El Palacio de la Ópera de A Coruña se encuentra en el solar que ocupaba la antigua cantera, en la Glorieta de América del actual Parque de Santa Margarita. Era el antiguo Palacio de Congresos, hasta que se inauguró el nuevo centro de exposiciones y congresos (Palexco) en la zona del Puerto.

La edificación posee unas líneas clásicas y en la fachada hay una cascada artificial espectacular que se realizó aprovechando un desnivel del terreno de la cantera.

Actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta Municipal, lo que facilita que a menudo se realicen funciones a precios muy económicos e incluso gratuitas. La completa programación es gestionada conjuntamente por entidades públicas en colaboración con privadas entre las que se halla la Fundación Caixa Galicia. Incluye ópera, música clásica y alternativas como jazz, étnica o fusión.

El Auditorio principal tiene un aforo de 1729 butacas y unas características técnicas y acústicas de excelente calidad.

Además cuenta con diferentes salas para eventos y un área para exposiciones. Este edificio tiene fácil acceso y ofrece todos los servicios para la realización de eventos, hasta un aparcamiento de 400 plazas en los bajos del edificio.