A lo largo del año, Grecia es uno de los escenarios europeos más concurridos por miles de turistas, quienes acuden a distintos eventos de crucero. Sin embargo, la época navideña ocupa un interés completamente diferente, enfocado en una de las tradiciones más antiguas del país, que se prepara para recordar el nacimiento del Niño Jesús. ¿Estás pensando en viajar a Grecia? Entonces llegaste al lugar indicado.

Navidades en Grecia

Navidad en Grecia

Grecia celebra la navidad bajo el cumplimiento de diferentes tradiciones y eventos ceremoniales, donde el 24 de diciembre supone el encuentro masivo de fieles en peregrinaje. A ello se le suman otras actividades interesantes como los cánticos de villancicos, recital de poemas y espectáculos improvisados en plena calle.

En los días centrales, la mayoría de hogares griegos reciben a los grupos cantores y recitadores con dulces y frutas para compartir. También se preparan algunos alimentos típicos como las galletas azucaradas Kourabiedés, muy solicitadas en la temporada navideña y se comparte en familia el tradicional galopoula (un pavo al horno que se rellena con uvas pasas, almendras, castañas y nueces, siendo acompañado por papas también al horno). También se suele comer cordero.

Las Navidades en Grecia

Llegado el 25 de diciembre, las familias griegas asisten a misa desde muy temprano para después continuar todos unidos con el almuerzo de mediodía. En este punto, la navidad se celebra como en otros países de Europa, incluso como en España. La familia disfruta del roscón de San Basilio (similar al roscón de Reyes) y en el se esconde una moneda. La tradición indica que la persona que tenga el trozo de roscón con esta moneda, tendrá un año de prosperidad y buenos augurios.

Tradiciones navideñas en Grecia

Las celebraciones navideñas en Grecia son muy parecidas a las del resto de Europa pero también tiene algunos puntos peculiares. A diferencia de otros países, en Grecia no se acostumbra armar el árbol de navidad, sin embargo, se preparan maquetas que sirven como veleros, donde se colocan adornos alusivos y velas.

Navidad en Grecia

Tampoco hay imágenes de Papa Noel, en vez de ello se rinde culto a San Basilio, quien celebra su día principal cada 1 de enero, en medio de un clima festivo y alegre. Todo finaliza el 6 de enero cuando se realiza simbólicamente el bautizo de jesús.