Nicaragua y su pobreza

Redactado por: Olín Plácido



Si uno le pregunta a un nicaragüense cuál es el problema más grave del país, no dudemos ni por un segundo que nos van a responder que es la pobreza Los líderes políticos y sociales están buscando la manera de salir de este complejo problema con programas sociales que en la mayoría de los casos resultan infructuosos.

pobreza-nicaragua1

Según estadísticas del Libro Mundial de Datos el 48 por ciento de la población nicaragüense vive en la extrema pobreza con menos de 1dólar al día, otro 28 por ciento vive en pobreza relativa con menos de 2 dólares al día. Y esto es el reflejo de que la población no se encuentra adecuadamente empleada. Casi el 5 por ciento está desempleado y más del 46 por ciento se encuentra subempleado.

pobreza-en-nicaragua-1

Actualmente es el segundo país mas pobre de Latinoamérica y uno de los 15 países del planeta que tiene un alto nivel de inseguridad alimentaría. La economía de Nicaragua se ha visto perjudicado por los malos manejos en el Gobierno y por los continuos desastres naturales que la asolan. Para los especialistas Nicaragua debe comenzar a modernizar el aparato productivo para sacar de la pobreza en la que se encuentra su población.

pobreza-en-nicaragua

60 Comentarios en “Nicaragua y su pobreza”

  1. veronica reyes(nathalia) dice:

    hola mi pensar es que nicaragua nunca va a salir de la pobresa en que se encuentra asta que los partidos que hay dejen de pensar en ellos nada mas y pensar en los pobres de ese pais los gobiernos de nicaragua prometen y nunca cumplen poreso ese pais no prospera si ellos dejaran que un pobre se sentara en la silla sebria que hacer eso es mi pensar gracias.

  2. Lawrence lll dice:

    Los indicadores para Nicaragua son devastadores: el país es uno de los 50 países más pobres del mundo, el 27% de la población está desnutrida….Ni siquiera Honduras con su golpe de estado está en una situación tan desesperada. Quien sabe cuando dejará de ser el segundo país más pobre de América.

  3. Ana Lucía Bucardo dice:

    Estimados amigos lectores del presente blog, es muy indignante para mi leer estos datos y escuchar como incluso se expresan mis mismos compatriotas, denigrando a la patria. No es nada valido buscar culpables y acusar a unos y otros, cuando, todos los que somos Nicas y vivimos en esta tierra somos culpables de esta realidad tan abrumadora. Debemos trabajar en conjunto y apoyar a todos los que si hacemos algo por este país, vivir día con día buscando como darle solución a los innumerables problemas que nos acontecen. En mi opinion, debemos de trabajar todos al mismo ritmo, para erradicar el analfabetismo y el trabajo infantil, para que nuestro pedacito de cielo, algun dia mire la luz y la esperanza.

    Atte.-

    Ana B.

  4. aurora dice:

    hola la verdad esq es muy lamentable lo q esta ocurriendo en mi linda nicaragua yo espero q salgamos de esto muy pronto y para eso tenemos q trabajar muy duro todos los nicas unidos por q nuestro pais es muy lindo como ninguno

  5. Estudi@nte♥♥ dice:

    Estoy muy de acuerdo con Ana! Buscamos culpables para maquillar nuestra cobardia! Nosotros mismos desgraciadamente somos los culpables de permitir q los q han estado en el gobierno hayan hecho los q se le viniera en gana! Además esto no es solo político, les pregunto. °Ustedes cuantas veces tiran la basura a la calle?, °cuantas veces participan y/o apoyan las manifestaciones en contra de la injusticia? °que hacen para q la juventud de hoy sea un buen futuro mañana? No nos resignemos porfavor ni pensemos negativamente de nuestro pais, Sra. Verónica si nuestro país esta como esta, la culpa no es solo de unos cuantos… sino de TOD@S!

    como dice Perro Zompopo “Quiere a tu país”

