La Alhambra de Granada es una ciudad palatina nazarí. Probablemente el monumento más emblemático de España. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las primeras noticias que se tienen de ella datan del siglo IX. Se encuentra a orillas del río Darro, frente al Sacromonte y al Albaicín, en la colina de Al-Sabika. Su nombre quiere decir “castillo rojo”, refiriéndose al color de sus muros.

Fotos de la Alhambra, Granada

Consta de una zona de defensa, la Alcazaba, una de tipo residencial, los Palacios Nazaríes, y otra de ocio, el Generalife. En el siglo XI se ampliaron las instalaciones y, con el amurallado y el palacio se la convirtió en fortaleza militar. En el siglo XIII fue adoptada como residencia real.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Yúsuf I y Mohamed V, en el siglo XIV fueron los que más edificaciones aportaron al conjunto: la Puerta de la Justicia, los Baños y el Cuarto de Comares, la decoración de las torres, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones. Pero fue Carlos V quien demolió parte del monumento para construir el Palacio que lleva su nombre.

Mapa de la Alhambra

En 1492, Boabdil para evitar su destrucción entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, finalizando así ocho siglos de dominación musulmana. Y fue en época de la ocupación francesa cuando sufrió importantes voladuras. Las tareas de recuperación fueron iniciadas en el siglo XIX y aún continúan.

Patio de los Leones de la Alhambra

Para realizar las visitas existen turnos que pueden reservarse con anticipación al igual que la compra de las entradas.