El Palacio de Villasuso en Vitoria en la Plaza Machete junto a la Iglesia de San Miguel en pleno casco antiguo de la ciudad. Su construcción fue ordenada hacia 1539 por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I.

El edificio tiene forma de “U” debido a que hubo que adaptarlo a la muralla de la ciudad contra la que construyó y a los desniveles del terreno. Está construido en piedra, sillarejo en el fondo de los muros y piedra sillar en portada, escudo esquinero y cercos de los vanos. En la actualidad, al palacio se accede por la Plaza del Machete. Esta entrada está coronada por una galería corrida o solana, adintelada con columnas.

El interior está bastante alterado por la construcción de las oficinas municipales de Cultura y Centro de Congresos. Lo más destacado es el Salón principal, el patio y la Sala de Exposiciones. Este último está adornado por un tapiz flamenco de la escuela de Bruselas con el tema de la Huída de Eneas y su familia de Troya.

El Ayuntamiento de la ciudad tiene la propiedad del palacio y lo ha adaptado para ofrecer en él congresos, conferencias y exposiciones. El Palacio permanece abierto en horario de exposiciones —el cual es variable. En Semana Santa y la temporada estival (de julio a septiembre) se realizan visitas guiadas al edificio.

Para llegar se puede tomar la línea 15 del autobús. También hay varias líneas que rodean el casco antiguo de la ciudad. Las paradas más cercanas al Palacio son las de las calles Olaguibel y Prado. También la estación Legebiltzarra-Parlamento del tranvía está cerca del Palacio.