    Gracias

    DR.K

  6. Mario R. dice:

    Lamentablemente esto es lo que nos ha tenido estancados por tanto tiempo, “nuestra mentalidad” de culpar a los demás por lo que no hacemos y “nuestra mentalidad” de que las demás personas hagan las cosas por nosotros. Esto incluye, esperar que “X” gobierno venga a solucionar los problemas; ningún gobierno va a solucionar el problema y sobre todo cuando las repectivas opociciones de los gobiernos abonan al caos y ambos se oponen al progreso del momento para que el gobierno contrario no “obtenga puntos”. La solución: trabajar juntos, hacer la parte que nos corresponde a cada uno, y sobre todo HACER DE JESUCRISTO EL SEÑOR DE NICARAGUA… dejemos de maldecir el país con lo que hacemos y con lo que hablamos… y busquemos a Dios

  7. Yo pienso que nuestro pais si puede salir adelante pero necesita poner su Confianza en Dios, que Todo lo Puede + el esfuerzo y apoyo de Todos los ciudadanos dice:

    Gaby

  8. Yo pienso que nuestro pais si puede salir adelante pero necesita poner su Confianza y Fe en Dios, que Todo lo Puede + el esfuerzo y apoyo de Todos nosotros los ciudadanos. dice:

    Gaby

  9. Maya dice:

    Es muy correcto lo que dicen los muchachos…

    Nicaragua es un pais muuuuuuuuy lindo, en realidad no somos pobres, por que tenemos riqueza, riqueza en nuestras tierras fértiles, riqueza en nuestras costas, riqueza en nuestros rios, volcanes, lagos…
    Creo que todos los nicaraguenses deberiamos unirnos, buscar una solución y amar a nuestra patria!!!

    Claro que podemos salir de esta situación tan abrumadora…

    Que viva Nicaragua hp!!!!

  10. Anónimo dice:

    En Nicaragua hay gente trabajadora y pueden salir adelante pero por desgracia al igual que otros paises existen muchos ladrnes de la patria,empezando en el congreso,ejercito,alcaldes,y un monton de politicos que cada dia son mas ricos y no les importa si la gente vive bin o mal,y aunque Dios existe para esta plebe no,por eso Yo les digo no sean tan descarados y piensen en la niñez CORROMPIDOS e INGRATOS VIVIDORES.ATTE.Carlos de Costa Rica.

  11. demi557@hotmail.com dice:

    ESTE PAIS DEBE UNIRSE Y FORMAR UNO NUEVO CON UNA POTENCIA EN DESARROLLO ES DECIR SI SE UNEN A MEXICO LO QUE PARESE UNA UTOPIA PERO AL HACER ESTO CRECERIA LA FORTALEZA PUESTO QUE TENDRIAMOS DERECHOS POR IGUAL COMO LA ATENCION MEDICA GRATUITA O EL PODER LLEGAR AL PODER LEGISLATIVO O IR A ESTUDIAR UNA BUENA CARRERA ALA UNAM UNA DE LAS MEJORES UNIV. DEL PLANETA, ESTO ES CON AMOR HERMANOS (as).

  12. ANGELES dice:

    NUESTRO PAIS ES LINDO SOLO QUE SOMOS MUY …………………….. AL PERMITIR QUE UN IMNORANTES SE HAGA CARGO DE NUESTRO PAIS PORQ LA PERSONA QUE NOS REPRESENTA DA MUCHA VERGUENSE RECORDAR LA REUNION DE TODOS LOS PRESIDENTE DE LOS PAISES QUE PENA PERO NUESTRO PRESIDENTE NO SABE NI VESTIR BIEN

  13. ANGELES dice:

    Y NO DIGAMOS LA PRIMERA DAMA

  14. mittu dice:

    confien en Dios y va a ver prosperidad yo creo que este pais es muy especial para Dios y que el los va a ayudar para que dia a dia puedan salir adelante
    Yo se que no tengo derecho a opinar ya q soy de argentina pero yo me pongo del lado de ustedes y creo que pueden salir de todo esto si se unen y luchan cada dia por nicaragua .
    Ademas creo que al lado de argentina son lo mas ya que nosotros estamos pasando por cosas muy dificiles pero bueno yo creo que algun dia va a pasar y todo saldra bn
    primero quiero decirles que al cambi lo tienen que empesar pr ustees y van a ver el cambi en nicaragua

    muchas gracias por todo y dejen todo en las manos de Dios
    los quiero apesar de que no los conosca pero son mis hermanos en Cristo y yo voy a clamar por ustedes parta q salgan de esto

    que DIOS LOS BENDIGA MUCHO

    MICHELLE

  15. mittu dice:

