El parapente es un deporte de aventura en el que podemos volar utilizando un equipo similar a un paracaídas –incluso algunos utilizan motor- para poder sobrevolar los acantilados y montañas. Este deporte es considerado por los aficionados a los deportes de aventura como una experiencia única donde podemos sentir plenamente la libertad.

En Valencia existen muchos espacios naturales donde podremos realizar este deporte, incluso, contaremos con instructores independientes o pertenecientes a algún club de vuelo o agencia de viajes para que nos orienten. Es por ello que en la mayoría de los casos si no somos expertos, volaremos en un parapente biplaza donde iremos guiados por un instructor.

Las clases previas al vuelo suelen incluir una breve instrucción para que el despegue, vuelo y aterrizaje sean simples o más manejables (nosotros iremos delante y el piloto atrás). Después estaremos listo para el vuelo y el piloto es que el decidirá en que momento iniciaremos el viaje según la orientación y fuerza del viento.

Uno de las empresas con las que podemos contactar es Parapente Valencia (Músico Penella 9-12, 46017). Aquí el paquete básico nos ofrece las clases de instrucción y después un vuelo de 30-45 minutos en un parapente biplaza, el costo va desde los 115 euros.

Otras escuelas recomendadas son la Escuela de Parapente y Paramotor de Valencia, la misma que ofrece un equipo de profesionales especialistas en este apasionante deporte; y el Notoolate Parapente, donde aparte de practicar parapente podremos optar como otras experiencias como el viajar en globo aerostático, paracaídas, montar a caballo o hacer rafting.

Dentro de las variantes del parapente, no olvidemos que podemos tener un primer acercamiento a este deporte practicando el paramotor, en ese caso podemos optar por un caso de curso de iniciación que tiene un precio promedio de 150 euros para una persona y 250 euros para dos personas.