El Parque Natural de Los Volcanes, con una superficie de 10.158,4 hectáreas, se encuentra al oeste de la isla de Lanzarote, en los municipios de Yaiza, Tinajo y Tías, rodeando al Parque Nacional de Timanfaya. Se formó durante las erupciones de 1730-1736 y de 1824.

Parque Natural de los Volcanes

Merece la pena visitarlo por su extraordinario conjunto de lavas recientes y los rasgos geomorfológicos asociados, coladas históricas, como la Caldera Blanca, y campos de lapilli. La abundancia de conos volcánicos, túneles, hornillos y acumulaciones de escorias soldadas formando torres casi escultóricas maravillarán al visitante.

El Golfo, Lanzarote

La flora característica de estos hábitats de clima tan áridos está representada por líquenes diversos y geranios salvajes. La fauna, entre la que se hallan las comunidades de aves marinas endémicas, protegidas en la Zona de Especial Protección para las Aves, y variedad de reptiles.

Volcanes del Parque Natural

Dentro del parque, en la costa, se encuentra la población de El Golfo, asentamiento histórico de pescadores, que en la actualidad tiene varios sitios donde comer pescado fresco.

Excursiones de senderismo

La visita es libre, y se realiza desde Tinajo o desde Yaiza por la carretera principal en dirección El Golfo. Se puede contratar visitas guiadas de empresas privadas que organizan excursiones en el parque. Pese a que no hay facilidades para el tránsito de sillas de ruedas o coches de niños, se puede, en parte, disfrutar del paisaje y de la calma del lugar.