    LOS AMOOOOO
    Y LUCHEN POR NICARAGUA QUE LOS NECESITA
    MUCHOOOOOOOOOO
    BYE BYE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. david dice:

    Hola Nicaragua es bella muy bella tiene sus propios recursos para poder salir adelante es cierto este gobierno es inepto, y apoyo una idea que leí por allí si Daniel gana otra vez voy a estar apoyando el golpe de estado…

    seria buena la idea de hacer un canal en Nicaragua, donde los barcos puedan pasar, Nicaragua tendría una economía super buena pero el gobierno da una mala impresión a los países inversores.

    Nicaragua es de todos los Nicaragüenses esta lucha es de todos luchemos hermanos nicas por nuestro país yo estoy orgulloso de ser NICARAGÜENSE MI NICARAGUA ES BELLA Y NO HAY NINGÚN PAÍS TAN LINDO COMO MI NICARAGUA.

    SI LA PATRIA ES PEQUEÑA UNA GRANDE LA SUEÑA

    acordémonos la lucha sige la patria vive…

  17. YESE dice:

    pensándolo bien, los nicaraguenses somos vagos y dejados, cuando tenemos un trabajo que nos obliga a poner en práctica lo que es la disciplina, la puntualidad, etc, inmediatamente nos inventamos algún cuento, algo creíble o bien rápidamente nos enfermamos y consecuentemente sin pensarlo dos veces abandonamos el único medio que tenemos para subsistir “el trabajo”. creo que los nicaraguenses cuando escuchan la palabra mágica “trabajo” huyen sin dejar ni rastro, sin pensar que el día de mañana tiene que comer él/ella y su familia. En definitiva trabajemos juntos y de corazón y no vayamos por ahí echándoles las culpas a los partidos políticos, que los que trabajamos somos nosotros y no los políticos.

  18. Patricia dice:

    A la pregunta ¿Cuál es el problema más grave del país?, yo contestaría que es: EL GOBIERNO.

    Si bien es cierto, de alguna manera es un “país democrático”, el voto es un privilegio que ha sido desvalorizado, pues sabemos que existe fraude y se repetirá nuevamente en este año electivo 2011. Por supuesto, el fraude está disfrazado de “pactos” y “reformas constitucionales”. La pobreza es nada más un reflejo de los malos gobiernos que vienen azotando nuestra amada Nicaragua una y otra vez, y dejenme decirles, hasta se podría clasificar como un “desastre natural”… pues, es muy natural que los líderes políticos hagan los que les plazca a lo largo de la historia nicaragüense. Todo se traduce en mantener un país con alto grado de analfabetismo y un sistema de salud ineficiente para seguir en el poder y el despotismo!

  19. Alexis dice:

    Un abrazo a todo el pueblo de nicaragua, espero que
    solucionen sus problemas, la pobreza esta en todas
    partes del mundo aqui en Chile también tenemos pobreza.

  20. meyling dice:

    la verdad no me gusta lo que sta pasando en mi lindo pais es muy lamentable ,………………………………….me siento muy triste ante est situcion

  21. darwin dice:

    que lastima como se exresan los extranjeros de nicaragua. esas imagenes que resentan son de un lugar llamado la chureca que es un basurero y donde llegan muchos obres y no reresenta la realidad de nicaragua, ero como a ustedes les gusta denigrar al ais onen esas imagenes y dicen que asi es nicaragua, que lastima que sean asi ustedes. nicaragua en realidad es un ais lindo con muchas riquezas naturales x que no onen fotos de nuestra cultura de nuestras riquezas de todo lo lindo q es nicaragua envidia es lo q le tienen

