El Palacio de San Jerónimo (San Xerome) fue levantado en el siglo XVI como colegio universitario, en la actualidad es la Sede del Rectorado de la Universidad. Su portada, ricamente decorada se encuentra en la fachada que se abre a la Plaza do Obradoiro, en el centro histórico de Santiago de Compostela.

Su portada pertenecía al antiguo Hospital de peregrinos del siglo XV, y todo el conjunto es de un estilo similar al románico, realizado en sillería de granito, ordenado alrededor de un patio interior con pilastras y arcos de medio punto.

El Palacio de Fonseca o de Santiago Alfeo, del siglo XVI está unido al Palacio de San Jerónimo por medio de un elegante patio y unas salas de exposiciones. Se lo considera como el origen de la Universidad Compostelana, que inicia allí su andadura por el año 1544, por iniciativa del Arzobispo Alonso de Fonseca III, que centralizó en este sitio todos los centros de estudio dispersos. Actualmente funciona como Biblioteca General de la Universidad.

Se fachada de estilo plateresco está presidida por el escudo de los Fonseca y al cruzar la puerta hallaremos la Capilla gótica y el Salón Artesonado donde funcionaba el refectorio del colegio.

El horario de visita del claustro es de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Para visitar el Salón Artesonado y la Capilla gótica debemos ir en horario de la sala de exposiciones, de martes a sábados de 11 a14 horas y de 17 a 20:30 horas; domingos de 11 a 14 horas.