El Palacio Belvedere en Viena en verdad consiste en dos palacios: El Belvedere Bajo y el Belvedere Alto. Ambos son de arquitectura barroca y están rodeados por jardines de estilo francés.

El Belvedere Bajo fue el primero en ser construido. Su función era ser una villa de entretenimiento para el príncipe Eugenio de Saboya. Fue terminado en 1716. El palacio está lleno de muestras de culto a la personalidad del príncipe. En la llamada “Sala de Mármol” hay una pintura en el techo que celebra al príncipe Eugenio como el nuevo Apolo. También hay una escultura llamada “Apoteosis del Príncipe Eugenio”. En la actualidad el palacio funge de Museo de Arte barroco Austriaco, mostrando el arte local del siglo XVIII.

El Belvedere Alto fue concebido originalmente para ser una construcción que embellecería el jardín sur del lugar. Sin embargo, luego fue ampliado y convertido en la residencia veraniega del príncipe. Actualmente, es la Galería de Arte Austríaca de los siglos XIX y XX. Hay obras de Gustav Klimt (“El beso” es la más famosa), Egon Schiele, Oskar Kokoschka, entre otros.

La extensiva zona de parques de Belvedere alberga el primer jardín alpino de Europa. En la actualidad tiene más de 4.000 plantas que representan la flora del ecosistema alpino. La mejor época para visitarlo es durante la primavera y comienzos del verano, cuando muchas de las plantas empiezan a florecer.

El precio general del Palacio —que incluye todas las atracciones— tiene un precio de 13,50 euros para adultos y de 10,50 y 9,50 para adultos mayores y estudiantes, respectivamente. Menores de 19 no pagan. Por 4 euros se puede tener guías de audio y por 70 euros tours guiados para grupos. El Palacio abre todos los días de 10:00 a 18:00.

El Palacio Belvedere está localizado en el tercer distrito de Viena. Para llegar a la entrada del Belvedere Bajo debes tomar el tranvía 71 hasta la parada Unteres Belvedere. Para el Belvedere Alto puedes tomar la línea U1 del metro (U-Bahn) hasta la parada de Südtirolerplatz o tomar el tranvía D a la parada de Schloss Belvedere.