  22. darwin dice:

    que lastima como se expresan los extranjeros de nicaragua. esas imagenes que representan son de un lugar llamado la chureca que es un basurero y donde llegan muchos pobres y no representa la realidad de nicaragua, pero como a ustedes les gusta denigrar al pais ponen esas imagenes y dicen que asi es nicaragua, que lastima que sean asi ustedes. nicaragua en realidad es un pais lindo con muchas riquezas naturales x que no ponen fotos de nuestra cultura de nuestras riquezas de todo lo lindo q es nicaragua ademas deben informarse mas sobre los cambios y progresos q a tenido nicaragua en estos ultimos anos,lo q pasa q a ustedes hermanos centroamericanos les gusta presentar una mala imagen de nicaragua para que los extranjeros no quieran visitar nicaragua y si a sus paises que lastima que usen una politica tan malintencionada como esa. maduren x favor

  23. rosy dice:

    hola no nos lamentemos y busquemos como actuar ante esta situacion busquemos como sacar a nicaragua de este problema k nosotros los nicas la hemos hundido con ese mal habito que tenemos de no votar la basura en su lugar.no es para mañana es para hoy,yaaaa.

  24. luis A dice:

    mi opinion es que nicaragua tiene mucho potencial para erradicar la pobreza pero nosotros vivimos hechandole la culpa alos gobiernos que no hay empleo, que solo a rrobar pero si en sierta parte es cierto ,pero tenemos que preguntarnos que estamos haciendo nosotros estamos sentados no pensamos que podemos hacer mañana para cambiar esto, que podriamos hacer para combatir la pobreza tenemos que pensar; teniendo nicaragua muchas riquesas naturales estamos en segundo pais mas pobre en latinoamerica no puede seguir asi pensemos todos el porblema va a existir si nos que damos sentadossin hacer nada es decir que puedes hacer tu ,yo, ustedes por el pais

  25. Naty Lmfao Natalia dice:

    I <3 Nicaragua

  26. Pedro Quintanilla dice:

    Es una desgracia que la patria que te ve nacer, el mas bello a los ojos de su gente, con recursos naturales y humanos de sobra para salir adelante se encuentra en esta triste realidad. El nicaraguense ya se acostumbro a la desgracia y el conformismo porque la opresion y la falta de democracia no nos deja ver mas alla. Los partidos politicos solo piensan en ellos mismos, y la ignorancia de las mismas personas los hace caer en el juego en el que se a convertido la democracia en nicaragua. Lamentable, y no queda nada mas para los nicaraguenses, este año hay elecciones y, no hay a quien elegir, no hay nadie bueno para el cargo y al final se vota por el menos malo.
    Nicaragua no es una republica, es un pueblo, una villa de paso, donde reina el ineptitud y la ignorancia.

  27. Trabajadora Social dice:

    Entonces, consideras que la realidad es estática y no cambiante? Y claro, Nicaragua es una República. El hecho de que sea un país empobrecido no significa que reine la ineptitud e ignorancia. Lo que falta por hacer es incidir desde la sociedad civil organizada en políticas sociales focalizadas en atender las necesidad mas sentidas por la población y para esto hay que informarse, buscar espacios de partcipación donde los haya, vale ser críticos pero también propositivos. He aquí la importancia del Trabajo Social como agente de cambio, desde donde se puede intervenir para sensibilizar, empoderar a las personas en cuanto a derechos, potenciar capacidades… etc. ya que no basta el asistencialismo, la caridad o filantropia para salir de la pobreza.

  28. Taquito Musical dice:

    Para todo los que lean estos,
    Si, Nicaragua tiene desgracias, especialmente por su gobierno. Es muy triste ver como sufre mi pais. Pero asi como U.S.A estuvo en guerra, y salio vistorioso, espero que algun dia podramos salir de esto. No va ser hoy ni mañana, pero cosas cambian y hay que tener esperanza. Hay que rezarle a Dios, o depende de tu religion, para que algun dia este mundo pare de ser asi como es y mejore.

