Los Planetarios son lugares especializados en la proyección de imágenes del universo. En ellos podremos presenciar espectáculos astronómicos en vivo, así como recreaciones del cielo nocturno de varios puntos de la Tierra y en distintos momentos del año. Generalmente los planetarios tienen una gran pantalla de proyección, a manera de cúpula, y cuentan con un proyector móvil que registra el movimiento de los astros, estrellas, planetas, etc.

planetario Valencia

Entre los planetarios más grandes de Europa, con una cúpula de más de 23 metros de diámetro, están el de Praga, Bruselas, Copenhague, Jena, Valencia, Budapest, Moscú y Atenas. En Argentina destaca el Planetario de la Ciudad de Rosario, considerado uno de los mejores del mundo, por su calidad de imagen, sonido y confort. En Chile destaca el Planetario de la Universidad de Santiago.

planetario McDonnell

Históricamente, se atribuye a Arquímedes el haber creado el primer planetario, de manera primitiva, que le permitía pronosticar los movimientos de algunos planetas, del sol y de la luna. En 1923 se realizó el primer espectáculo astronómico del mundo en la cúpula de la fábrica Carl Zeiss en Alemania.

planetario  Hayden

Planetario de Valencia.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.