El Octoberfest es la fiesta más importante y grande de Alemania. Un festival de doce días de duración,  que se celebra en Múnich. Es visitada por muchos turistas que pueden llegar a más de 5 millones en el período de septiembre a octubre.

Tiene su origen en la fiesta que se desarrolló en el año 1810, para celebrar la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La fiesta fue del 12 al 15 de octubre, por lo que se le llamó Fiesta de Octubre.

Octoberfest -Munich

En la actualidad se ha adelantado su comienzo al primer sábado después del 15 de septiembre,  ya que el clima es más favorable en estas épocas.  Toma lugar en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), cerca de la Estación Central.

Octoberfest- Munich

La 176 edición del Octoberfest comenzó el sábado 19 de setiembre y su clausura es el 4 de octubre. El alcalde inaugura el October Fest con la apertura del primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel. Luego se disparan 12 salvas de cañón desde donde se encuentra la estatua que representa a Baviera. Esa es la señal para se empieza a servir la cerveza.

Octoberfest- Munich

Se hacen apuestas para adivinar cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el primer barril. En el año 1950, Thomas Wimmer necesitó 19 golpes.  En el primer domingo hay un desfile, donde más de 6 mil personas se visten con trajes de fiesta típicos hacen un recorrido desde el palacio Maximilianeum hasta el lugar donde se celebra el festival.