  29. nicaragua Madre Patria dice:

    Nicaragua, como muchas naciones, requieren de un modelo nuevo de direccion gubernamental, las generaciones del pasado, se estan imponiendo en la voluntad de gobernar dado que las nuevas generaciones no alzan su mano para participar, pero sobre todo, no se motivan en defender a su patria de las violaciones, por el contrario se suman al atropello y al abuso. Que le depara a las generaciones que aun no nacen o las que estan creciendo? la respuesta es clara, muchas veces suele sucede lo que paso en Irak o lo que esta ocurriendo en Libia, necesitamos intervencion, necesitamos derramar sangre y que otros vengan a resolver nuestros problemas, por la falta de capacidad.

  30. dachi dice:

    Yo pienso q Nicaragua es un hermoso pais, con mucho potencial para explotar y poder desarrolla, pero lo malo es que no se le sabido dar un uso adecuado….

  31. Ismael Sánchez Solano dice:

    Realmente mi Nicaragua es bella pero desgraciadamente todos los que llegan al poder, no llegan con ganas de sacar a Nicaragua de la pobreza ( miseria ) , sino que lo primero que hacen es robar y robar, y pasan en alto la pobreza y la alta contaminación de algunos barrios capitalinos, Hace poco anduve en Managua y me sorprendí cuando vi que entrábamos a un lugar que parecía que lo que ahí había eran millones de abejas; mi sorpresa fue cuando observé que eran moscas. BENDICIONES!!!!!!!!

  32. cecilia dice:

    creo que nicaragua es un pais con mucho potencial que se debe fortalecer, bueno yo soy de chile, pero vivi dos años en managua y me di uenta que es un pais con muchas dificultades sobre todos por el manejo de su gobierno, no priorzan los programas sociales dirigidos a erradicar la pobreza, creo por ejemplo que un factor importante seris mejorar la calidad de la educación en lad escuelas públicas, siendo uno de los factores mas importantes al pensar en terminar con la pobreza.

  33. cecilia dice:

    yo creo que lo que le falta a nicaragua, es un buen gobernante, con un espiritu de liderazgo y con muhas ambiciones, que sepa hacer una buena politica, que saque a su pais adelante, crando programas sociales, y buenos estilos de gobierno..

  34. Donald dice:

    Hola todos una manera de penzar disferntes por eso tenemos que uniros, busquemos la manera de sacar a este de esta pobreza y exijamos al gobierno para que trabaje para el pueblo

  35. Donald dice:

    Hola todos tenemos una manera de penzar disferentes por eso tenemos que uniros, busquemos la manera de sacar a este pais de esta pobreza y exijamos al gobierno para que trabaje para el pueblo

  36. balta dice:

    que pena han pasado pasado csai 35 años cuando derrocamos a Somoza para formar un gobierno que trabajara para progresar y salir de la pobreza y hoy sigue y en peores condiciones no joda y eso que soy peruano ayudando el derocamiento

  37. cecilia dice:

    que pena q los nicas se expresen asi de su pueblo por eso es q estamos como estamos tenemos q unirnos para sacar lo bueno q hay en nicaragua y no echarle la culpa al gobierno

  38. juan saenz dice:

    soy colombiano pero tambien vivimos una pobreza aqui no igual pero muy similar tambien por malas administraciones y concidero q en ves de peliar los paises latinoamericanos deberiamos unirnos

  39. YOP dice:

    QUIEN FUE EL LOCO DE MENCIONAR EL PLEGARNOS A MEXICO COMO UNA SOLA NACION, POR DIOS NECESITAMOS DE POLITICAS QUE NOS HAGAN SALIR DE LA MISERIA. Y BUENO ALGUIEN MENCIONABA QUE TODOS SOMOS CULPABLES, SI LO SOMOS, CUANDO DEJAMOS DE VOTAR EN LAS ELECCIONES, CUANDO AGACHAMOS LA CABEZA MIENTRAS NOS IMPONEN EL TOTALITARISMO Y EL CAPITALISMO SALVAJE ESCONDIDO TRAS LA MASCARA DE “ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO” EN UN PAIS DONDE LOS POBRES SON CADA DIA MAS MISERABLES Y LOS RICOS INCLUYENDO A LOS TAMBIEN A LOS HOY BURGUESES QUE NOS GORBIERNAN COBIJADOS DE ROJO Y NEGRO.

