El Paseo de Pereda y la calle Castelar en Santander son las calles más emblemáticas y transitadas. Ambas albergan algunos de los edificios más importantes de la ciudad. La calle Castelar atraviesa el Paseo de Pereda. El incendio de 1941 no afectó a estas vías céntricas, por lo que son unas de las más antiguas de la ciudad.

El Paseo de Pereda discurre paralelo al mar y al puerto. En él se situan varias casa señoriales entre los que se incluye el Banco Santander. Cada una de estas casas cuenta con una enorme variedad de estilos arquitectónicos del periodo comprendido entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XX. Así se pasa de la sobria y limpia racionalidad de las primeras manzanas, a las mayores libertades de arquitectos eclécticos en las últimas. Por ello, forman una de las riquezas artísticas más significativas de la capital cántabra.

La Calle Castelar también se alza elegante con sus edificios burgueses. Al final de la misma se encuentra el célebre Palacio de Festivales de Cantabria, donde se celebra el Festival Internacional de Santander. Completan el conjunto arquitectónico la Sala Argenta, desde donde se pueden contemplar impresionantes vistas de la bahía, así como el Planetario, la Escuela de la Marina Mercante, el Banco Vitalicio, el edificio Siboney, el Centro de Vela de Alto Rendimiento, y el Dique de Gamazo.

Otro atractivo importante del lugar, son los jardines de Pereda, dedicado también al novelista cántabro José María de Pereda. Los actuales jardines se levantan sobre el antiguo puerto de la ciudad y sus muelles mercantiles. Se caracterizan por las arboladas que sirven de refugio desde septiembre a marzo a miles de pequeños estorninos, típicos del invierno de Santander. Destaca la escultura de José María de Pereda, realizada por Coullaut Valera, en los jardines. Los grabados que se ven rodeando a la escultura representan escenas de sus obras.

Las calles son de las más céntricas de Santander, por lo que prácticamente se puede usar cualquier autobús. Se puede tomar las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 15 del autobús, Todos tienen paradas en el Paseo de Pereda y la Calle Castelar.