El parque Skansen está ubicado en la isla Djurgården en Estocolmo. Ocupa un espacio de unos 300.000m² que incluye jardines, un zoológico y un museo. Este último es una de las principales atracciones ya que muestra la forma de vida de los suecos antes de la industrialización a través de una reproducción fidedigna de un pequeño pueblo rural de antes del siglo XIX.

Entrada al parque Skansen

El Skansen fue fundado en 1891 por el folclorista Artur Hazelius (también fundador del Museo Nórdico) quién tomó la preocupación general de la gente por la pérdida de tradiciones y hábitos rurales. Fue uno de los primeros museos al aire libre del mundo

Se agrupó alrededor de 150 construcciones procedentes de toda Suecia, las cuales incluían desde las humildes casas rurales, hasta las ricas residencias de la nobleza. Cada una de ellas fue desmontada y luego vueltas a montar parte por parte en su ubicación definitiva en el museo. Todos los edificios están rodeados por jardines llenos de plantas tradicionales del país. Asimismo, el zoo muestra una amplia variedad de animales escandinavos y algunas especies exóticas del mundo.

Museo Skansen

El parque está abierto todo el año. Sin embargo, el museo tiene horarios de apertura muy variables. De octubre a abril abre desde las 10:00 hasta las 15:00 y 16:00. De mayo a setiembre abre de 10:00 a 20:00 o 22:00. El precio de la entrada también varía dependiendo de la temporada. Verano (junio a agosto) es la temporada más cara: tiene un coste de 110 coronas (11,40 euros). El resto del año varía entre las 90 y 65 coronas (9,30 y 6,70 euros, respectivamente). Los niños pagan sólo el 40% de la entrada.

Zoo de Skansen

Puedes llegar con los autobuses 44 ó 47. También puede utilizar el ferry desde Slussen y en verano desde Nybroplan. Algunos fines de semana también funciona el tranvía desde Norrmalmstorg (ruta 7). En primavera y verano (mayo a agosto), la isla de Djurgården queda cerrada al tráfico desde las 18:00 de los viernes hasta las 16:00 del domingo. Ten en cuenta que es difícil encontrar aparcamiento.