El Pico de las Nieves es la mayor altura de la isla de Gran Canaria. Con sus 1.949 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situado en el centro geográfico de la isla, justo en los límites de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Vega de San Mateo.

Este pico, también conocido como Pozo de las Nieves, ha sido incluido en los espacios protegidos del Monumento Natural Riscos de Tirajana, el Parque Natural del Nublo y el Paisaje Protegido de las Cumbres. Sus laderas son muy escarpadas en su lado sur, con grandes barrancos que forman parte de la Caldera de Tirajana, mientras que las otras tienen suaves pendientes. La flora que se halla en el lugar es predominantemente pino canario con retamas y vegetación adaptada en zonas secas o más altas.

El nombre del pico se debe a una costumbre del siglo XVII, cuando los monjes crearon neveros en su cima. Estos eran unos pozos excavados en la montaña para almacenar allí la nieve que recogían y compactaban para utilizarla con fines terapéuticos o gastronómicos en el verano. Uno de esos neveros ha sido rehabilitado y puede ser visitado.

En la parte alta del pico se sitúan sistemas de telecomunicaciones, propiedad de las Fuerzas Armadas Españolas. El mirador de su cumbre posee vistas espectaculares de la isla, hasta donde puedes llegar por carretera.

Actualmente la popularidad del pico entre los ciclistas asciende debido a que su puerto es uno de los más duros de España y se organizan competiciones internacionales de gran fama. Sin dudas es una excursión que vale la pena realizar.