Los parques temáticos son recintos llenos de espacios de ocio, atracciones y entretenimiento que están estructurados teniendo como base una línea argumental que les sirve de inspiración. Los parques temáticos son mucho más complejos que los parques de atracciones y ferias porque nos transportan a un mundo lleno de fantasía, ya sea teniendo como base el mundo del cine, de la ciencia, de la ecología, de los comics, y otros.

Los parques temáticos se han vuelto muy populares en todo el mundo y atraen anualmente a millones de visitantes –sobre todo público infantil y juvenil– que quedan fascinados con estos mundos creados con grandes inversiones económicas y, que en su mayoría, son respaldados por compañías cinematográficas y medios de comunicación que buscan aumentar la publicidad de sus productos.

En España son cinco los parques temáticos que sobresalen por su representatividad a nivel nacional:

Isla Mágica. Parque temático ubicado en la ciudad de Sevilla y que se encuentra ambientado en todo lo relacionado al descubrimiento de América. Este parque temático está dividido en siete áreas contando cada una de ellas con sus propios restaurantes, tiendas y espectáculos:

Sevilla – Puerto de Indias, Área dedicada a la Sevilla del siglo XVI con obras de teatro de la época y representaciones de magia. Quetzal, donde encontraremos atracciones relacionadas a edificios y pirámides de la cultura maya. Puerta de América, área donde encontraremos el Fuerte San Felipe y participaremos de espectáculos nocturnos mientras degustamos de una atractiva oferta gastronómica. Amazonia, área de cabañas de madera, mucha vegetación y pueblos indígenas, aquí podremos disfrutar de la atracción El Jaguar (montaña rusa con caídas de 32 metros y una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora). La Guarida de los Piratas, seremos parte de un pueblo pirata y disfrutaremos de espectáculos de acción que tienen como escenario a una fragata. La Fuente de la Juventud, área con muchos animales, lagos, teatros de marionetas, cuevas y dragones, todo pensado en divertir a los más pequeños de casa. Y, El Dorado, donde sobresalen El Vuelo del Halcón, sillas voladoras con movimiento ondulante; y, Los Rápidos del Orinoco, atracción donde haremos rafting utilizando botes neumáticos circulares por un canal de casi 500 metros de extensión.

Aunque se encuentra ubicado desde 1997 entre los cinco principales parques temáticos de España, en los próximos años contará con una inversión millonaria que buscará convertirlo en el mejor parque temático de Europa.

Parque de Atracciones de Madrid. Ubicado en La Casa de Campo e inaugurado por Franco en 1969. Es popular por contar con atracciones legendarias como El Tobogán, Los Coches de Choque, El Laberinto de Espejos, Enterprise, Los Piratas, El pulpo, entre otros. El Parque de Atracciones de Madrid está dividido en cinco zonas:

La Gran Avenida, avenida central del parque donde encontraremos atracciones como el Cine Virtual, Tienda Gran Avenida, La Trattoria, y el restaurante Gran Avenida. Zona Tranquilidad, con atracciones como el Barco Pirata, La Jungla, Zeppelin, Star Flyer, y, para merendar podemos comer en el Burger Plaza, El Salchicha y en Helados Fantasía. Zona del Maquinismo, cuenta con trece divertidas atracciones siendo las más populares el Tornado, la Cueva de las Tarántulas, el Top Spin, el Rotor y la Lanzadera. Zona de la Naturaleza, donde se encuentran Los Rápidos, principal atracción de agua del parque donde nos trasladaremos en neumáticos circulares para ocho personas a través de un rio en simulación de rafting. Y, Zona Infantil, destinada a los más pequeños con atracciones como los Vagones Locos, el Barco Mini Pirata, los Autos Baby, el Jardín Laberinto, y los Caballos del Oeste.

Parque Warner Bros de Madrid. Ubicado al sur de Madrid e inaugurado en junio del 2002, este moderno parque cuenta con cinco áreas: DC Super Heroes World, Cartoon Village, Old West Territory, Hollywood Boulevard y Warner Bros. Además, para los aficionados a las atracciones de adrenalina y vértigo se encuentran la montaña rusa de Superman, de Batman, la Coaster Express (de madera) y, la Stunt Fall, única en Europa con descenso en vertical de más de cincuenta metros y que alcanza una velocidad superior a los 110 kilómetros por hora. Para más información te sugerimos leer nuestro post Parque Warner Bros de Madrid.

PortAventura. Situado en Tarragona, este parque temático está conformado por cinco zonas y es popular por la montaña rusa el Dragón Khan que alcanza una velocidad superior a los 110 kilómetros por hora y cuenta con ocho niveles de inclinación. Las zonas temáticas de PortAventura son:

Mediterránea, disfrutaremos de la brisa mediterránea en un poblado pequeño donde habitan de pescadores típicos del mediterráneo. Polinesia, área con vegetación, impresionantes parques e islas tribales. China, las leyendas de la China Imperial nos esperan en esta área temática. México, área ambientada en el México precolombino y adornada con esculturas, templos, y pirámides. Y, Far West, zona destinada a los aventureros con espíritu de cowboys.

Terra Mítica. Ubicado en Benidorm, Tierra Mítica tiene como base argumentativa a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo y está dividida en cinco zonas:

Egipto, donde podremos embarcarnos en el Puerto de Alejandría, pasear por el Mediterráneo y deslizarnos por las Cataratas del Nilo. Grecia, viajaremos por una tierra de dioses que está llena de leyendas, además, enfrentaremos al minotauro, sobrevolaremos por Grecia y nos divertiremos en la montaña rusa Alucinakis. Roma, en el Magnus Colossus (montaña rusa que supera los 90 kilómetros por hora) recorreremos Roma y, si somos osados, podemos subirnos en El Inferno, montaña rusa de caída libre en cuarta dimensión donde los carros girarán libremente y lograrán imágenes en 360 grados. Iberia, área ambientada en pueblos litorales del siglo XVIII. Y, Las Islas, donde encontraremos atracciones como los Rápidos de Argos y la Cólera de Akiles.