  40. YOP dice:

    LOS RICOS SON CADA DIA MAS ASQUEROSAMENTE RICOS A COSTA DEL HAMBRE Y LA PUSILANIMIDAD DEL PUEBLO!!!!

  41. YOP dice:

    Y CLARO QUE SOMOS UN PAIS BELLO, DESCUIDADO PERO BELLO, EMPOBRECIDO PERO BELLO, ASALTADO PERO BELLO!!!! HAGAMOSLO LINDO, HAGAMOS DEMOCRACIA!!!

  42. Massiel dice:

    MI OPINION SOBRE NICARAGUA Y SU ¨POBREZA¨ ES QUE NICARAGUA NO ES POBRE!!!!! ESA ES LA OPINION DE LOS DISQUES ¨ESTUDIOSOS¨ DE LA MATERIA Y NICARAGUA ES BIEN RICA CON SU NATURALEZA QUE POSEE Y NO POR CULPA DEL GOBERNO ESTE CUAL ESTE!!! NUNCA A LA GENTE SE LES HAYA EL ACOMODO!!!!! NICARAGUA ES EL PAIS MAS SANO EN SENTIDO DE QUE NO SE VEN AQUELLOS TERRIBLES DESASTRES NATURALES QUE A CADA RATO SURGEN COMO EN CHINA P.EJEM. Y NO QUITO PUES QUE HAY SU CUANTA DELINCUENCIA PERO ES EL PAIS MAS SEGURO DE TODA CENTROAMERICA XQ A HORAS DE LA NOCHE UNO TODAVIA PUEDE SALIR Y LAS CALLES Y NO HAY LOS TALES TOQUES DE QUEDA Y Q EN CADA ESQUINA HAYA UNA MARA!!! ESTO DE LA ¨POBREZA¨ SE TERMINARA HASTA QUE LAS PERSOANS DE NICARAGUA LE ENTREGUEN SU CORAZON A DIOS!!!! Y QUE DEJEMOS QUE EL ACTUE EN NOSOTROS!!! Y QUE LAS MISMAS PERSONAS HAGAN LA DIFERENCIA!! XQ SE LES DA NUEVAS COSAS COMO CASAS CON TODAS LAS COMODIDAS Y LO QUE HACEN ES VENDERLAS Y SE VAN A METER AL MISMO LUGAR DE DONDE LOS SACARON Y DICEN QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA Y SE PONEN A HABALAR COSAS QUE NO DEBEN!!! Y OTRA COSA QUE FRIEGAN LOS AUTOBUSES RAYANDOLOS Y NO ESTIMANDOLOS!!! ENTONCES NO ES CULPA DEL GOBIERNO ES CULPA DE UNO MISMO!!!

  43. Jorge B. dice:

    Yo soy peruano, y llegué hasta aquí luego de toparme con una insólita cifra. Vi que el PIB de Nicaragua llegaba apenas a los 6 mil millones de dólares en 2011. Al principio creí que era un error, luego investigando profundamente descubrí la triste realidad… Las calles sin nombre, la falta de carreteras, el caos de las ciudades, la mitad del país sumido en la pobreza… Luego de analizar todos esos trozos de realidad llegué a una única conclusión: Los únicos responsables son sus propios ciudadanos. Lamentablemente la desidia del día a día de permanecer estancado y no abrirle paso al cambio, la falta de iniciativa y voluntad para ejecutar soluciónes frontales y decididas frente a los problemas, la falta de metas establecidas son las que mantienen y sin un cambio de actitud seguirán manteniendo a Nicaragua en la misma precariedad mental y económica. Veo como mi país redujo la pobreza al 25% y como duplicò el PIB a 200 mil millones de dólares en menos de diez años y de todo corazón quisiera que esto mismo pudiera pasar en Nicaragua. LA CLAVE DEL DESARROLLO ES EL CAMBIO DE ACTITUD. No más desidia. Saludos desde Perú.

