Pasar la navidad en Canarias es un verdadero espectáculo de luces y tradición. Hasta aquí llegan familias, amigos y parejas en busca de una estadía inolvidable. Descubre las diferentes actividades costumbristas que se festejan para estas fechas tan importantes del año.

En el mes de diciembre casi todas las actividades de Canarias estarán marcadas por la fuerte influencia cultural de rituales religiosos, espectáculos musicales y una exhibición asombrosa de luces intermitentes. Además, los cantos de villancicos y las comidas típicas también ocupan un lugar protagónico que hacen de la temporada navideña una de las más importantes.

Dentro de los eventos más importantes tenemos los Ranchos de Pascua, que se caracterizan por congregar a cientos de habitantes y extranjeros de todas partes para presenciar diversos espectáculos musicales en vivo. A ello se le suman algunos recorridos y desfiles que suelen ofrecerse por las calles céntricas de Canarias, las mismas que suponen un derroche de bailes coloridos, disfraces y sonidos musicales.

Pero si de bailes navideños se trata, entonces el baile de La Cunita es uno de los más célebres, al igual que los Bailes del Niño. Ambos son expresiones artísticas de los pueblos Gran Canaria, La Matanza y Ravelo.

Dentro de los hogares es tradición el armar el belén y, aunque ya en la mayoría de hogares de arma también un árbol navideño este no es tan importante. Una muestra de ello es que se hacen concursos de belenes donde los belenistas arman en las calles o en sus hogares unas verdaderas obras de arte.

Otro evento destacado es la fiesta de los Reyes Magos, que se conmemora el 5 de enero bajo una cabalgata popular y un recorrido masivo de coches. La mayoría de pueblos suelen festejar este acontecimiento nacional que hace referencia a los tres personajes bíblicos que caminaron a Belén para adorar al niño Jesús: Gaspar, Melchor y Baltazar.

Finalmente, es importante indicar que dentro de todas las celebraciones navideñas en Canarias una protagonista es la gastronomía. Por el origen de la isla, los platillos principales están conformados por pescados y mariscos, destacando el bacalao y la trucha. También hay platos a base de carne, conejo, cabrito, etc; todos acompañados de patatas, encebollados y otras verduras. Todos ellos se complementan con dulces como la torta vilana y el mazapán.