La Piazza della Santissima Annunziata se encuentra dentro del casco antiguo de la ciudad de Florencia, en la zona norte. Fue hecha a finales del siglo XIII para alojar el mercado semanal. Adquirió su forma, típicamente renacentista, gracias a que los arquitectos más importantes de la época trabajaron en los edificios que la rodean.

El pórtico del lado oriental de la plaza fue diseñado por el gran arquitecto Brunelleschi, a principios del siglo XV, para la fachada del Hospital de los Inocentes. La armonía del pórtico marcó las pautas de la arquitectura renacentista.

La plaza toma nombre de la Basílica de la Santissima Annunziata que se halla en uno de sus lados. Otro de los edificios que se encuentran en la plaza es la Loggia dei Servi di Maria.

La estatua ecuestre de Fernando I, que se encuentra en el centro de la plaza, es obra de Giambologna. La decoración se completa con dos fuentes manieristas que creó Piero Taca en 1608, y que representan las caras de dos atlantes en bronce.

Cada 25 de marzo, en el día de la Anunciación, tiene lugar en la plaza una fiesta popular y se montan puestos donde venden las tradicionales galletas llamadas brigidini.