  44. mike dice:

    hola amigos del mundo mi pensar sobre nicaragua es el siguiente en este gran pais de lagos y volcanes hay de todo en primer lugar es el pais con mayor extencion territorial de centroameica dos grandes lagos el solotlan y el cocibolca con un paisaje excelente de 365 isletas en esta bendita tierra por la calidad y fertilidad de sus suelos llenos de minerales se obtiene un gran cafe cultivos como frijol, arroz,maiz, tabacomuy conocido el de la empresa padron, algodon,mani,etc un inconparable ron flor de caña gracias al esfuerzo de grandes personas como los pellas ,que decir de las deliciosas frutas del oro de hasta 20k este pais es rico como vemos hay de todo comercio y demas ahora cual es el detalle ser rico no es malo el que es rico o trabajo o dios se lo dio y san pedro se lo bendiga lo que hay que cambiar es la mentalidad trabajar mas y no estar tan pendiente de los demas dejar a un lado la envidia esas cosas que aborrece dios diganme a quien no legusta ser rico pero para eso hay que desarollar ideas trabajar hasta la madrugada mientras el pobre no piensa en como salir de su pobreza el rico se desbela en como no caer por eso no le hechemos la culpa a nadie que hay ladrones en diferentes escalas eso es en todas partes pero hay que mirar hacia el futuro y guardar para el mañana para no quedar sin pan en las proximas semanas atte mike de cuba

  45. juan dice:

    Solo Dios es la solucion a los problemas que la bella Nicaragua afronta y el pueblo cristiano tiene que unirse y trabajar en pos de rescatar almas del enemigo

  46. joshua dice:

    Dios ama a Nicaragua! – Yo tambien,!!
    Pienso que debemos clamar a Dios para que nos ayude a cambiar este pais y trabajar unidos para levantar esta nación!

  47. Kevin Herrera dice:

    Para comenzar que el país de Nicaragua, esta siendo administrada, gobernada por un ignorante, analfabeto, escaso de conocimientos y escaso en sabiduría, experto en el robo de los recursos de cualquier tipo del país oportunista y tipo el cual aprovecha la ignorancia de las personas que no tienen estudios y que hace creer que es el robinhood de Nicargua, un maldito ignorante que cuando incursionó en la politica nicaraguense no tenia donde caer muerte y ahora es el tercer hombre mas rico economicamente gracias al botin tales como las grandes cantidades de dinero que confisca a narcotraficantes, robos a traves de todas las alcaldías, y de todos los negocios turbios que pudiesen beneficiar a este ignorante afortunado.

  48. Kevin Herrera dice:

    Otra causa del mal de Nicaragua, es que la gente es muy mala se caracteriza de la envidia de la maldad, pocos son las personas que se conmueven del prójimo, promueven la maldad, los pleitos, como desean que Nicaragua sea bendecida con alacranes asi, seamos realistas aqui no es cuestion de quienes señalan si no de que Nicaragua debe saber elejir presidentes, no se trata de colores ni de partidos, cuando van abrir los ojos y ver que este pedazo de ignorante animal descabellado como lo es Daniel ortega lo que hace es engañar a la gente ignorante humilde analfabeta con elecuencias y persuaciones baratas fachadas cortinas de humos ciegos de no querer ver la realidad esta cantidad de ignorantes que elijen por Daniel van en jerarquias distintas como lo son la gente pobre engañada con zinc, con un marrano, con unas gallinas etc, nada comparado con lo que este ignorante de Daniel roba a Nicaragua, y la 2da gente esperando ser beneficiados en puestos de trabajo o en el gobierno, gente que abusa de autoridad como lo es la policia nacional que son ineptos, ineficientes igual que el presidente del este pais mencionado

  49. evelia dice:

    mi nicaraguita es linda.lo que pasa que los sandillas tienen no dejan trabajar alas personas x igual solo con carta de inutiles que no saben ni firmar,que verguenza.asi nunca saldremos de la pobreza.en mano de quien esta el paiz.

