia del universo, y todo tipo de fenómenos astronómicos. En uno de los subsuelos funciona la Biblioteca especializada.

La entrada general es de $6 (1,20€ ó U$S1,50). Los Ciclos de Exposiciones pueden verse los sábados y domingos a las 14 y a las 19 horas y están dedicados a Galileo, El Hombre y la Luna, y a los 200 años de ciencia Argentina. Los fines de semana programan actividades de observación astronómica a lo largo de la tarde y noche y son de carácter gratuito, como los Cursos y Charlas de Astronomía. Para conocer el programa de actividades del mes, puedes visitar la web www.planetario.gov.ar