El Palacete del Embarcadero es un edificio de estilo modernista en el paseo marítimo del Muelle de Calderón en Santander. Está frente al Paseo y Jardines de Pereda y muy próximo también a la Grúa de Piedra.

De ser, a comienzos del siglo XX, la sede la aduana; hoy en día es una de las salas de exposiciones más vibrantes de la ciudad. Su posición privilegiada los convierte en un excelente desde donde se puede contemplar unas magníficas vistas de la bahía

Fue obra de Javier González de Riancho. Es de planta cuadrada y cuenta con un pórtico hacia el mar y torrecillas angulares en sus esquinas, las cuales están rematadas en pináculos.

En la actualidad es propiedad de la Unidad Portuaria. Sus espacios han para promover y difundir la cultura y el patrimonio marítimo-portuario. Las dos salas que posee están dedicadas tanto a exposiciones propias como a exposiciones itinerantes. Las muestras que aquí se presentan son de variado carácter: el mar, arte de distintas tendencias (fotografía, pintura, etc.) o proyectos científicos.

Las exposiciones abren de martes a domingo de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Para llegar se puede tomar las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 15 del autobús, los cuales llegan a las paradas de Jardines de Pereda, Puerto Chico y Paseo de Pereda.