Además de tu pasaporte —que debe tener al menos una vigencia de 6 meses— tendrás que rellenar un formulario de aduanas que te darán en el vuelo y que se debe entregar al llegar a Egipto. Si viajas con una agencia de viajes, ellos harán todos los trámites del visado y ya te cobrarán posteriormente el precio: 20 euros. Si viajas independiente, tendrás que hacerlo por tu cuenta en el consulado del país. La visa de turista permite quedarse hasta 3 meses.

La mayoría de las guías que se venden o que aparecen en Internet se elaboran pensando en que una persona hace un solo viaje en su vida a Egipto y con esto tiene suficiente: cuantos más datos sobre esta antigua civilización se conozcan parecen resultarles más útiles en un viaje que aquello que se va a visitar. Estas guías se centran normalmente en las visitas clásicas, por lo que innegablemente te obligas a realizar el típico viaje de crucero por el Nilo.

Los cruceros tienen varias ventajas para aquéllos que no lo han visitado nunca. En primer lugar, se ven en un solo viaje los monumentos más característicos. En segundo lugar, apenas tienes que planificar tu viaje ya que la agencia es la que dispone las visitas según el recorrido escogido por el cliente. A los viajeros tan sólo les queda escoger entre hacer una visita o no a Menfis, Saqqara, Abu Simbel, el Barrio Copto y la Ciudadela o decidir si verán o no el espectáculo de luz y sonido de la Meseta de Giza, del Templo de Luxor o Karnak o decantarse por el Templo de Filae. En tercer lugar, seguro que se saca más tiempo para compras y poder volver con magníficos “souvenirs” para amigos y familiares.

En cuanto a cosas que debes llevar en tu equipaje, no olvides llevar gafas de sol y gorras o sombreros para que no te afecte mucho el sol. El calzado debe ser cómo ya que estarás caminando bastante. Asimismo, se recomienda ropa holgada y de colores claros. Por las noches la temperatura desciende, así que no está de más llevar un jersey. Hay que llevar ropa discreta, ya que en muchos sitios no dejan entrar en shorts o camisetas de tirantes.