  50. martin hernandez estrada dice:

    pues mientras tengan a un aprendiz de dictadorcillo socialista como el presidente daniel ortega, no creo que salgan de la miseria, sera que los nicaraguenses votaron por el soy de mexico y la verdad da tristeza como esta ese hermano pais.

  51. Manuel dice:

    Jorge B.
    17/11/2012 a las 09:41

    Excelente comentario! Creo que has tocado los puntos principales por los cuales Nicaragua continua siendo el segundo pais mas pobres de Latino America y cuyas perspectivas de mejorar son bastantes penumbres. Si, como tu recalcas, la clave del desarrollo es un cambio de actitud, y — en mi opionin – un cambio de actitud es el producto de una buena educacion. Ademas de la pobreza, uno de los problemas mas grandes afectando a Nicaragua es un pesimo sistema de educacion, algo que el pais nunca ha podido superar en mas de un siglo. El sistema educacional privado es un poco mejor, pero bastante arcaico. Como nicaraguense me duele mucho tener que admitir esto, pero es la triste realidad que existe en mi pais y la cual, tristemente, dudo que cambie en el futuro no muy lejano ya que el pais se encuentra atrapado en un ciclo vicioso, producto de los factores mencionados.

  52. ju dice:

    podemos salir adelante con un poco de esperanza y empeño de nuestro presidente el cual no ha echo nada

  53. Aura dice:

    Nicaragua es eminentemente agrícola,y es el sector que esta mas abandonado, pienso que en las políticas y leyes del estado se debe priorizar al sector agrario en conjunto con la educación.
    Es el papel de nosotros los desarrollistas Rurales elaborar planes y estrategias de intervención,pero para que tenga fruto se necesita apoyo y actitud del pueblo Nicaragüense.

  54. jami dice:

    saben aprendí algo que la pobreza puede rodearte pero que no llene tu mente y eso a pasado con muchos de nosotros que vivimos en un país tan bello, pobre si pero con un potencial enorme y tenemos la mente pobre que no nos permite visionar.Solo Dios puede cambiar tanta mentalidad pesimista

  55. jesus nava dice:

    hola amigos de nicaragua soy mexicano y siempre me ha gustado leer sobre otros paises, y llegue a esta pagina donde vi sus situaciones que me parece que sufrimos del mismo cancer el gobierno que solo piensa en si mismos, esto pasa tambien en mi pais desde bueno desde que empezo yo pienso su historia, no se rindad amigos y hay que salir adelante al igual que uds, los que pensamos en el bien comun somos pocos y de escazos recursos, pero algun dia llegara la gota que derrame el vaso si no es con nosotros sera con nuestros hijos algun dia todo cambiara solo nos hace falta mas valor y perder el miedo a las represalias, cuando ese dia llegue cuidado.

  56. juan narvaez dice:

    mi

  57. Leonel Mora dice:

    El poder está en el pueblo. Pero cómo cambiar la mentalidad del pueblo?. El danielismo ha trabajado inteligentemente en sembrar la ignorancia y con ello basta para q la democracia danielista sea aplaudida por el simple hecho de no entender de no razonar.
    Debería ser tarea de intelectuales y letrados enseñar. Pero primero agarrarse las…. xq la arremetida puede ser morttal. Hasta q la gente sea capaz de entender Nicaragua será un pais libre.

  58. josefina dice:

    niocaragua es bella,pero ahora con lo del canal interoceanico ba a mejorar, con la construccion de este habra mas empleo para las personas desempleadas … muchas gracias…

  59. Roger dice:

    La pobreza de Nicaragua esta en la sangre del nicaraguense.Siendo el pais mas grande de CA es el mas pobre.La pequena costa rica nos gana en todo,porque:creo yo la respuesta esta en la genetica del nicaraguense.Haragan,plaitisto,mal educado,envidioso,indiciplinado y marruyero etc.Tengo 52 anos de edad 35 anos viviendo en el extranjero,he visitado muchos paises y esa es mi conclusion.LLEVAMOS LA POBRESA EN LIS GENES.

  60. Iziu dice:

    Educacion, educacion y educacion, todo se resume a eso.


Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook